¿Sabías que las fugas de agua son la causa más habitual de daños estructurales en la vivienda? Poco a poco, debilitan las paredes, el techo y los suelos, obligándonos a realizar costosas reparaciones. Además, el agua puede filtrarse en las grietas del inmueble propiciando la aparición de moho y hongos que son muy perjudiciales para la salud.
¿Por qué se producen las fugas de agua?
Lo más común es que se deba a un problema en las tuberías, por ejemplo:
- Desgaste: si la vivienda tiene ya algunos años las tuberías pueden estar desgastadas y corroídas. Es algo común en las zonas con agua dura donde los minerales pueden acumularse en el interior de la tubería reduciendo su vida útil.
- Presión del agua: si es excesiva podría provocar fisuras y roturas.
- Temperaturas extremas: si el agua se congela puede reventar las tuberías provocando fugas.
- Obstrucciones: la acumulación de sedimentos, grasas y desechos que no deberían tirarse por el inodoro terminan atascando las tuberías y aumentando la presión del agua.
- Mala instalación: una instalación defectuosa es una causa común de fugas. Si las tuberías no se colocan correctamente o si se utilizan materiales de baja calidad, es más probable que ocurran problemas a largo plazo.
¿Se pueden detectar las fugas de agua a simple vista?
En muchos casos las fugas de agua se pueden prevenir con un buen mantenimiento. El problema es que si el origen está en un daño en las tuberías no siempre se verá a simple vista.
Entonces ¿cómo detectar una fuga de agua de agua en casa?
Por lo general, este problema viene acompañado de humedades en las paredes y crecimiento de moho y hongos.
Además, la pérdida de agua se reflejará en tus facturas. Un aumento inusual del consumo sin motivo aparente puede ser indicio de una fuga.
A veces, incluso, es posible detectarlas por un sonido de agua corriendo. Cierra bien todos los grifos y escucha con atención en las zonas donde se encuentran lis elementos de fontanería.
También puedes utilizar un aparato medidor de agua. Comprueba que los grifos estén bien cerrados y nadie más utiliza agua en ese momento. Luego, observa el medidor. Si sigue avanzando es una señal de que tienes una fuga en alguna tubería.
Por último, si sospechas que tienes una fuga, pero no puedes detectarla por ti mismo, es recomendable llamar a una empresa de detección de fugas como Leysor.es, ya que disponen de todas las herramientas necesaria para localizar la avería sin romper paredes o suelos.
Leysor utiliza escáneres de humedad que analizan los sistemas de calefacción, agua o gas de la vivienda y pueden detectar incluso roturas de tuberías subterráneas o entre piso y piso. También utilizan dispositivos de termografía radiométrica para localizar fugas de agua caliente en los sistemas de calefacción y sensores acústicos que se instalan en los extremos de las tuberías y registran el ruido del agua.
Recuerda que las inspecciones regulares son una forma más de mantener tu hogar seguro y favorecer la conservación del inmueble. Si sospechas de fugas de agua en casa, ponte en contacto con esta empresa de Barcelona especializada en fontanería y detección de fugas sin obras.