Tener una piscina en tu terraza o jardín es un privilegio. A mucha gente le encantaría divertirse y darse un chapuzón durante los meses de verano, pero este tipo de instalaciones necesitan un mantenimiento durante todo el año para mantenerse en buenas condiciones. El invernaje es el proceso de acondicionar una piscina durante los meses de invierno. Esto implica hacer una limpieza profunda para quitar la suciedad y las algas y aplicar algún tratamiento químico para desinfectar. También hay que vaciar la bomba y los filtros y cubrir la piscina con una lona para protegerla del frío. Estas medidas ayudarán a prolongar la vida útil de la piscina y evitar daños durante el invierno.
¿Por qué es importante hacer un invernaje de la piscina?
Tabla de contenidos
El agua es el medio ideal para la proliferación de hongos, bacterias y todo tipo de microorganismos, por eso es importante asegurarse de una correcta limpieza y desinfección. Si descuidamos este aspecto, la suciedad podría causar daños tanto a la propia piscina como a la salud de los bañistas.
La limpieza deberá ser más frecuente si la piscina está al aire libre en una zona rodeada de vegetación y árboles.
Problemas habituales que nos encontramos durante el mantenimiento de la piscina.
¿Has observado alguna vez estos problemas en tu piscina?
El agua de la piscina se ve blanquecina.
Esto ocurre porque hay muchos restos de materia orgánica disueltos en ella, desde residuos de crema solar hasta sudor. A veces las cantidades de cloro pueden disminuir debido al exceso de bañistas o a un mal funcionamiento de la bomba depuradora. Para restaurar los niveles óptimos será necesario hacer una cloración de choque.
Es aconsejable añadir el cloro al atardecer para que los rayos solares no afecten a la evaporación del producto.
El agua de la piscina tiene una tonalidad verdosa.
Esto indica la presencia de algas. Las algas no son perjudiciales para la salud de los bañistas, pero resultan desagradables. Se forman cuando el nivel de cloro es bajo y la calidad del agua se deteriora. Para limpiar las algas primero hay que aumentar el nivel de cloro y luego utilizar un alguicida. También es importante mantener la piscina cubierta cuando no se está utilizando para evitar que el agua se ensucie.
El agua de la piscina tiene un color amarillento o marrón.
Este color no es causa de las algas sino de un contenido abundante en hierro. Es posible que el filtro no funcione con normalidad, podría estar sucio o en mal estado. La solución es limpiar a fondo todo el filtro y asegurarse de que las válvulas están bien colocadas.
Restos de vegetación en la superficie
Es un problema común en las piscinas al aire libre. Las hojas, las ramitas y otros desechos pueden acumularse obstaculizando la circulación del agua. Para solucionar este problema hay que usar una red y recoger todos los restos flotantes.
Si utilizas a menudo un robot limpiafondos, ten en cuenta que este tipo de aparatos no pueden eliminar todos los residuos de la piscina, los de tamaño pequeño no pueden ser recolectados.
Hay óxido en las paredes de la piscina.
Estas antiestéticas manchas marrones aparecen como consecuencia de la concentración de iones metálicos en el agua. Para limpiarlas es necesario frotar con un cepillo y un producto específico, teniendo en cuenta el material de revestimiento utilizado en la piscina para no estropearlo.
Han aparecido depósitos de cal.
Dan un aspecto descuidado y deslucido a tu piscina. Para evitarlos, hay que realizar limpiezas periódicas y aplicar un tratamiento preventivo. Una vez que ya han aparecido, sólo se pueden quitar con un tratamiento antical.
Contaminación del agua.
De todos los problemas que hemos mencionado, este es posiblemente el más serio ya que puede afectar a la salud de los bañistas.
Los contaminantes pueden tener un origen orgánico (por ejemplo, excrementos de aves) o inorgánicos (productos químicos mal almacenados). Para evitar la contaminación del agua es importante mantener la piscina cubierta cuando no se está utilizando y realizar pruebas periódicas para detectar la presencia de sustancias tóxicas en el agua.
¿Debería contratar a una empresa de limpieza para el mantenimiento de mi piscina?
Sin duda la tarea de limpiar una piscina requiere bastante tiempo y esfuerzo físico. Si no tienes mucho tiempo o estás demasiado cansado, plantéate contratar a una empresa de limpieza profesional.
Por ejemplo, en Madrid es bastante conocida la empresa Be Clean, especializada en la limpieza de piscinas, comunidades y edificios. Cuentan con una sólida experiencia en su trabajo y son realmente profesionales.
Si no tienes el equipamiento o los productos necesarios para limpiar y desinfectar tu piscina, podrías ahorrar tiempo y dinero delegando esta tarea en profesionales cualificados.
¿Qué opinas de esta decisión?