¿Notas corrientes de aire frío en casa? ¿Tu hogar se convierte en un horno durante los meses de verano mientras que el gasto en calefacción se dispara al llegar el invierno? Las ventanas filtran la luz, el calor y el frío que llega desde el exterior. Según datos del IDAE podríamos ahorrar hasta un 70 % en calefacción y aire acondicionado si nuestras ventanas cuentan con un buen aislamiento.
Más de la mitad de las viviendas habitadas en España fueron construidas antes de los ’80, cuando no existía ninguna normativa reguladora en cuanto a eficiencia energética. Para impulsar la rehabilitación de estos edificios, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas y financiadas por los Fondos Europeos Next Generation.
En este artículo te explicaremos cómo solicitar los fondos Next Generation para el cambio de ventanas y por qué es el momento ideal para iniciar esta reforma en tu hogar.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la subvención?
Las condiciones para obtener la subvención están recogidas en el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las actuaciones bonificables deben reducir al menos un 7% la demanda de calefacción o aire acondicionado y un 30% la energía primaria no renovable.
¿Cuál es la cuantía?
La subvención cubre el 40% del coste de la reforma hasta un máximo de 3.000 €. Además, puedes obtener una deducción fiscal del IRPF del 20 % hasta alcanzar los 1000 €.
Es una oportunidad única para mejorar el aislamiento térmico de tu hogar con un importante ahorro.
¿Cómo se adjudican las subvenciones?
Estas subvenciones están gestionadas por las comunidades autónomas y cada una de ellas determina sus plazos de presentación.
Normalmente, las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar los fondos previstos.
¿Cómo hacer la solicitud?
Puedes solicitar la subvención tú mismo acudiendo a las Oficinas de Vivienda o de Rehabilitación de tu comunidad autónoma. Deberás aportar las facturas de las obras realizadas y el resto de la documentación necesaria: título de propiedad, certificado, de eficiencia energética, declaración responsable, etc.
Otra posibilidad es elegir un gestor o agente rehabilitador que realice la obra en tu vivienda y presente por ti la solicitud ante los organismos competentes.
Si resides en la comunidad autónoma de Madrid, te recomendamos ponerte en contacto con Ventanas Anerual.
Ventanas Anerual fabrica ventanas de aluminio y PVC a medida. Forman parte de la red oficial Kömmerling que gestiona las subvenciones de los fondos europeos Next Generation. Además, poseen la mejor relación calidad/ precio del mercado y todos sus productos cuentan con los certificados de eficiencia energética y una garantía de hasta 10 años.
Los cerramientos de aluminio de Ventanas Anerual no sólo funcionan como un buen aislante térmico para tu vivienda, además ayudan a reducir la entrada de ruido del exterior y son muy resistentes a la corrosión, lo que las convierte en una inversión ideal para zonas con mucha humedad o cercanas a la costa. Además, puedes aumentar su capacidad aislante acompañándolas de un triple acristalamiento o vidrio laminado para una mayor seguridad y resistencia a roturas.
Puedes pedir un presupuesto sin compromiso desde el formulario de contacto de su página web o llamando al teléfono 910 164 399. ¡No desaproveches la oportunidad!