Está claro que las labores en lana viven un buen momento. Las prendas handmade vuelven a estar de moda y ya no resulta extraño ver a alguien tejiendo en el metro o en una cafetería. Aprender a tejer es una actividad relajante y que entretiene muchísimo; de hecho algunos dicen que es el «nuevo yoga». Basta con tomar las agujas e iniciar una labor para desconectar del mundo y del estrés de la vida cotidiana. Si durante años se consideró que tejer era «cosa de abuelas», hoy en día esta percepción ha cambiado. Todo el mundo necesita hacer una pausa en sus rutinas, dejar a un lado las prisas y reservar un momento del día para sentirse en paz.
Además, cuando estás tejiendo estás creando. De un ovillo de lana pueden salir cosas maravillosas. Desarrollarás diferentes proyectos dando rienda suelta a tu creatividad. Incluso podrás crear obsequios personalizados para tus familiares y amigos o decorar tu hogar con los colores que más te gustan, dejando tu huella de artista en cada rincón de la casa.
A continuación, te dejaremos algunas ideas inspiradoras de manualidades DIY en lana para darle un toque original a la decoración de tu hogar. Seguro que en cuanto las veas se te despierta el gusanillo de aprender a tejer a dos agujas.
Manteles de punto.
Son una de las labores en lana más sencillas que podemos hacer si estamos aprendiendo a tejer. Puedes hacerlos siguiendo la técnica de crochet o de dos agujas y personalizarlos con los colores y dibujos de tu preferencia.
Cojines de trapillo.
El trapillo se suele tejer con ganchillo en la mayoría de los proyectos, pero también se puede tejer con dos agujas de hacer punto y el resultado es espectacular. Simplemente tienes que elegir un tamaño de agujas adecuado al grosor del trapillo.
Aquí tienes algunos ejemplos de cojines tejidos siguiendo esta técnica.
Cubre-maceteros
Puedes decorar tus macetas con multitud de diseños originales, incluso crear cubre-maceteros colgantes para colocar en la terraza o en otras zonas de la casa.
Organizadores para el baño.
Son prácticos y funcionales. Una buena forma de darle un toque de color a este rincón de la casa.
Decorar las tazas del desayuno.
Las tazas del desayuno suelen desgastarse con los años y el uso frecuente del lavavajillas, pero eso no les resta funcionalidad. Si quieres usarlas un tiempo más y que se sigan viendo bonitas, te proponemos crear unas fundas de lana como las que te mostramos a continuación.
Bolsa para el mando a distancia y otros utensilios.
Otro ejemplo de labores en lana con usos prácticos en el hogar. ¿No encuentras a menudo el mando a distancia o las gafas para poder ver la TV? Con estas prácticas bolsas que se colocan en el brazo del sofá los tendrás siempre a mano.
Decorar porta-velas.
También puedes crear preciosos porta-velas con sencillos frascos de conserva y una funda tejida en lana.
Decoración para habitaciones infantiles.
Desde protectores de cuna, mantas o fundas para taburetes. Son muchas las ideas a las que podemos dar forma aprendiendo a tejer.
¿Cómo aprender a tejer y hacer tus propias labores en lana?
Es cierto que puedes encontrar algunos tutoriales en línea para aprender lo más básico de las labores en lana. También puedes pedirle a algún familiar o amigo que te enseñe, pero sin duda la mejor opción sería inscribirte en un curso online para aprender a tejer.
Uno de los mejores cursos que podrás encontrar en Internet es Tejer con Lucila donde aprenderás todo lo necesario para empezar a tejer desde cero hasta convertirte en una experta tejedora: tutoriales en vídeo, patrones para todos los niveles y muchos trucos para dar forma a casi todas tus ideas. Además, contarás con la ayuda personalizada de Lucila que enseña a tejer desde hace más de 40 años, y es una apasionada del tejido. Siguiendo sus clases y sus explicaciones guiadas lograrás los mejores resultados; diseños muy originales, con estilo y a la vez bien confeccionados.
Al inscribirte, formarás parte del Club de tejedoras, una comunidad unida por la misma pasión de aprender a tejer. Podrás compartir tus proyectos y sentirte más motivad@ para seguir avanzando en tu aprendizaje.
¿Te animas a aprender a tejer este verano?