¿Piensas utilizar los últimos días de tus vacaciones para renovar la pintura de casa? Un piso recién pintado irradia energía positiva y es una buena forma de dar la bienvenida a la nueva temporada otoñal.
A la hora de elegir el tipo de pintura más adecuado debes tener en cuenta las necesidades específicas de cada espacio: si se trata de una pared interior o de exterior y el acabado que quieres conseguir.
Puedes encontrar todos los productos que te recomendamos en este artículo en Multipinturas, tu tienda de pinturas online con el surtido más amplio de Internet.
¿Cuál es el tipo de pintura más adecuado para pintar paredes?
La pintura más común para pintar paredes es la pintura plástica ya que se seca rápidamente y su aplicación es sencilla.
Se puede aplicar directamente sobre el cemento o el yeso y también en superficies porosas, siempre que hayamos creado una imprimación previa.
Una particularidad de las pinturas plásticas es que son lavables. Esto quiere decir que una vez secas se pueden limpiar las manchas fácilmente con agua y jabón sin necesidad de repintar, y los colores se mantienen vivos por mucho tiempo.
Por otra parte, la pintura lavable puede ser de dos tipos: acrílica o vinílica.
Pintura acrílica
Utiliza como aglutinante un polímero acrílico. Puede soportar cambios de temperatura, humedad y alcalinidad. Además, es más resistente a la radiación ultravioleta y por este motivo, se utiliza mucho para pintar paredes de exterior.
La pintura acrílica tiene muy buena adherencia y es adecuada para todo tipo de soportes, aunque suele tardar algo más en secar y su olor es más fuerte.
Pinturas vinílicas
Están compuestas principalmente de resinas de vinilo, lo que las hace altamente resistentes al desgaste, la humedad y las manchas.
Son una excelente elección para paredes de interior ya que ofrecen una buena cobertura sin demasiadas capas. También se secan en pocas horas y se pueden limpiar con facilidad en caso de manchas y salpicaduras.
Puedes encontrar pinturas vinílicas con diferentes acabados: mate, brillante o satinado. Si la superficie tiene irregularidades te recomendamos optar por las pinturas mate ya que el brillo hace que las imperfecciones resalten aun más.
En superficies húmedas como la cocina o el baño te recomendamos elegir pinturas con tratamiento anti-moho para evitar que aparezcan hongos con el tiempo.
Otras pinturas utilizadas para pintar diferentes superficies del hogar.
Además de las pinturas, acrílicas o vinílicas existen otras opciones en función del tipo de superficie.
Por ejemplo, la pintura al temple es más económica, pero no es lavable y es más propensa a la aparición de moho.
También tenemos los esmaltes sintéticos que se aplican, sobre todo en madera y metal: puertas, barandas, tuberías, marcos de la ventana. Llevan resinas al disolvente.
La pintura mineral o al silicato qué está compuesta por pigmentos minerales inorgánicos y silicatos insolubles. Son pinturas ecológicas e impermeables, ideales para zonas de la casa expuestas a la humedad.
Por último, el estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. Se caracteriza por su acabado altamente pulido y brillante que aporta una sensación de lujo y sofisticación a cualquier espacio de la casa.