Con la llegada del frío buscamos soluciones para calentar nuestro hogar y ahorrar en la factura. Los precios al alza del gas y la preocupación por el cambio climático hacen que muchas personas se decidan instalar en casa sistemas de calefacción de biomasa o pellets, mucho más económica y sostenible que la generada a partir de los combustibles fósiles tradicionales.

¿Qué son los pellets?

Los pellets son pequeñas partículas de biomasa que se utilizan como combustible para hornos o sistemas de calefacción. Están fabricados a partir de desechos orgánicos como astillas de madera, cáscaras de semillas, tallos de paja y otros residuos de productos agrícolas. Son una fuente de energía renovable y sostenible, porque se producen a partir de residuos orgánicos. Esto quiere decir que son una forma eficiente, limpia de calentar tu hogar.

Calefacción de biomasa o pellets: una forma de reducir las emisiones de CO2.

Imagen de Freepik

La calefacción de biomasa tiene un bajo impacto ambiental ya que sus niveles de emisión de CO2 son prácticamente nulos. Es un tipo de combustible que no contiene azufre y esto significa que previene la aparición de lluvia ácida.

Además, la madera utilizada para fabricar los pellets es un recurso renovable. Los pellets se fabrican a partir de los residuos de la industria maderera (por ejemplo, serrín, aserrín y virutas de madera) que de otra manera requerirían un tratamiento costoso para su eliminación. Al reutilizarlos, aprovechamos al máximo este recurso.

Por último, a diferencia de otros combustibles contaminantes como el carbón, los pellets están disponibles en casi cualquier parte del mundo. Esto significa un ahorro en transporte y almacén que se refleja en el precio del producto. No suele ser necesario transportar estos residuos a través de largas distancias hasta llegar a la planta de procesamiento y almacenaje. Esta es otra de las formas en la que los pellets contribuyen a reducir la huella de carbono.

¿Es económica la calefacción con pellets?

Sí, la calefacción con pellets también supone un ahorro para tu bolsillo. El precio de la biomasa no depende de mercados internacionales como sucede con los combustibles fósiles.

Además, a finales de 2022 el Gobierno español aprobó una rebaja en el IVA de los pellets del 21% al 5%. Tanto los consumidores como las empresas ven con buenos ojos esta medida puesta en marcha para paliar las consecuencias económicas de la guerra contra Ucrania, en especial en lo que respecta al aumento de los precios de la energía. Para AVEBIOM (Asociación Española de Valorización energética de la Biomasa) debería instaurarse de manera definitiva como forma de transitar hacia un modelo energético sostenible y más respetuoso con el medioambiente.

Sistemas de calefacción con pellets.

La calefacción con pellets se puede utilizar en el hogar, en la oficina o incluso en naves y superficies de grandes dimensiones.

La empresa líder del mercado en la fabricación e instalación de estufas con pellets es Ecoforest. Fundada en 1959 por José Carlos Alonso, inventor de las hidroestufas de pellets, este empresario gallego fue pionero en la creación de un sistema considerado hoy en día como el futuro de la calefacción. Permite ahorrar cinco veces más en el consumo y reducir también los gastos de mantenimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ecoforest (@ecoforestgroup)

Actualmente Ecoforest está presente en 35 países y un 20% de su facturación viene de España.

Los sistemas de calefacción que encontrarás en Ecoforest son:

  • Estufas de pellets de aire: están pensadas para calentar aquella zona donde se instalan. Disponen de un ventilador frontal y varios tubos que canalizan el aire calentando la estancia de manera rápida. Es un sistema de calefacción sencillo de usar y de instalar que funciona de maravilla en espacios reducidos (por ejemplo, una habitación de hotel).
  • Estufas de pellets canalizables: distribuyen el calor por toda la casa mediante unos conductos instalados en la vivienda. Ideal para casas con varias habitaciones o más de una planta.
  • Hidroestufas de pellets: reparten el calor de manera uniforme utilizando el circuito de radiadores ya instalado. Estas estufas también pueden generar agua caliente sanitaria.
  • Calderas de pellets: es un sistema pensado para proporcionar calor de forma centralizada en espacios grandes como edificios o bloques de viviendas. Tiene una alta eficiencia energética (de hecho, varias calderas de Ecoforest están catalogadas como clase 5 lo que significa que cumplen con las normativas más exigentes a nivel europeo).

Las estufas de pellets son una inversión a largo plazo y una forma de contribuir con nuestros hábitos de consumo al equilibrio del planeta. Si estás buscando un sistema de calefacción para tu hogar o tu negocio, te recomiendo visitar la web de Ecoforest e informarte sobre las ventajas de su producto.