La lavadora es uno de los electrodomésticos más utilizados en cualquier hogar. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el promedio de vida de una lavadora es de 11 años y 3 meses, aunque algunos modelos alcanzan los 16 años de funcionamiento. Todo depende de la calidad del aparato y del uso que le damos, Eso sí, no es nada inusual que algún día se presente una pequeña avería y tengamos que comprar repuestos para la lavadora. Sustituir la pieza dañada por otra en perfecto estado nos permitirá prolongar la vida útil del aparato.

¿Has pasado alguna vez por alguno de estos problemas?

La puerta de la lavadora no se cierra correctamente o no se cierra del todo.

Es posible que el blocapuerta de la lavadora esté dañado. El blocapuerta  es un dispositivo de seguridad que impide que la puerta de la lavadora se abra mientras el ciclo de lavado está en curso. Esto evita que el agua salga y que los usuarios se quemen con el vapor y el agua caliente.

El blocapuerta de la lavadora suele estar fabricado con materiales resistentes a las altas temperaturas y presiones altas. Sin embargo, el uso intensivo del aparato puede hacer que se estropee igualmente. Si este dispositivo no funciona correctamente, la lavadora no se iniciará o se detendrá automáticamente cuando la puerta esté abierta. Esto significa que el ciclo de lavado no comenzará o terminará, y la ropa que hayas introducido en su interior no se limpiará adecuadamente.

Para solucionar este problema, es necesario reemplazar el blocapuerta. Puedes comprar blocapuerta lavadora a través de un distribuidor de piezas de repuesto o de un servicio técnico.

La maneta de la lavadora se ha roto.

La mayoría de las lavadoras modernas tienen un botón o una palanca on/off, que se usa para encender y apagar el aparato. Pero algunas lavadoras cuentan también con un manejo manual para abrir y cerrar la puerta. Esto se realiza girando una manija (maneta lavadora) que suele estar situada en la parte superior izquierda de la puerta.

Las manetas de lavadora suelen ser de plástico y es muy común que se rompan con el uso continuado. Si la maneta está rota, no podrás abrir y cerrar la puerta con facilidad. Por suerte, son repuestos bastante económicos y fáciles de sustituir.

Si tienes una lavadora (o cualquier otro electrodoméstico) de buena calidad, es posible alargar su vida útil con pequeñas actualizaciones y un buen mantenimiento. Cuando se trata de una pequeña avería como las que acabamos de mencionar, reparar el aparato con los repuestos indicados es la mejor opción. No sólo porque se ahorra dinero; además con este sencillo gesto pondrás tu granito de arena para reducir el impacto ambiental al evitar la acumulación de desperdicios electrónicos.

¿Estás de acuerdo con estos consejos? Cuéntanos si has tenido alguna vez una avería con la lavadora y si has logrado que vuelva a funcionar como el primer día después de hacerle un buen mantenimiento.