Con la llegada del buen tiempo ¿a quién no le apetece un rico helado? Los helados gustan a casi todo el mundo, pero desgraciadamente muchas veces nos privamos de este placer por cuidar la dieta. Una buena solución es comprar una máquina para hacer helado en casa. Si te gusta mucho este postre, terminarás amortizando la inversión porque ahorrarás bastante en la lista del supermercado y podrás comer cuando te apetezca helados artesanales, mucho más deliciosos y saludables.

¿Por qué es una buena idea comprar una máquina para hacer helado en casa?

  • Para reducir el consumo de azúcar, conservantes y grasas transgénicas que contienen casi todos los helados industriales.
  • Para disfrutar cada día de helados artesanales con los ingredientes que más nos apetecen: arándanos, frutos secos, chocolate, mango, fresas… ¡todos los sabores que imagines!
  • Para ofrecerle a los niños un postre más saludable, sin aditivos ni conservantes químicos.
  • En el caso de los diabéticos o intolerantes a la lactosa, las máquinas para hacer helado en casa son una solución genial para tener siempre este producto en la nevera sin necesidad de buscar infructuosamente en el supermercado.
  • Las personas veganas también pueden sacarle mucho partido a la máquina para hacer helado, preparando recetas libres de los lácteos y gelatinas de origen animal que llevan los helados industriales.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar una máquina para hacer helado?

Capacidad

Como cualquier otro electrodoméstico de cocina, las máquinas para hacer helado vienen en diferentes modelos, con distintos precios y prestaciones. Si nos gusta comer helado de forma ocasional, nos servirá una máquina más básica y económica. En cambio, si somos muchos en casa o si preparamos helado también para los amigos, conviene elegir un modelo con más funciones y capacidad de producción.

Las máquinas de helado domésticas suelen tener una capacidad entre 1 a 2 litros, pero algunos modelos más grandes pueden llegar hasta 6 litros. Por ello, es importante comprobar el tamaño del contenedor, ya que, aunque un dispositivo tenga grandes dimensiones, puede que el recipiente no lo sea tanto. Revisa también el tamaño de las paletas mezcladoras.

Material

Nos vamos a encontrar con modelos con contenedores de plástico o de aluminio. Estos últimos son mejores conductores del frío aunque claro está que a mejores materiales, mayor es el precio.

Potencia

Las máquinas para hacer helado sin compresor y que no requieren de un enfriamiento del recipiente, tienen una potencia media de 10 W mientas que las que incorporan un compresor pueden alcanzar los 250 W ya que necesitan enfriar el mecanismo a temperaturas muy bajas para poder preparar el helado.

Funciones

Algunas máquinas tienen un temporizador en su tapa para controlar en todo momento el tiempo de preparación del helado y así evitar despistes. Otras pueden incluso congelar frutas, almacenar hielo o preparar otros postres fríos como sorbetes o granizados. Los modelos más avanzados suelen ser más caros y lo mejor es tener claro de antemano qué funciones vamos a usar para no pagar por prestaciones que no necesitamos.

Accesorios

Cualquier heladera casera debe contar con algunos accesorios básicos como tapas para cubrir la preparación durante todo el proceso, recipientes para poner la mezcla, palas, etc. Muchas de ellas incorporan también algún libro de recetas para hacer helado y sacarle así el máximo partido a la máquina.

Limpieza y espacio

Por último, si le vas a dar mucho uso a tu máquina para hacer helado, conviene que esta sea fácil de limpiar y a ser posible que puedas desmontarla para introducirla en el lavavajillas, ya que como puedes imaginar es necesario limpiarla después de cada uso.

Observa las medidas de la máquina en las especificaciones del fabricante para asegurarte de que cuentas con suficiente espacio para colocarla en la encimera de tu cocina.

Máquinas para hacer helado: no son todas iguales.

A simple vista son todas iguales pero la diferencia está en su funcionamiento:

  • Con bol congelador: debemos congelar el bol entre 8 y 24 horas antes de la preparación. Una mezcladora a motor bate los ingredientes.
  • Con congelador integrado: enfría la mezcla a medida que se va preparando el helado, logrando así diferentes texturas.
  • Con compresor: son las más avanzadas. Enfrían los helados de forma muy rápida, reduciendo los tiempos de espera entre preparaciones.
  • Con recipiente gelificado: son similares a las de bol congelador. La diferencia está en que podemos hacernos con tantos recipientes gelificados como helados queramos preparar.
  • Clásicas o tradicionales: utilizan sal y hielo para preparar el helado. Se gira el cubo dónde se está realizando la mezcla, con una manivela eléctrica o mecánica. La preparación dura media hora aproximadamente y es necesario prestar atención en todo momento para añadir sal y hielo.
  • Portables: ideales para acampadas o excursiones al aire libre. El helado se prepara sacudiéndolo en un recipiente.
  • Para postres fríos: además de helados permiten hacer otras preparaciones como sorbetes o granizados.

Las máquinas para hacer helado más populares de Amazon

Ahora que ya tienes algunos conocimientos y criterios de compra sobre máquinas de helado caseras, te hablaré de algunos de los modelos más populares y mejor valorados de Amazon.

Las más económicas

Si cuentas con poco presupuesto, te recomendamos consultar estas opciones.

Duronic IM540 Heladera de 1.5 l + libro de recetas

Es un modelo práctico y económico, ideal para uso casero. Es del tipo de máquinas heladeras con bol congelador (esto quiere decir que debes colocar el bol en el frigorífico 8 horas antes de preparar el helado).

Tiene una capacidad de 1,5 litros aunque no es aconsejable llenarla a tope.

Sus piezas son desmontables. El bol es de aluminio y la pala mezcladora de plástico libre de BPA. Consume unos 9W.

A continuación, todas las prestaciones de la máquina.

Duronic IM540 Heladera de 1.5 l + libro de recetas

Duronic IM540 Heladera de 1.5 l + libro de recetas

  • Con la heladera Duronic IM540 podrás elaborar tus propios helados, sorbetes y otros postres helados caseros. Selecciona tus ingredientes favoritos como frutas y frutos secos y prepara tus propias recetas de helados naturales, desde helado de chocolate o helado de fresa a helado de pistacho, helado de vainilla con cookies, helado de stracciatella, helado de nata con nueces, helado frito, sorbete de limón o sorbete de fresa.
  • Esta máquina de helados de Duronic es muy fácil de utilizar. Introduce los ingredientes para tu receta dentro del frigorífico para que se enfríen. Mete el bol en el congelador durante un mínimo de 8 horas. Una vez pasado este tiempo, coloca el bol y la pala mezcladora en la heladera y ponla en marcha. Seguidamente, vierte los ingredientes previamente enfriados dentro del bol a través del orificio de entrada. Las patas antideslizantes garantizan la estabilidad del aparato durante su uso.
  • La acción de la pala mezcladora junto con el bol congelado transforman los ingredientes en un rico helado, sorbete o yogur helado en menos de 15-30 minutos. El tiempo de preparación dependerá de los ingredientes empleados, así como de la textura deseada.
  • Todas las piezas de este aparato están fabricadas con plásticos libres de BPA y se pueden desmontar para una fácil limpieza. El bol tiene unas dimensiones de 18 x 15 cm y 1,5 L de capacidad.
  • Esta heladera Duronic incluye todos los accesorios necesarios para mezclar, así como un embudo extragrande para que puedas verter los ingredientes sin esfuerzo. Tamaño de la unidad: 20 x 24,5 cm. No ruidosa: 65dB. Bol adicional disponible por separado.

36,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquina para hacer helados de MVPower

Destaca por su diseño compacto y fácil de limpiar en acero inoxidable.

Otra de sus ventajas es el contenedor de gran tamaño (hasta 2 litros, es decir, helado para unas 4 ó 5 personas). Ideal para invitar a la familia o amigos en tus reuniones de verano ¡que no falte helado para nadie!

Su  temporizador digital te permite tener el control sobre la mezcla de tu helado.

Al igual que el modelo anterior, requiere de prerefrigeración de unas 8 horas.

Máquina para hacer helados de MVPower

Máquina para hacer helados de MVPower

  • ❀ Alta Calidad y Multifunción: carcasa de acero inoxidable, mezclador automático. Según su gusto y las recetas que proporcionamos, usted mismo puede hacer deliciosos helados de crema, sorbete, helados de mango, matcha, chocolate y yogur. Puedes compartir con familiares y amigos. El producto también se puede utilizar para almacenar bebidas o frutas frescas.
  • ❀ Operación simple: primero coloque el recipiente en el congelador durante la noche, luego coloque sus ingredientes en el refrigerador (8-12 horas por debajo de -18 ° C). Después de que los ingredientes y el recipiente se hayan enfriado, colóquelos en la máquina de hielo, encienda el equipo y vierta los ingredientes. La máquina de helados mezcla los ingredientes en el hielo en 45 minutos.
  • ❀Uso Inteligente: La máquina tiene un temporizador digital con función de apagado automático, que puede cambiar la configuración del tiempo (5–45 minutos), y puede hacer helados automáticamente en 20-40 minutos. ¡La máquina hará todo el trabajo por sí misma!
  • ❀ Agregue materiales en cualquier momento: la máquina de helados MVPower está equipada con un sistema de cierre automático. Si abre la boquilla de la tapa, detendrá el motor y agregará más ingredientes durante el proceso de fabricación, como chocolate, nueces y frutas u otras cosas necesarias.
  • ❀ Fácil de limpiar y Gran Capacidad: Todas las partes se pueden desmontar, por lo que es fácil de limpiar. El cubo es muy grande y hace hasta 1.8L de helado. Es suficiente para la familia o amigos personas.

54,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquina para hacer helados de fruta Sogo SS-5245

Está pensada para hacer postres fríos con fruta. Permite preparar 400 gramos de helado en tan sólo un minuto.

Está fabricada con materiales ABS y es muy fácil de limpiar ya que todas las piezas son desmontables. Su único inconveniente es que no permite preparar grandes cantidades de helado pero para una pareja o una persona sola, es una buena opción de compra.

Máquina para hacer helados de fruta Sogo SS-5245

Máquina para hacer helados de fruta Sogo SS-5245

  • Una forma completamente nueva de hacer postre helado con frutas congeladas. Helados rápidos, sanos y economicos!
  • Fácil de usar – Puedes hacer una mezcla deliciosa de frutas con un simple toque!
  • Recetas Incluidas! – Consumo de energía: 150W – Hace 400gr de helado en sólo 1 min.
  • Recetas incluidas, y mezclas bienvenidas sin fin de combinaciones de frutas, chocolate, cubitos de hielo de leche, crema, etc. No hay necesidad de utilizar colores artificiales, conservantes ni azúcar.
  • Carcasa de ABS y ABS empujador – todos los materiales son aprobados para uso alimentario. Recetas incluidas.

48,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Taurus Tasty Ncream

Taurus es una marca de electrodomésticos muy popular en España, pero ¿qué nos ofrece de especial esta heladera?

Taurus Tasty Ncream permite preparar hasta 1.5 litros de tu helado favorito. Además tiene una eficiencia energética A++, lo cual es bueno para el medio ambiente y para tu factura mensual de electricidad.

Su sistema de giro garantiza una textura homogénea. Eso sí, ten en cuenta que antes de poner en marcha la máquina, el bol refrigerante debe haber estado 12 horas en el congelador.

Taurus Tasty Ncream

Taurus Tasty Ncream

Siempre es buen momento para disfrutar de un rico y casero helado. Con Tasty’n’cream podrás elaborar magníficos helados en su bol refrigerante de 1,5 litros, crea helados para ti y los tuyos de una forma muy fácil y simple. Además esta heladera inlcuye 8 recetas para que empieces desde el primer momento a disfrutar de sabrosos helados

39€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquina de helados portátil 0.6L 220V

Es un modelo de heladera portátil para preparar nuestro postre favorito en cualquier lugar. Muy útil si tenemos niños o para escapadas de fin de semana.

Máquina de helados portátil 0.6L 220V

Máquina de helados portátil 0.6L 220V

  • √ Hace helado, sorbete, yogurt helado, helado y natillas
  • √ Fácil de limpiar piezas extraíbles
  • √ Perfecto para niños, adolescentes, familias y uso personal
  • √ Capacidad: 0.6L
  • √ Tamaño: aproximadamente 205x210x200mm

56,69€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquina para hacer helados Tristar YM-2603

Es una heladera bastante pequeña y compacta (permite preparar unos 800 ml. de helado). No tiene temporizador, con lo cual debemos calcular los tiempos de forma manual. El cubo es de aluminio y la pala mezcladora de plástico.

Funciona como los modelos anteriores, congelando previamente el bol de 8 a 12 horas. Su recetario es un tanto escueto, pero nos ha parecido buena idea incluirla en el listado porque es una de las más baratas dentro de su gama y nos permite hacernos con una heladera y disfrutar de nuestros helados caseros sin gastar mucho dinero.

Máquina para hacer helados Tristar YM-2603

Máquina para hacer helados Tristar YM-2603

  • A partir de ahora, podrá hacer los helados más deliciosos usted mismo y disfrutar de ellos en tan solo 20 minutos
  • Óptimo para distintos tipos de helado, como helados suaves, sorbetes o los helados de yogur que más le gusten
  • Muy fácil de usar gracias a la tapa con apertura de relleno y ventana de visualización
  • La máquina de helados se desmonta por completo para limpiarse con facilidad
  • Con un volumen de 0,8 litros, el tamaño de la máquina de helados es compacto, por lo que podrá guardarla fácilmente tras su uso

38,56€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquinas con compresor integrado

Como os comentamos hace un momento, las heladeras con compresor integrado no necesitan refrigeración previa ya que cumplen de forma autónoma la función de enfriamiento (los modelos anteriores solamente mezclan el helado).

Esto claro está, repercute en el precio pero también en la comodidad del aparato ya que nos permite obtener el helado de forma instantánea. Nótese que estamos hablando siempre de máquinas para hacer helado de uso doméstico (las heladeras industriales que se usan en hostelería cuestan más de mil euros).

Las heladeras de uso doméstico con compresor integrado oscilan entre los 100 y 300 euros normalmente. Las variaciones de precio están en función de la capacidad de la máquina, la calidad de los materiales o los accesorios incluidos.

Veamos algunos ejemplos.

Máquina para hacer helados H.Koenig HF180

Es uno de los modelos más económicos dentro de la modalidad de heladeras con compresor.

Tiene un litro de capacidad y una potencia de 135 W. Dispone también de función de apagado automático.

Su paleta está realizada en plástico libre de BPA y su contenedor es de acero inoxidable, ambos aptos para el lavavajillas.

Máquina para hacer helados H.Koenig HF180

Máquina para hacer helados H.Koenig HF180

  • Heladera con compresor con capacidad de 1 l
  • Potencía : 135 w
  • Enfriador integrado, función de conservación en frío
  • Preparación rápida: entre 30 y 40 minutos
  • Recipiente extraíble para fácil limpieza
  • Diseño compacto y elegante
  • Función de apagado automático

180,91€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Máquina para hacer helados Elli con libro de recetas incluido

Su diseño en acero inoxidable le dará un toque de estilo a tu cocina.

Puedes preparar hasta 1,2 kg de helado en sólo 45 minutos. Incluye pantalla LCD con temporizador, un mezclador, una cuchara parisina para helado y un libro de recetas.

Máquina para hacer helados Elli

Máquina para hacer helados Elli

  • Potencia de refrigeración: 135 W
  • Voltaje/frecuencia: 220-240 V, 50Hz
  • Dimensiones: 39 x 26 x 21,5 cm
  • Peso: aprox. 9,63 kg
  • Materiales: acero inoxidable, plástico (carcasa)
  • Equipamiento: compresor autorefrigerante, pantalla LCD que muestra el tiempo y la temperatura, recipiente para helado extraíble de acero inoxidable, tapa con apertura de llenado posterior, mezclador
  • Accesorios: cuchara para helado, libro de recetas, vaso medidor, espátula

169€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Heladera Deluxe Princess 282604

Si sois muchos en casa y coméis helado a menudo,  la heladera Princess 282604 es la compra perfecta.

Tiene un gran recipiente de 2 litros para poder preparar mucha cantidad. Tras acabar el programa de helado, puede mantener el helado frío durante una hora aproximadamente.

El recipiente y todas las demás piezas extraíbles se pueden lavar en el lavavajillas por lo que su limpieza resulta muy sencilla.

Heladera Deluxe Princess 282604

Heladera Deluxe Princess 282604

  • Prepare un delicioso helado casero al instante porque no tiene que congelar nada previamente.
  • Gran recipiente de 2 litros para poder preparar suficiente helado para la familia o en un caluroso día de verano.
  • Helado, yogur congelado, sorbetes y granita de cualquier sabor que pueda imaginar
  • Mantenga el helado frío durante un máximo de una hora tras finalizar el programa para helados.
  • Fácil de limpiar gracias a las piezas aptas para el lavavajillas

359€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Springlane Kitchen Emma

Permite elaborar diferentes tipos de helados, sorbetes, yogur helado y hasta parfaits.

Tiene una capacidad de 1,5 litros y las preparaciones se mantienen refrigeradas hasta una hora después de finalizar el programa.

La limpieza es relativamente sencilla ya que el recipiente para el helado y el mezclador son extraíbles y pueden lavarse fácilmente con agua tibia.

Incluye un vaso dosificador, una espátula y dos recipientes para guardar el helado. La desventaja es que su recetario no está en español.

Springlane Kitchen Emma

Springlane Kitchen Emma

  • RESULTADOS PERFECTOS: en tan solo 45 minutos, esta maquina de hacer helados produce hasta 1,5 litros de helado cremoso, sorbete, parfait, helado suave o incluso yogur helado (Frozen Yogurt) sin congelación previa.
  • POTENTE: gracias a su compresor integrado y a sus 150 vatios de potencia refrigerante, Emma no necesita congelación previa y prepara helados en un rango de temperatura de hasta -35 ºC. Dispone además de un sistema de apagado automático
  • SENCILLA Y SEGURA: esta heladera con certificado de seguridad GS de Intertek cuenta con una práctica apertura en la tapa para introducir ingredientes durante el proceso de removido. Para que la limpieza sea sencilla, tanto el recipiente para helado de aluminio anodizado como el mezclador, pueden extraerse.
  • LA ENTREGA INCLUYE: la entrega incluye la heladera con recipiente para helado, mezclador, tapa transparente con apertura, vaso medidor, espátula y un libro de recetas con muchas ideas para elaborar helados (en idioma alemán e ingles).
  • NUESTRO COMPROMISO – Queremos que estés 100 % satisfecho/a. Por eso, te ofrecemos un servicio al cliente personalizado y devolución con envío gratuito.

219€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Limpieza y mantenimiento de las máquinas para hacer helado.

  • Limpia siempre tu heladera siguiendo las indicaciones del fabricante incluidas en el manual de uso.
  • Utiliza solamente productos de limpieza permitidos en alimentación, evitando el uso de disolventes, alcohol o detergentes que podrían contaminar la producción del helado.
  • Algunas fibras sintéticas abrasivas o productos corrosivos pueden dañar irremediablemente el acero inoxidable. Si tu máquina para hacer helados está fabricada en este material, debes tener esto en cuenta y ser cuidadosa con la limpieza.
  • Si el aparato es desmontable y sus piezas están fabricadas con materiales resistentes, puedes lavarla en en lavavajillas. Tu heladera quedará como nueva después de cada uso.