El home cinema, también llamado «home theater» es un sistema de audio que busca reproducir en casa la experiencia de una sala de cine. Normalmente se compone de reproductor, subwoofer y varios altavoces. Gracias a ello se crea un sonido envolvente y cálido en el salón. Tus películas y series favoritas tendrán ahora una épica especial.

¿Por qué es buena idea comprar un home cinema?

Si te gusta el cine, los videojuegos o utilizas plataformas de streaming, tener un home cinema en tu hogar es una excelente idea ya que los altavoces y el subwoofer pueden reproducir sonidos bajos, medios y agudos de una forma mucho más nítida.

¿En qué aspectos debes fijarte a la hora de comprar un home cinema?

Antes de comprar un home cinema deberías hacerte estas preguntas:

¿Qué uso vas a hacer del equipo?

Si lo vas a usar a diario, lo mejor es optar por barras de sonido o bases sonoras. Son más pequeñas y con altavoces de menor potencia y peor calidad, pero están pensadas para funcionar muchas horas seguidas y consumen poca energía.

En cambio, si lo que deseas es ver películas de forma ocasional, la mejor opción es un receptor A/V o un amplificador multicanal. Nos ofrecerán un sonido espectacular, eso sí, son mucho más voluminosos y obviamente más caros. También consumen más energía y si los dejamos encendidos durante muchas horas se sobrecalientan.

¿Kit todo en uno o componentes por separado?

Los kit tienen todo lo necesario para comenzar a disfrutar de tu home cinema nada más sacarlo de la caja. Su instalación es muy sencilla y ya vienen con altavoces, amplificadores, subwoofers inalámbricos, etc. Si no eres un entendido en la materia, tal vez esta sea tu mejor opción ya que sólo tendrás que montarlo siguiendo las instrucciones. Pero si tienes conocimientos en tecnología, adquirir los componentes por separado tiene sus ventajas, como reutilizar los dispositivos o ampliar y mejorar el equipo pasados unos años.

¿Qué formatos de sonido necesitas?

La mayoría de los home cinema son capaces de reproducir infinidad de formatos: MP3, WAV, FLAC, etc. Puede que incluso incluyan formatos que no vas a utilizar en la vida y esto encarece innecesariamente el precio del equipo. Por ejemplo, si sólo vas a usar el home cinema para reproducir contenido de streaming o servicios de vídeo bajo demanda, es posible que no necesites soporte para muchos tipos de formatos.

Tipos de sistema

A la hora de elegir un home cinema debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de sistemas.

Identificaremos el sistema con un número de dos dígitos separados por un punto que hace referencia a la cantidad de altavoces y subwoofers con los que cuenta el aparato.

Así distinguimos:

  • La barra de sonido: no es propiamente un home cinema sino un sistema muy básico con dos altavoces y un subwoofer.
  • Sistema estéreo o 2.1: es un sistema simple formado por tres altavoces (canal izquierdo y derecho y un subwoofer pensado para los sonidos más graves). Para muchos hogares es la mejor solución ya que muchos muebles de TV cuentan con un espacio reducido.
  • Sistema surround simple 5.1: es el sistema más popular. Está formado por cinco altavoces, uno central para emitir sonidos medios, dos delanteros (izquierdo y derecho) para todos los sonidos menos los bajos y dos laterales para sonidos de ambientación. A veces es complicado colocar tantas cosas en una sala, pero si quieres una experiencia de audio parecida a una sala de cine, es lo mínimo que vas a necesitar.
  • Sistema surround 7.1: el sistema 5.1 es el más demandado, pero existe otro que ofrece una calidad de sonido superior y es el 7.1 que se utiliza mucho en los videojuegos e incorpora dos altavoces más en los laterales. Es una opción muy completa y reservada para los sibaritas del sonido.

¿Y existen equipos con prestaciones superiores? Sí, por supuesto, están los sistemas 7.2 donde se añade un subwoofer en la parte posterior, el 9.1 en el que se incorporan dos altavoces en el techo y los 9.2 que agregan un subwoofer complementario. A decir verdad, la mayoría de los hogares no cuentan con equipos de sonido tan avanzados.

De forma orientativa, un salón de unos 20 ó 30 metros cuadrados puede disfrutar de una excelente calidad de audio con un home cinema 5.1. Si tu salón es de 30-60 metros cuadrados, puedes dar el salto a un equipo más completo y comprar un home cinema 7.1. Para un salón de más de 60 metros cuadrados lo ideal es tener un home cinema con 11 altavoces. En definitiva, cuanto más grande sea el espacio, más altavoces y potencia necesitarás para disfrutar de una buena calidad de sonido en toda la habitación.

Ten en cuenta además que un gran home cinema comienza por un televisor de alta definición. Sin esta premisa necesaria, armar un buen home cinema es casi imposible.

Analiza los componentes de tu home cinema

Antes de comprar un home cinema, mira con detalle cada uno de sus componentes.

Subwoofer

Reproduce los sonidos de las frecuencias más bajas haciendo que percibas el sonido como en una sala de cine. Pueden ser pasivos (amplificados por el reproductor o receptor al que van conectados) o activos (utilizan filtros digitales o analógicos). Los primeros son más económicos ya que carecen de un amplificador interno y se limitan a recibir señales, mientras que los activos son algo más costosos pero ofrecen una calidad de sonido superior.

Amplificador

Hace varios años los amplificadores se encargaban únicamente de distribuir la potencia a los altavoces y graduar el volumen. Hoy en día tienen muchas funciones adicionales pensadas para disfrutar del cine en casa. Para que te hagas una idea, actualmente casi todos tienen conexión a Internet y es posible reproducir directamente en ellos Netflyx o Spotify.

Cuando vayas a comprar un amplificador debes tener en cuenta los watios reales del aparato y el espacio donde piensas instalar tu home cinema. Cuanto más amplia sea la habitación, mayor potencia vas a necesitar.

También es importante evaluar su compatibilidad con formatos de audio modernos. Hace más de una década el DTS era la norma, pero hoy contamos con sistemas superiores como Pro Logic, Dolby Atmos o Auro-3D. No todos los amplificadores son capaces de soportarlos.

Altavoces

Son claves para conseguir un sonido envolvente. El número de altavoces dependerá del sistema elegido (2.1, 5.1, 7.1, etc). Los básicos son los frontales que se sitúan a la izquierda y a la derecha de la pantalla y deben colocarse de tal forma que no obstruyan la salida del sonido. Los altavoces centrales se suelen colocar debajo del televisor y otorgan intensidad y potencia al sonido.

Esto sería el trío básico de un home cinema, pero los sistemas 5.1 tienen además altavoces envolventes laterales con un rango pequeño de emisión o altavoces traseros que se colocan detrás de los espectadores en los sistemas 7.1. Como dijimos anteriormente, los sistemas 9.1 más avanzados pueden incorporar incluso altavoces en el techo.

Decodificadores

Hoy en día existen muchos formatos de audio. Si bien no es necesario que tu home cinema sea capaz de reproducirlos todos, sí debe adaptarse a los principales estándares del mercado. No pueden faltar Dolby Digital (un formato muy utilizado en DVD, Blue Ray y televisión digital), Dolby Digital Ex (que incluye seis canales de audio y un canal de efectos de baja frecuencia) o DTS y DTS-ES (principales competidores de Dolby). Otros estándares que podría incluir este aparato son Dolby Pro Logic, Dolby Pro Logic II, THX-Certified, DTS Neo 6 y THX Surround Ex.

Conexiones

Las más comunes son RCA (que utiliza canales de audio separados para estéreo) o XLR (un conector de audio profesional balanceado).

Algunos home cinema se conectan por WiFi o Bluetooth y otros por cable. Muchas personas quieren olvidarse del molesto cableado en su hogar, pero por contrapartida los sistemas inalámbricos son más caros y más limitados. Como siempre tendremos que evaluar los pros y los contras en este sentido. Si eres de los que no puede ver cables por casa o si tienes mascotas que puedan morderlos, es mejor que optes por un sistema inalámbrico. Si en cambio eliges un sistema de cableado tradicional, lo más cómodo es usar un conector HDMI. La mayoría de los dispositivos disponen de esta entrada y no se necesitan adaptadores.

Encuentra tu home cinema en Amazon.

Los sistemas home cinema tienen precios muy variados. Puedes encontrar desde modelos 2.1 a un precio muy adsequible, hasta otros de última generación a precios elevados.

Amazon es uno de los mercados más grandes en Internet donde encontrar un sistema de home cinema que se adapte al espacio de tu salón y a tu presupuesto. No pierdas de vista las siguientes opciones.

Barra de sonido BOMAKER con audio estéreo 2.0

Como te comentamos al comienzo de este artículo, las barras de sonido son la opción ideal para quienes quieren disfrutar a diario de un sistema de audio que mejore las prestaciones de su televisor digital.

La barra de sonido BOMAKER con audio estéreo 2.0 cuenta con cuatro altavoces de rango completo y presión de sonido hasta 120dB. A través de alto más claro, bajo más profundo y volumen más alto, nos ofrece una fantástica experiencia con el sonido envolvente de cine en casa.

Gracias al subwoofer incorporado y el chip DSP, crea un sonido 3D envolvente. Da igual dónde te sientes en tu salón, siempre escucharás el sonido con la misma calidad y detalle.

Gracias a sus cuatro modalidades de audio a la carta, podemos por ejemplo mejorar el rango de frecuencia vocal para escuchar mejor los diálogos de nuestras películas y series favoritas o enfatizar los agudos si escuchamos un concierto de ópera.

Soporta la conexión por USB, AUX y óptica. Además, también cuenta con Bluetooth de la versión 5.0 con una distancia de uso máxima 10 m para conectarse a otros dispositivos.

Cuando se trata de películas, música y televisión, no solo queremos oírlas. Queremos sentir los atronadores pasos de un T-Rex en pantalla, el rugido de la multitud cuando un equipo pequeño gana el partido o el emocionante y pegadizo estribillo de tu canción favorita.

Barra de sonido BOMAKER con audio estéreo 2.0

Barra de sonido BOMAKER con audio estéreo 2.0

Equipado con tecnología que le permiten sentir toda la potencia en cada momento de entretenimiento, la barra de sonido BOMAKER con sistema de canales 2.0 se ha diseñado para que disfrute al máximo la audición.

  • Presión de sonido máxima de 120dB
  • Sonido envolvente 3D de alta fidelidad
  • Bajo incorporado y chip DSP
  • Modos de entradamúltiple: Bluetooth, Aux, Óptico y entradas USB
  • Cuatro modos de sonido: General, Voz, Bajo y Agudo
  • Bluetooth 5.0 (distancia de conexión 10m)

83,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Sistema 2.1 Edifier S350DB

Tiene soporte para múltiples entradas incluyendo Bluetooth con códec aptX . Además su apariencia robusta y elegante en madera encajará a la perfección con los muebles de tu salón.

Edifier S350DB Altavoz y Subwoofer de Estantería 2.1

Edifier S350DB Altavoz y Subwoofer de Estantería 2.1

249,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Yamaha YHT-1840 – Sistema de Cine en casa 5.1

La tecnología CINEMA DSP de Yamaha es compatible con la reproducción de audio de alta definición, proporcionando imágenes de sonido natural y expansivo

El receptor de AV asegura que las películas de acción con bandas sonoras fuertes y dinámicas se escucharán en un sonido envolvente espectacularmente realista. Los altavoces frontales, envolventes y centrales son modelos de alta calidad capaces de reproducir audio de alta definición, y el subwoofer ofrece bajos nítidos y potentes. Los altavoces de diseño tradicional realzan cualquier habitación.

Este receptor de AV fue diseñado con un fuerte enfoque en lograr una claridad de sonido excepcionalmente alta. Emplea una configuración de amplificador discreto y un circuito PLL de bajo fluctuación, que contribuye a su excelente rendimiento de audio.

Cuando la música se codifica en un formato comprimido digitalmente como MP3, la respuesta de frecuencia sufre. El Compressed Music Enhancer de Yamaha emplea un procesamiento de señal digital sofisticado que utiliza algoritmos para restaurar lo que se perdió, por lo que la música siempre suena como debería.

Yamaha YHT-1840 - Sistema de Cine en casa 5.1

Yamaha YHT-1840 - Sistema de Cine en casa 5.1

  • Sistema de Cine en casa Yamaha
  • Compuesto de sintoamplificador AV 5.1 canales
  • Potencia: 100 W x 5 canales
  • HDMI: 4 entradas/1 salida con vídeo HDR y BT.2020
  • Paso directo de vídeo 4K escalado
  • Frente de cine virtual
  • Función de escenas

740,02€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Sony BDVN5200WB.CEL – Equipo de Home Cinema 5.1

Para llenar la habitación, el sonido Surround de 5.1 canales y alta definición ofrece un sonido envolvente para todo tu entretenimiento, incluso cuando se transmite en línea.

Siéntete en el partido con el modo Live Football El sonido se ha ajustado para reproducir el rugido de la multitud alto y claro. También puedes situarte en la primera fila de un concierto con Digital Music Arena: escucha la característica acústica del O2 Arena de Londres recreada en tu propio hogar.

Transmite el entretenimiento desde Internet o la red inalámbrica doméstica con Wi-Fi incorporado y, a continuación, conéctate a otros elementos con certificado DLNA. Bluetooth permite las conexiones inalámbricas sencillas, de forma que puedes disfrutar de tus vídeos y tu música sin complicaciones.

El reproductor Blu-ray Disc 3D te proporcionará una imagen de la mejor calidad para todos tus vídeos. Reproduce tu colección de DVD y podrás ver una calidad de imagen mejorada cercana a HD o disfruta de vídeos en Blu-ray y Blu-ray 3D con calidad de imagen fluida y envolvente Full HD y 3D.

Sony BDVN5200WB.CEL

Sony BDVN5200WB.CEL

  • Sistema de cine en casa con Blu-ray 3D, 5.1 canales
  • Incluye altavoz posterior inalámbrico, sonido S-Master, NFC y Bluetooth
  • Potencia de salida de 1.000 W
  • NFC, Bluetooth, audio con un solo toque
  • Transmisión de películas con Wi-Fi integrado

995,79€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Logitech Z906 5.1

Sus 1000 W de potencia de pico/500 W RMS ofrecen un sonido envolvente con certificación THX. Apto para descodificar pistas de sonido Dolby Digital y DTS. Se pueden conectar 6 dispositivos a través de entradas de 3.5 mm, RCA.

Logitech Z906 5.1

Logitech Z906 5.1

  • Sonido Envolvente: Diseñado para ofrecer un sonido adecuado este sistema de altavoces 5.1 tiene la certificación THX y descodifica pistas de sonido Dolby Digital y DTS
  • 1000 Vatios de Potente Sonido: 1.000 vatios de potencia de pico/500 vatios RMS ofrecen audio pleno y graves potentes
  • Configuración Versátil: Se conectan hasta 6 dispositivos compatibles a través de entradas de 3.5 mm, RCA, directas para 6 canales, digitales coaxiales y ópticas
  • Controles Integrados: Puedes ajustar de forma independiente el volumen de cada altavoz satélite y el subwoofer, todo ello desde el panel de control o el mando inalámbrico
  • La Calidad Logitech: Logitech desarrolla altavoces autoamplificados, portátiles con cable USB o inalámbrico, Bluetooth, que se pueden usar en casa o en el coche

269,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

¿Con cuál te quedarías? ¿Añadirías alguno más a esta lista? Esperamos tus comentarios.

 

Review overview

Barra de sonido BOMAKER4.2
Sistema 2.1 Edifier S350DB4.6
Yamaha YHT-18404.4
Sony BDVN5200WB.CEL3.6
Logitech Z906 5.14.5

Summary

4.3Estas son las valoraciones del 1-5 que han recibido en Amazon los productos aquí anunciados a fecha de publicación del artículo. Dichas puntuaciones son subjetivas y efectuadas por los usuarios de Amazon.