A menudo oímos que el mobiliario de antes duraba mucho tiempo, y que ya no se fabrican muebles así. ¿Estás de acuerdo con esta idea? Tal vez esta percepción se debe a una idealización del pasado, ya que los muebles de antaño también se desgastaban y necesitaban mantenimiento.

A día de hoy podemos encontrar en el mercado muebles contemporáneos de excelente calidad, pero muchas veces priorizamos el ahorro y elegimos las opciones más baratas.

Sin embargo, a largo plazo, invertir en muebles de calidad puede ser una decisión mucho más inteligente y satisfactoria.

Te daremos algunas razones de peso.

Durabilidad

Ya conoces el refrán “compra barato, compra dos veces”. Los muebles baratos suelen estar fabricados con materiales de baja calidad y sufren un rápido desgaste. En cambio, los muebles que son un poco más caros suelen ser más robustos y resistentes ya que utilizan materiales superiores, buenas tapicerías y técnicas de ensamblado. Como resultado, tienen una vida útil más larga y necesitan menos reparaciones.

Comodidad

Es difícil que un mobiliario barato brinde el mismo nivel de comodidad y confort.

Los muebles de buena calidad han sido diseñados teniendo en cuenta la ergonomía. Por ejemplo, ofrecen un buen soporte lumbar para evitar dolores de espalda y un ángulo de inclinación adecuado para mantener la postura correcta.

Seguridad

Los muebles de calidad premium son más seguros, y esto no se debe únicamente a los buenos materiales empleados en su fabricación, además, utilizan mejores técnicas de ensamblaje.

Por ejemplo, en el caso de los muebles de madera se usan tornillos o clavijas en lugar de pegamento o grapas. También pueden tener soportes adicionales y uniones reforzadas para garantizar que sean estables.

Sus fabricantes se aseguran de que los productos cumplan con la normativa de seguridad de la Unión Europea. Para esto pasan por diferentes pruebas y controles de calidad.

Facilidad de limpieza

En un hogar con niños o mascotas suele ser más complicado mantener el aseo. Los muebles de calidad están diseñados para facilitar la limpieza y mantenimiento.

Por ejemplo, en el caso de los tapizados, pueden tener tratamientos antimanchas que repelen la suciedad evitando que penetre en el tejido. Las costuras están bien selladas para impedir  que el polvo y los ácaros se introduzcan en su interior.

Diseño

Tu hogar es un lienzo en blanco para la creatividad. Si quieres crear un ambiente único, elige muebles que tengan en cuenta la funcionalidad y el diseño.

Materiales como las maderas nobles, el metal y el cuero son sinónimos de elegancia y estilo.

Además, los muebles lujosos pueden tener detalles de artesanía, que les aportan valor: tapizados a mano, relieves en madera o aplicaciones decorativas en metal. Al ser piezas exclusivas esto también aumenta su valor de reventa en el mercado, es decir, si tus muebles están bien cuidados y quieres deshacerte de ellos algún día, es posible que incluso te paguen más de lo que invertiste en el momento de la compra.

Conclusión

Está claro que la elección de los muebles debe ajustarse a tu presupuesto. Pero incluso si no quieres o no puedes invertir en un mobiliario de lujo, es importante valorar la relación calidad/ precio antes de tomar una decisión de compra.

Es posible encontrar muebles más modestos y de buena calidad, pero tendrás que fijarte más en los aspectos que hemos mencionado.