La pintura a la tiza o chalk paint se ha puesto muy de moda últimamente para pintar todo tipo de superficies, especialmente muebles de melamina.
Todos tenemos en casa algún mueble tipo Ikea que no encaja muy bien con el resto de la decoración. ¡Anímate a reciclar todos esos muebles que ya no te gustan con una buena capa de pintura!
El procedimiento
En el canal de Youtube de Crea Decora Recicla, nos explican paso a paso cómo pintar un mueble de melamina con pinturas chalk paint.
- En primer lugar, tendríamos que limpiar muy bien el mueble con una solución limpiadora específica (en este caso Omniclean).
- Quitamos los cajones y los tiradores del mueble.
- Antes de pintar habría que abrir el poro con una lija fina o aplicar el Primer (imprimación) para que la pintura se adhiera perfectamente.
- Una vez que se seque la capa de imprimación, aplicaremos la pintura del color elegido, con cuidado de no depositar demasiada cantidad de producto en las esquinas del mueble.
- Debemos esperar cuatro horas a que se seque esta primera capa y después, aplicaremos una segunda capa para conseguir una buena cobertura. Algunos colores podrían necesitar incluso de una tercera capa para que se vean vibrantes.
¿Qué tipo de muebles podemos pintar con chalk paint?
La técnica que acabamos de ver en el video nos sirve para pintar muebles modernos tipo Ikea pero también muebles antiguos y auxiliares: cabeceros, consolas, escalerillas, muebles de la cocina y hasta puertas de casa.
¡Veamos algunos ejemplos!
Los productos
Podemos comprar pinturas chalk paint en tonos mate o satinados. Los colores mate van mejor con el estilo de los muebles rústicos. Los colores satinados son muy bonitos también aunque tardan algo más en secar.
Aunque en el video no aparezca, a veces se aplica un barniz de base acuosa después de la última capa para darle más brillo al mueble y crear una película protectora que garantice su dureza.
Imprimación Sintética Blanca
Imprimación incolora al agua especial para bloquear las manchas producidas por los taninos en las maderas. Imprimación a poro abierto con alto poder de penetración.
Además, regula el contenido de la humedad de la madera y es repelente al agua.
Excelente adherencia y nivelación.
RAYHER HOBBY Chalky Finish, verde menta, bote 118ml
- Contenido: 118 ml de pintura a base de agua con acabado calcáreo, ultra mate y aterciopelado (suficiente para aprox. 2,7 m²), color: verde menta. El color es resistente a la luz y es de larga duración, gracias a un sistema de resina de color.
- Otorga a los muebles y accesorios para el hogar el estilo vintage, country o shabby chic. Los tonos pastel le dan un ambiente cálido y hogareño a su decoración. Disponible en 35 colores.
- Adecuado para madera, metal, plástico, papel maché, paredes, terracota, cerámica, lienzos y telas. Los tonos pastel le dan un ambiente cálido y hogareño en su decoración. Convierta sus muebles de IKEA en un objeto de colección.
- Fácil de trabajar, alta intensidad de color debido al alto contenido de tiza. Chalky Finish se puede lijar fácilmente después de pintar. Puede usarlo tanto en interiores como exteriores (utilizando barnices protectores).
Rust-Oleum
- Sella contra manchas y marcas
- Realza el acabado de la pintura
- Protege el efecto de acabado de la pintura
- Fácil de aplicar con pincel o trapo
¿Has pintado ya algún mueble con chalk paint?