El mercado de la energía es muy dinámico y a veces incomprensible para el consumidor de a pie. Casi todos parecen haber asumido que las facturas tienen mucha letra pequeña y cargos que no se entienden pero que “hay que pagar”. Afortunadamente existen herramientas online que nos facilitan la vida. Comparadores de suministros como ahorra con tenerys.com se han convertido en un salvavidas para el ahorro de muchas familias.  ¿No sabes en qué consisten? Te lo explicamos a continuación.

El desconocimiento del mercado energético afecta a la economía familiar.

Posiblemente no es la primera vez que te preguntas: ¿cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas en mi vivienda?, ¿qué proveedor ofrece realmente las mejores tarifas?, ¿qué hay que hacer para acceder al bono social? o ¿debería pagar algo al cambiar de compañía si es que tengo permanencia?

Una encuesta reciente revela que el aumento en los precios de la energía genera una gran incertidumbre en los hogares españoles, aunque el 60% de los usuarios es incapaz de entender su factura y más de la mitad no sabe el tipo de contrato que tiene.

Para ahorrar en el suministro de electricidad y gas es importante revisar los hábitos de consumo, por ejemplo: ¿cuántas personas hay en casa?, ¿en qué franja horaria se consume más energía? ¿se utiliza con frecuencia la calefacción o el aire acondicionado debido al clima?

En el mercado regulado los precios de la electricidad cambian dependiendo de la franja horaria, según lo estipulado por el mercado mayorista, mientras que en el mercado libre las compañías establecen los precios, que suelen ser más fijos. Es importante tener en cuenta que para acceder al bono social es necesario tener contratada la tarifa regulada (PVPC).

¿Cómo nos ayuda un comparador de suministros como Tenerys?

Muchas comercializadoras intentan atraer a sus clientes con descuentos interesantes, pero conviene ser cautelosos con este tipo de reclamos ya que a veces una oferta deja de ser atractiva cuando al cabo de unos meses se aplican las actualizaciones de precios. Por eso te recomendamos usar un comparador gratuito de suministros como Tenerys para comprobar si la oferta que te quieren aplicar es o no ventajosa.

Su funcionamiento es muy sencillo, solamente tienes que introducir tu nombre, correo electrónico y una foto de la última factura de agua o gas. Su equipo de expertos estudiará tu gasto y consumo actuales y te ofrecerán las mejores alternativas basadas en tu perfil.

Además, Tenerys no sólo te permite comparar tarifas de energía, sino también préstamos, hipotecas, servicios de telefonía y alarmas para el hogar. Está claro que ahorrando un poco de cada cosa es posible llegar mejor a fin de mes e incluso conseguir un pequeño colchón financiero para gastos imprevistos.

Los comparadores de suministros también favorecen el autoconsumo responsable.

Otro aspecto que demandan cada día más los consumidores tiene que ver con el ahorro energético y la preocupación por el impacto que genera su consumo en el medioambiente. En este sentido las comercializadoras no se diferencian solamente por sus tarifas sino también por el modo de obtener la energía; algunas optan por los combustibles fósiles mientras que otras están comprometidas con la transición hacia las renovables.

Si has decidido instalar en tu vivienda placas solares fotovoltaicas sería interesante contratar una tarifa simplificada de excedentes. De esta forma puedes intercambiar la energía que te sobra por energía de la red eléctrica cuando los paneles no producen (por ejemplo, en días nublados).

Al utilizar el comparador de Tenerys podrás consultar las condiciones de las compañías eléctricas que ofrecen este servicio. Además, si todavía no tienes tus paneles puedes usar el comparador para comprobar los precios del mercado y conseguir la mejor oferta.

¡Ahorrar en tu consumo nunca ha sido tan fácil!