Las baldosas hidráulicas son un pavimento decorativo que surgió en Francia a mediados del siglo XIX, extendiéndose después por toda la cuenca del Mediterráneo, América Central y América del Sur.
Son un material de transición entre la era pre-industrial y la era industrial, entre la fabricación artesanal y la producción en masa. En esto reside parte de su encanto.
En la década de los ‘60 el uso de los suelos hidráulicos disminuyó debido a la llegada de las baldosas de terrazo, que eran más baratas y de producción masiva. Sin embargo, en los últimos años han vuelto a ponerse de moda ya que los interioristas las consideran muy versátiles y encajan con una gran variedad de estilos, desde los más rústicos y tradicionales a los más modernos y vanguardistas.
Otra de sus ventajas es que son increíblemente resistentes. Después de décadas de uso siguen manteniendo su aspecto original y su patrón decorativo.
Por otra parte, las baldosas hidráulicas son una opción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los materiales empleados en su fabricación son totalmente naturales y libres de contaminantes químicos. Gracias a su larga vida útil no es necesario sustituirlas en mucho tiempo, lo que reduce la cantidad de residuos arrojados al planeta.
¿Cómo se crean las baldosas hidráulicas?
Las baldosas hidráulicas se crean mediante un proceso de prensado en frío.
- Primero el artesano diseña un patrón utilizando moldes metálicos y flexibles.
- Luego rellena los huecos con una pasta de cemento blanco, arena, agua y pigmentos de colores.
- A continuación, coloca otras dos capas de arena, polvo de mármol y cemento, y presiona la plancha hidráulica. Así, el cemento se comprime si necesidad de cocción.
Cada baldosa se prensa individualmente, lo que garantiza que las piezas tengan un aspecto único y que el patrón sea duradero.
¿Dónde se pueden colocar las baldosas hidráulicas?
Las baldosas hidráulicas se pueden colocar en espacios de interior o de exterior pues no son nada resbaladizas.
Dentro de la vivienda las zonas más comunes son la cocina y el baño donde dan un toque de color y dinamismo a los espacios más sobrios y minimalistas de la casa.
Puedes usarlas como revestimiento para los suelos y también para crear murales en las paredes.
Como acabamos de mencionar, también se pueden utilizar en espacios exteriores, por ejemplo, para decorar el pavimento de un patio o los bordes de una piscina.
¿Dónde comprar las mejores baldosas hidráulicas?
¿Buscas un suelo hidráulico en oferta? ¿Tienes un proyecto en mente que te gustaría hacer realidad? En el catálogo online de Crafted Tiles encontrarás las baldosas más bonitas que puedas imaginar.
Crafted Tiles es una empresa familiar ubicada en Jaén y que comenzó su andadura en el año 2002 suministrando a arquitectos y diseñadores en Madrid. Diez años después decidieron lanzar su producto al mercado, sin dejar de lado la labor de asesorar a los clientes que apuestan por este material para hacer sus reformas.
Además de tener unos diseños laboriosos, las baldosas de Crafted Tiles se distinguen de otras opciones del mercado por la calidad de sus materiales. Por ejemplo, utilizan arena de río y pigmentos minerales que garantizan una mejor fijación del color. También siguen usando polvo de mármol, uno de los componentes más caros en la fabricación de estas piezas y que no todos los fabricantes suelen incluir.
Recuerda que aparte de los modelos que puedes ver en la tienda, tienes también la posibilidad de encargar diseños personalizados con los dibujos que más te gusten.