Según indican diferentes estudios tardamos una media de 90 segundos en decidir si queremos adquirir o no una vivienda. Por eso, si deseas vender tu casa es muy importante cuidar la presentación para enamorar a los compradores a primera vista.

¿Has oído hablar alguna vez del Home Staging? Esta herramienta de marketing inmobiliario surgió en Estados Unidos en la década de los 80’ y tiempo después llegó a Francia, Reino Unido, España, Italia y otros países de Europa.

El término “Home Staging” podría traducirse literalmente como “puesta en escena” aunque en realidad los profesionales de este sector no se dedican a la decoración de interiores. Mientras que un decorador personaliza la vivienda al gusto de un propietario, los home stagers intentan que el inmueble guste al máximo número de personas para aumentar las posibilidades de venta.

A menudo los home stagers ofrecen sus servicios para agencias inmobiliarias, especializándose en todo tipo de propiedades: adosados en venta, apartamentos, propiedades de lujo, etc.

¿Es rentable el servicio de Home Staging?

Definitivamente sí. Al contratar este servicio las viviendas se suelen vender en menos de tres meses.

“Si comparamos la venta de viviendas con y sin servicios de Home Staging, los números impresionan. Ha bajado el plazo de venta de 130 días de media sin Home Staging a 35 días de media con Home Staging. Son números impactantes que muestran claramente el efecto positivo del Home Staging” – comentan desde AHSE (Asociación de Home Staging de España.

Además, esta estrategia aumenta un 15% el valor de la vivienda y no suele superar el 1% del precio de venta. ¡Es sin lugar a dudas una inversión inteligente!

¿Qué trucos para vender utilizan los profesionales de profesionales del Home Staging?

No siempre es necesario hacer una reforma a fondo de la vivienda, pero sí un buen lavado de cara. Los home stagers son especialistas en resaltar los puntos fuertes y crear un ambiente cálido y acogedor.

En líneas generales el servicio incluye:

  • Limpiar a fondo y ordenar. Nada boicotea más una venta que una casa sucia o abarrotada de trastos viejos.
  • Corregir pequeños desperfectos como manchas de humedad o interruptores que no funcionan.
  • Despersonalizar. En otras palabras, retirar objetos personales como fotografías familiares, trofeos, escudos de equipos de fútbol… Es un paso esencial para que los compradores puedan sentir una conexión emocional con la vivienda.
  • Distribuir adecuadamente los muebles para ganar espacio.
  • Decorar poniendo atención a los detalles (textiles, cuadros, lámparas). Los expertos aconsejan emplear tonos neutros y suaves que crean una atmósfera serena y relajada.

¿Dónde contratar el servicio?

Muchos home stagers ofrecen sus servicios como freelance, pero lo más recomendable es contratar a una agencia inmobiliaria que ya trabaje con profesionales del sector. De esta forma será mucho más sencillo coordinar su trabajo con el de los agentes inmobiliarios encargados de hacer las presentaciones.

Además, las inmobiliarias suelen tener fotógrafos profesionales que pueden tomar fotos y videos del trabajo realizado para promocionar el inmueble en portales especializados.

Pregunta a tu inmobiliaria si ofrecen este servicio. No olvides solicitar un portafolio  para valorar la calidad del trabajo que realizan.