Por mucho que planifiquemos una mudanza siempre puede presentarse un imprevisto, pero entre las situaciones más frustrantes que pueden ocurrir es cuando no podemos trasladar nuestras pertenencias porque no hay ascensor o las escaleras son demasiado estrechas.

Hace algunos años la única posibilidad para salir del paso era subir los muebles utilizando un sistema de cuerdas y poleas, pero en la actualidad este método está prohibido en muchos Ayuntamientos como Barcelona ya que se considera peligroso y con potencial de provocar accidentes. Una alternativa más segura es recurrir al alquiler de plataforma elevadora en Barcelona, especialmente si se trata de un edificio ubicado en zonas urbanas y con fachada a la calle, aunque en algunos casos es viable también en patios comunitarios.

¿Qué es una plataforma elevadora?

Es un sistema de elevación diseñado para transportar personas u objetos a diferentes alturas. En el caso de las mudanzas, permiten elevar cargas pesadas como armarios, sofás, electrodomésticos, pianos, etc.

Debe colocarse justo debajo de la fachada del edificio, a una distancia no superior a 10 metros y el espacio alrededor debe estar libre de obstáculos.

Además, en muchos municipios será necesario solicitar un permiso de ocupación de la vía pública.

¿Cuántas plantas puede subir una plataforma elevadora?

La mayoría de las plataformas elevadoras están preparadas para subir entre 4 y 5 plantas. Si necesitas mayor altura puedes buscar un elevador sobre remolque o una grúa elevadora, aunque necesitan ocupar más espacio de la vía pública.

¿Cuáles son sus ventajas?

Alquilar una plataforma elevadora tiene muchas ventajas:

  • Agilizar la mudanza: ¿piensas cambiar la oficina de tu negocio? Reduce el tiempo de inactividad laboral agilizando la mudanza. Gracias a la plataforma elevadora ni siquiera necesitas desmontar y montar muebles de gran tamaño por lo que ahorrarás mucho tiempo.
  • Menos gasto en personal: abarata el precio de la mudanza reduciendo la cantidad de mano de obra. Estas plataformas tienen una gran capacidad de carga y evitan el trabajo pesado de varios operarios de la empresa de mudanzas.
  • Reduce las molestias a los vecinos: evita el trajín constante de muebles por las escaleras o usar el ascensor como montacargas. Además, las plataformas elevadoras son muy silenciosas y no interrumpen el descanso de las personas mayores y los niños.
  • Evita los desperfectos: es común que al introducir muebles pesados en un piso se produzcan algunos desperfectos como hendiduras en las puertas o arañazos en las paredes. Estos daños significan un gasto posterior en reparaciones que podría evitarse al trasladarlos de manera más segura.

¿Cuánto cuesta alquilar una plataforma elevadora?

El precio de alquiler de una plataforma elevadora dependerá de varios factores como la ciudad a la piensas mudarte, el número de pertenencias a trasladar o las horas que se contrata el servicio.

Recuerda que este tipo de maquinaria sólo puede ser manejada por personal cualificado y que cuente con las licencias oportunas. Antes de formalizar el contrato con la empresa de mudanzas, solicita un presupuesto detallado y revisa las condiciones del servicio para asegurarte de que se cumplen todos los requisitos legales y de seguridad.