A la hora de construir o reformar una vivienda es importante elegir con cuidado el tipo de pavimento que vamos a utilizar. Algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta son el presupuesto disponible, el estilo de nuestro hogar y los cuidados que necesitará en el futuro.

Entre las opciones más populares para uso domiciliario están el parquet, los laminados o el suelo de vinilo. No sólo se diferencian en el precio sino también en los materiales empleados en su fabricación, en la apariencia estética y tipo de mantenimiento. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: necesitan instalación profesional.

¿Por qué contratar los servicios de una empresa especializada en pavimentos?

Aunque a simple vista todos estos materiales de revestimiento parezcan similares, lo cierto es que existen diferencias importantes entre ellos. Cada pavimento tiene su técnica de instalación, pero los parquetistas y entarimadores profesionales están familiarizados con las particularidades de cada material y tienen lo conocimientos necesarios para garantizar resultados de calidad a sus clientes.

Una de las mejores empresas del sector es AG Pavimentos, especialistas en instalación de suelos en Zaragoza. Cuentan con un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia trabajando con todo tipo de pavimentos como parquet, PVC, tarima flotante o suelos laminados.

Para cumplir con sus altos estándares de calidad AG Pavimentos adquiere sus materiales en proveedores de confianza, que cumplen con los criterios de durabilidad, resistencia y estética. Los clientes disponen de un amplio catálogo de productos donde elegir, ya sea que busquen una decoración de estilo clásico o más minimalista y contemporánea.

Además, AG Pavimentos también realiza reparaciones como lijado y barnizado de parquet en Zaragoza.

Si estás haciendo una reforma integral en tu hogar y buscas a una empresa especializada en pavimentos en Zaragoza, te recomendamos visitar su web para ver algunos ejemplos de trabajos realizados.

A continuación, te hablaremos de algunos de los revestimientos más comunes para interiores como son el parquet, PVC o suelos laminados y te explicaremos por qué es necesario que sean instalados por expertos.

Parquet

Los suelos de parquet se pusieron de moda en los siglos XVII y XVIII en sustitución del mármol y la cerámica (el ejemplo más destacado es el Palacio de Versalles en 1684).

A día de hoy continúa siendo uno de los materiales más apreciados por su elegancia y calidez natural.

Además, el parquet se puede reparar cuando está deteriorado por el uso continuado. Los parquetistas profesionales pueden acuchillarlo y barnizarlo para eliminar los arañazos y otras señales de desgaste, dejándolo como nuevo. El número de veces que se puede realizar este procedimiento dependerá del grosor de las piezas y de la calidad de la madera.

El parquet es un pavimento ideal para zonas de la casa como el salón, el pasillo o los dormitorios donde no hay demasiada humedad. No debemos olvidar que la madera es un material hidrófilo y puede hincharse en exceso con la exposición al agua; por eso no se recomienda colocarlo en los baños o en la cocina.

La instalación del parquet es un procedimiento laborioso y delicado. Lo más importante es que el suelo donde se va a colocar esté seco, limpio y nivelado.

Para fijarlo se suele utilizar la técnica de entarimado en la que las piezas de parquet van clavadas a un soporte de listones o rastreles. Hay que tener en cuenta la dilatación de la madera y dejar un hueco de 10 mm. entre la pared y el suelo utilizando una cuña distanciadora. Algunas veces el parquet se instala utilizando la técnica del encolado. Es un método bastante complicado ya que hay que tener en cuenta el tiempo de secado de la cola (que será diferente en función del producto elegido) y colocar las piezas rápidamente antes de que se endurezca. Además, si las piezas se manchan será difícil limpiarlas sin dañar el barniz. Por esta razón lo más conveniente es contratar a profesionales con experiencia que nos garanticen que el resultado será impecable.

Suelos laminados

Es un material sintético formado por varias capas de resina melamínica que se prensan y fusionan bajo alta presión y temperatura. Por ejemplo, incluye una capa superior transparente y resistente a los arañazos, una capa decorativa impresa con el diseño deseado (que puede imitar madera, piedra u otros materiales) y una capa central de fibra de alta densidad para proporcionar estabilidad.

Muchas personas deciden instalar este tipo de pavimento en su hogar ya que es un material más asequible que el parquet y de bajo mantenimiento. Además, está disponible en una amplia gama de colores y acabados que se adaptan al estilo decorativo de cualquier hogar.

Los suelos laminados se pueden colocar sobre cemento, cerámica, hormigón pulido e incuso parquet. Su instalación es más sencilla que en este último caso ya que las piezas encajan entre sí con un sistema de clic. Aún así, si no se tienen las herramientas y conocimientos necesarios el resultado dejará mucho que desear.

No todo el mundo puede instalar un suelo laminado ya que muchas veces será necesario retirar el pavimento anterior, aplicar pasta niveladora para corregir los desniveles, rebajar las puertas o cambiar los zócalos.

Los suelos laminados sólo admiten variaciones de nivel de 2 milímetros. Si las piezas no encajan bien pueden deslizarse o producirse crujidos al caminar. Por lo tanto, es importante nivelar la superficie y colocar una capa aislante de polietilano o corcho engomado para reducir el ruido y mejorar la eficiencia energética.

También es importante asegurarse de que las juntas encajan perfectamente ya que de lo contrario podrían producirse anegamientos si hay problemas de humedad.

Para evitar todos estos inconvenientes lo mejor es que el suelo laminado sea instalado por profesionales.

Pavimentos de vinilo

Están fabricados en policloruro de vinilo, más conocido como PVC. Su origen se remonta a los años 50 aunque fue en la década de los 70 cuando realmente se volvieron populares.

Los suelos de vinilo son los más económicos y versátiles. Se pueden instalar en cualquier parte de la casa sin necesidad de levantar el pavimento anterior.

El PVC ofrece una buena resistencia al desgaste y a la humedad, incluso en partes de la casa como el baño y la cocina o en hogares con mascotas donde es importante priorizar el uso de materiales impermeables.

Además, los pavimentos de vinilo no necesitan cuidados especiales, simplemente barrerlos y fregarlos con un detergente suave. Están disponibles en multitud de colores y texturas que imitan madera, cerámica y otros acabados.

La instalación no requiere obras. No es necesario retirar el pavimento anterior ni rebajar las puertas. Las piezas están disponibles en diferentes formatos como lamas, losetas o rollos de gran tamaño. Se fijan al suelo mediante sistemas de clic o un autoadhesivo en la parte posterior.

Sin embargo, a pesar de su aparente sencillez, instalar pavimentos de vinilo no es un proyecto de bricolaje fácil. Tomar las medidas correctas puede ser complicado y si no se hace correctamente los patrones no quedarán bien alineados dando como resultado una apariencia desordenada y poco atractiva.

Además, los revestimientos de vinilo tienen diferentes calidades. Los mejores son resistentes a las radiaciones UV, pero los de mala calidad se decoloran con el sol. Los instaladores profesionales conocen bien las características de este tipo de suelos y pueden asesorarnos con la elección del material teniendo en cuenta el uso que haremos de él (si se trata de una zona de alto o bajo tráfico) o el lugar donde queremos colocarlo.

Recuerda que un pavimento de vinilo calidad e instalado por profesionales puede durar alrededor de 20 años.

¡Protege la inversión en tu reforma con una instalación profesional!