¿Has descubierto pequeños agujeritos en la superficie de tus muebles? ¿Las puertas y ventanas no cierran como deberían? Tal vez tengas una infestación de carcoma en tu hogar.

El carcoma son las larvas de los coleópteros (escarabajos). Existen diferentes tipos de carcoma y la mayoría pertenecen a la familia anobiidae (escarabajo del mueble), pero también podemos encontrarnos con otras especies como el Hylotrupes bajulus o “carcoma grande” que pertenece a la familia de los cerambícidos.

Todos los tipos de carcoma tienen algo en común: son insectos xilófagos, es decir, se alimentan de la madera. Muebles, puertas, vigas, artesonados… cualquier elemento construido en este material es susceptible de ser devorado por carcoma. Si detectas la presencia de estas larvas debes actuar cuanto antes para evitar que la estructura de la madera se debilite hasta el punto de romper.

¿Cómo identificar el carcoma?

El signo más visible del carcoma en la madera son pequeños orificios de 1 a 2 mm. en la superficie del mueble dañado. También pueden aparecer pequeños montoncitos de serrín cerca del lugar. Incluso es posible que llegues a oír el sonido de las larvas al masticar la madera si pegas el oído al mueble.

¿Cómo entra el carcoma en casa?

El carcoma solamente se alimenta de la madera muerta y especialmente, de maderas blandas como el pino o el cedro.

Muchas veces introducimos esta plaga en el hogar sin saberlo al traer un mueble antiguo que hemos heredado o comprado en el rastro. Por eso es muy importante examinar el estado de la madera antes de adquirir este tipo de antigüedades.

¿Se puede prevenir el carcoma?

Como acabamos de mencionar, para prevenir el carcoma es importante hacer una inspección regular de los muebles antiguos para detectar la infestación en una fase temprana. Además, te aconsejamos mantener las habitaciones siempre secas y ventiladas. Sabemos que el carcoma necesita cierto grado de humedad para sobrevivir y temperaturas superiores a los 20 °C. Por lo tanto, cuanto más seca se mantenga la madera, más improbable será que proliferen las larvas de carcoma.

¿Cuánto tiempo vive el carcoma?

Los huevos de carcoma eclosionan en los meses de calor. De ellos salen unas larvas diminutas que se van comiendo la madera y creando una especie de túneles o galerías.

Las larvas pueden vivir en este estado aproximadamente un año. Cuando alcanzan el tamaño adecuado se transforman en pupas y finalmente en coleópteros (escarabajos).

En su etapa adulta, el escarabajo solamente sobrevive algunos días, tiempo suficiente para aparearse y depositar sus huevos en la madera repitiendo el ciclo.

¿Cuál es la mejor solución para este problema?

Una vez que el carcoma ataca nuestros muebles puede ser difícil deshacerse de él. En Internet encontrarás muchos remedios caseros para eliminar el carcoma de la madera, desde rociar con vinagre a mezclar aguarrás y aceite de árbol de Té.

Si el mueble es pequeño y manejable podrías probar a aplicar aire caliente con un secador. Estos insectos no resisten demasiado el calor y este pequeño truco es una forma sencilla y económica de solucionar el problema.

Si el mueble tiene cierto valor sentimental y tienes miedo a estropearlo, acude a un restaurador. Estos profesionales están acostumbrados a recuperar todo tipo de muebles dañados por el carcoma.

Además, están los productos especiales “matacarcomas”. Normalmente se trata de tratamientos de imprimación para la madera, aunque en ocasiones vienen en forma de líquido inyectable que tenemos que ir introduciendo en los pequeños orificios y grietas.

Estos productos son muy eficaces y eliminarán el carcoma de manera definitiva. Es cierto que quedarán las marcas y pequeños agujeritos, pero actualmente esto no se considera antiestético, es más, para muchos decoradores este tipo de imperfecciones dan autenticidad a los muebles y cierto encanto vintage.

Ahora bien, la situación es diferente si la plaga afecta a varios lugares de la casa, sobre todo si hay daños en elementos estructurales como vigas de madera. ¡No te arriesgues y contacta cuanto antes con una empresa de control de plagas! Estos profesionales cuentan con los materiales y el equipo técnico necesario para evaluar el nivel de infestación y erradicar el carcoma.

Una de las empresas más relevantes del sector es Aparicio Sanidad Ambiental, con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de plagas.

Aparicio Sanidad Ambiental ofrece su servicio en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Si tienes algún tipo de plaga en tu hogar, no dudes en contactar con ellos para solicitar un presupuesto a medida.