Al igual que ocurre en el mundo de la moda, las tendencias en decoración también evolucionan con el tiempo para adaptarse a las nuevas formas de relacionamos con nuestro entorno.

¿Quieres saber cuáles son las tendencias decorativas en 2023? ¿y cuáles perderemos definitivamente de vista? En este artículo te haremos un breve resumen.

Tendencias clave en la decoración de interiores para 2023.

Diseñadores e interioristas parecen coincidir en destacar estas tendencias como las más relevantes de 2023.

Colores suaves e inspirados en la Naturaleza.

En 2023 los colores de moda en decoración con microcemento crearán ambientes cálidos y acogedores. Triunfan los ocres, el terracota, el naranja o el verde olivo de inspiración mediterránea.

También se lleva el azul intenso y el “lavanda digital”, una tonalidad suave y relajante que combina a la perfección con tonos de blanco, gris, aguamarina o mostaza. Es una nueva versión más calmada del “Very Peri” que fue el color Pantone de moda en 2022.

Textiles naturales

La tendencia slow en decoración nos ha reconciliado con el uso de tejidos más naturales y sostenibles como el algodón orgánico y libre de pesticidas, el lino o el yute.

Puedes utilizarlos en la ropa de cama, mantelería o en la decoración del salón. Estos materiales, además de ser respetuosos con el medioambiente, son transpirables y agradables al tacto.

Líneas curvas

La tendencia bold & curvy se consolida y 2023 será el año en el que daremos el adiós definitivo a los muebles de formas angulosas.

Protagonismo de las texturas

La decoración wabi-sabi conquista a los diseñadores. Este estilo originario de Japón realza la belleza de las imperfecciones. Hay una predilección por los materiales sin tratar, respetando sus texturas originales y combinándolos con otras piezas de artesanía y textiles en colores neutros.

Eclecticismo

No tengas miedo de juntar muebles modernos con otros más clásicos, incluso si se trata de piezas coloniales.  El eclecticismo consiste precisamente en reutilizar elementos de diferentes épocas y estilos para crear ambientes con mucha personalidad.

Tendencias desfasadas en 2023.

Hasta el momento hemos mencionado las tendencias más destacadas en decoración de interiores este 2023. Ahora toca hablar de aquellas que vamos dejando atrás.

Cocinas blancas

Las cocinas blancas son las más deseadas y es cierto que nunca pasan de moda, pero hay vida más allá de este clásico. Muchos decoradores de interiores están apostando por los gabinetes de estilo retro en colores tan llamativos como el azul o el verde. Ten en cuenta que este tipo de mobiliario necesita una decoración acorde.

Sillas y muebles de plástico

Están desapareciendo gradualmente de los catálogos de decoración. En 2023 los consumidores buscan muebles fabricados con materiales sostenibles como madera reciclada, metal, mimbre o bambú, que aportan una sensación más natural los espacios interiores y tienen un menor impacto ambiental.

Suelos sin moquetas

Las moquetas están pisando fuerte esta temporada. Aunque durante algún tiempo pasaron a un segundo plano debido a sus necesidades especiales de mantenimiento, los nuevos materiales son más resistentes y fáciles de limpiar.

Las moquetas brindan una gran sensación de confort y aislamiento térmico en el hogar. Además, vienen en una gran cantidad de colores y diseños.

Siempre es interesante ver cómo las tendencias en moquetas se reinventan cada temporada que pasa. Por ejemplo, en 2023 triunfan las formas irregulares que aportan creatividad y dinamismo.

Espero que te haya gustado esta pequeña selección de tendencias de decoración para inspirarse en 2023 y tendencias para olvidar. Coméntanos si añadirías alguna idea más.