El aire acondicionado es una de las soluciones más prácticas y versátiles para climatizar tu hogar en verano o en invierno. Los equipos actuales proporcionan tanto enfriamiento como calefacción y algunos incluso tienen filtros incorporados que ayudan a mejorar la calidad del aire, reduciendo la cantidad de alérgenos y partículas en suspensión.
Tal vez ya conocías estas ventajas, pero ¿sabías que la instalación correcta del aire acondicionado repercute mucho en su eficiencia? Hoy abordaremos este tema que nos parece de vital importancia si planeas tener un sistema de climatización en tu hogar.
¿Puedo instalar el aire acondicionado yo mismo?
Tabla de contenidos
No. Según establece el Real Decreto 115/ 2017 sobre manipulación de gases fluorados, solamente los instaladores acreditados pueden instalar aire acondicionado en un edificio. Si lo instalas tú mismo, sin contar con los permisos necesarios, podrías ser sancionado con hasta 20.000 € de multa. Los únicos equipos que no requieren instalación profesional son los de aire acondicionado portátil ya que no utilizan gases fluorados.
Por otra parte, y al margen de las sanciones, una mala instalación del aire acondicionado puede dar muchos problemas a futuro como fugas de refrigerante, consumo excesivo de energía y fallos prematuros. Tanto por tu seguridad como por aprovechar al máximo tu inversión, te recomendamos contratar a profesionales cualificados y experimentados para llevar a cabo la instalación.
Una empresa líder en el sector es DK-Clima, con más de 15 años de experiencia instalando aire acondicionado y sistemas de climatización en Barcelona.
DK-Clima trabaja con los mejores fabricantes del mercado como Daikin, LG, Mitsubishi o Panasonic. Puedes ver sus equipos haciendo clic en esta url: https://instalacionesdkclima.es/aire-acondicionado-barcelona/
¿Qué aparatos se necesitan para instalar aire acondicionado en el hogar?
Para instalar aire acondicionado necesitamos una unidad interior llamada Split que extrae el aire caliente de las habitaciones mediante un proceso evaporativo. Normalmente irá atornillada en la parte superior de la pared para que distribuya el aire de manera uniforme.
También necesitamos una unidad exterior en la fachada o balcón que expulsa el aire caliente gracias a un compresor.
Para conectar ambas unidades es necesario hacer un agujero en la fachada del edificio (si no queremos que se vean los cables se puede instalar una canaleta).
Otro elemento importante es el termostato que nos permite regular la temperatura del aparato.
Esta es la forma más sencilla de instalación, pero tenemos también el sistema multisplit que es similar al sistema Split, pero conectando múltiples unidades interiores a una única unidad exterior. Es muy útil cuando se desean climatizar varias habitaciones.
Por último, estaría el aire acondicionado por conductos que es mucho más complejo ya que requiere la instalación de un falso techo y una red de tubos para distribuir el aire.
Lo ideal es que un instalador experimentado realice un estudio de la vivienda para determinar qué sistema de aire acondicionado es el más indicado y su ubicación. No olvides que un equipo instalado en una ubicación inadecuada puede hacer que la climatización sea menos eficiente de lo esperado.
Sobre todo, la unidad exterior necesita buena ventilación y disponer cerca de un desagüe. Además, debe guardar al menos un metro de distancia de cualquier otro dispositivo que pueda interferir en su funcionamiento.
En cuanto a la unidad interior, debe colocarse en la estancia en la que pasamos más tiempo como el salón o el dormitorio.
¿Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado?
El precio de instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda puede variar dependiendo de muchos factores como la ubicación geográfica, el tipo de sistema a instalar (Split, multisplit, aire por conductos, etc.), la cantidad de unidades interiores y exteriores que se necesitan o las posibles modificaciones en la estructura del edificio (por ejemplo, si queremos colocar canaletas esto supondrá un gasto extra).
¿Cuándo hay que renovar la instalación del aire acondicionado?
Al igual que el resto de electrodomésticos de nuestro hogar el aire acondicionado también tiene una vida útil y más tarde o más temprano habrá que renovarlo. Normalmente los equipos de aire acondicionado durarán unos 15 años en perfectas condiciones, pero también depende mucho del mantenimiento que se le haya dado al aparato y de la calidad del Split.
Cuando el aire acondicionado empieza a fallar da algunas señales, por ejemplo, no enfría tanto ni tan rápido como antes. Esto obligará a tenerlo encendido por más tiempo, lo que se reflejará en un mayor consumo energético.
También es posible que oigamos un ruido inusual de los motores o las turbinas. Puede que los filtros necesiten una buena limpieza, pero también es posible que el aparato esté averiado. Ponte en contacto con el servicio técnico para saber si la reparación valdría la pena.
Otros aspectos que debes considerar al comprar un aparato de aire acondicionado.
Recuerda que el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos con mayor consumo energético del hogar. Antes de comprar tu equipo revisa la etiqueta de clasificación energética. Esta puede ir de la G a la A+++ que garantiza la mayor eficiencia.
Asegúrate además de elegir un modelo con la capacidad de enfriamiento adecuada. Normalmente se necesitan 100 frigorías por cada metro cuadrado de la habitación, aunque este cálculo es muy relativo y si, por ejemplo, una habitación recibe luz solar directa la mayor parte del día podría necesitar 150 frigorías por metro cuadrado.
Ten en cuenta que la temperatura de refrigeración ideal está entre los 24 °C y los 26 °C y en el caso de la calefacción entre 21 °C y 23 °C.
¡Espero que te hayan servido estos consejos!