Ya no existe ninguna medida que penalice el uso de paneles fotovoltaicos en España. En 2018 se derogó por fin el controvertido “impuesto al sol” que en su momento puso freno a la transición ecológica. Como resultado, el número de hogares españoles que se están pasando al autoconsumo energético va cada día en aumento.
Según el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, en 2022 se instalaron en España 2649 MW de autoconsumo, el 39% en viviendas residenciales y el 61% restante en industrias y fábricas. Esto representa el 1,8% de la demanda eléctrica nacional, un gran avance teniendo en cuenta la situación de partida, aunque todavía estamos lejos de competir con países como Holanda o Alemania.
La energía solar es el futuro.
Tabla de contenidos
La energía solar es probablemente la fuente de energía renovable con mayor potencial de reemplazar a los combustibles fósiles y garantizar un futuro sostenible.
España es uno de los países europeos con mayor capacidad de producir energía solar. Recibimos una media de 2500 horas de sol al año, siendo Murcia y Andalucía, las regiones más soleadas, mientras que los mínimos se dan en el norte de Galicia, País Vasco y La Rioja.
Es hora de comenzar a utilizar esta energía limpia en nuestros hogares y reducir las emisiones de CO2 mientras ahorramos mes a mes en nuestras facturas.
Una inversión rentable
Instalar paneles solares fotovoltaicos es una buena forma de revalorizar tu propiedad y pagar menos en tus facturas.
Estos paneles tienen una vida útil de unos 20-25 años y pueden ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz, por lo que la inversión se recupera fácilmente en unos 6 ó 7 años.
Es difícil predecir con exactitud cuánto podrías ahorrar cada mes ya que depende de muchos factores como la superficie del tejado, la potencia contratada y los hábitos de consumo. Puedes utilizar una calculadora solar (haciendo clic en este enlace) para tener una idea aproximada.
Incentivos fiscales por instalar paneles fotovoltaicos.
El Gobierno y la Unión Europea han dispuesto diferentes ayudas y bonificaciones para fomentar el uso de energías renovables. Hasta finales del 2023 puedes solicitar la subvención europea de los fondos Next Generation que reduce a la mitad la inversión necesaria para tener autoconsumo solar.
Además, las viviendas o comunidades de vecinos con paneles solares fotovoltaicos pueden desgravar en la declaración de la renta entre el 20 % y el 60 % de IRPF (es imprescindible poseer el Certificado de Eficiencia Energética para demostrar que el consumo de energías fósiles se ha disminuido después de instalar los paneles).
¿Qué permisos se necesitan para realizar la instalación?
La instalación de los paneles fotovoltaicos debe respetar la Ley de Urbanismo. No se pueden instalar en edificios históricos o declarados como monumentos. Además, es imprescindible guardar una distancia mínima de 1,5 metros con respecto a otras edificaciones.
En el caso de las comunidades de vecinos, se debe cumplir también con la Ley de Propiedad Horizontal y contar con la aprobación de un tercio de los propietarios.
Los permisos de instalación se solicitan con anterioridad a la puesta en marcha del proyecto y pueden variar en función de la potencia contratada. Normalmente, son las empresas instaladoras las encargadas de gestionar las solicitudes ante la Administración.
¿Cómo optimizar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos?
Los paneles están formados por celdas de silicio cristalino, un material semiconductor que desprende electrones al entrar en contacto con los fotones de la luz solar.
Cuanto mejor sea la calidad de los materiales, mayor será su rendimiento. Además, es importante hacer una buena instalación y un estudio de viabilidad para saber con exactitud la cantidad de paneles que se necesitan y el tipo de estructura a utilizar.
¿Buscas asesoramiento profesional? Inernova es una empresa de placas solares en Murcia experta en el sector de las energías renovables y, en especial, del autoconsumo con energía solar. Cuentan con un equipo de expertos ingenieros e instaladores para proporcionar las soluciones más adecuadas en cada proyecto. Si resides en esta Comunidad Autónoma y piensas hacer una reforma en tu vivienda instalando placas solares, puedes preguntar por sus servicios (868 662 102, +34 653 163 781). Estarán encantados de atenderte.
Pasos de la instalación:
- Estudio de viabilidad para determinar la cantidad de energía que se gasta habitualmente y el número de paneles necesarios para conseguirla.
- Creación de un proyecto técnico que determine la ubicación de los paneles, el ángulo de inclinación y tipo de anclaje.
- Obtención de los permisos necesarios.
- Realización del proyecto.
- Inscripción de la obra en el Registro de Autoconsumo de Energía Eléctrica.
¿Cuántos paneles se necesitan para ser autosuficiente con energía fotovoltaica?
El número de placas dependerá del consumo energético habitual, a mayor potencia más paneles necesitarás.
Otro factor importante es la cantidad de luz solar que recibe la vivienda. Cuanto más soleada sea más energía producirá con menos paneles.
Por último, la calidad de los paneles también influye en su eficiencia. Conviene invertir en materiales de excelente calidad ya que de esto dependerá el ahorro posterior que vamos a conseguir.
Para que te hagas una idea, la mayoría de los hogares necesitan entre 4 y 16 paneles para ser autosuficientes. Te recomendamos pedir asesoramiento personalizado a Inernova o a otra compañía de tu Comunidad Autónoma que se dedique a la instalación de paneles fotovoltaicos.
¿Qué suelen comprobar los instaladores?
Antes de diseñar el proyecto los instaladores deben comprobar el estado de la cubierta. Las placas solares son compatibles con todo tipo de tejas, pero es importante que el tejado esté en buenas condiciones antes de su instalación.
También se suele observar la orientación de los paneles. Las condiciones óptimas se producen de los paneles están orientados hacia el sur y con una inclinación de 30°. Si la cubierta está orientada hacia el este o el oeste también se puede realizar la instalación, pero habría una pérdida 5 % y el 15 %
Las sombras tienen un impacto negativo en el aprovechamiento de la energía solar. Las placas solares están formadas por células interconectadas que trabajan conjuntamente para producir electricidad. Si una de ellas se ve afectada por una sombra parcial, todo el panel reducirá su eficacia. Por lo tanto, es importante asegurarse de que no haya árboles o edificios cercanos que tapen la luz.
¿Qué estructura elegir según el tipo de cubierta?
Los paneles fotovoltaicos pueden alzarse en diferentes estructuras según las necesidades del proyecto:
- Sobre cubiertas planas, se colocan con estructuras inclinadas de aluminio.
- Sobre cubiertas inclinadas suelen ir fijos manteniendo la inclinación ya existente.
- También se pueden colocar sobre fachadas, aunque tienen un rendimiento menor.
- Las marquesinas fotovoltaicas se instalan en el suelo y son una buena opción para aparcamientos y explanadas.
¿Qué ocurre con la energía que no se consume?
Hay dos posibilidades: almacenarla en una batería o volcarla a la red eléctrica del proveedor para obtener una compensación en la factura.
El Real Decreto 244/ 2019 permite traspasar la energía solar sobrante a las compañías eléctricas para que estas compensen por el excedente. En este caso es necesario tener conexión a la red eléctrica y una batería virtual. Cuando esta se carga por completo envía el excedente no utilizado. Este tipo de instalaciones se conocen como “híbridas”.
Por el contrario, la instalación fotovoltaica aislada no tiene conexión a la red eléctrica. La energía se almacena en una batería convencional durante el periodo de mayor exposición (que suele ser desde las 9:00 a las 17:00 h). Estas instalaciones son viables en zonas muy soleadas del sur del España, pero la capacidad de almacenamiento de energía suele ser insuficiente en el norte donde el clima es más nublado.
¿Te ha parecido útil esta información? No esperes más para dar el paso hacia un hogar sostenible y económico. ¡Invierte en tu futuro y en el del planeta instalando paneles solares en tu vivienda!