Según el Feng Shui, los cabeceros de cama representan protección, estabilidad y equilibrio. Debido a su orientación central suelen ser una de las piezas clave en la decoración del dormitorio.

Pero ¿qué cabecero elegir? Existen diferentes opciones: de forja, de ratán, de madera natural o tapizados en tela. Hoy te hablaremos precisamente de los cabeceros tapizados, una tendencia vintage que regresa con fuerza en 2023 para darle un toque de calidez y confort a nuestros hogares.

La moda de los cabeceros tapizados.

Los primeros cabeceros tapizados se fabricaron en el siglo XVIII cuando los artesanos comenzaron a experimentar con tapices para adornar sus muebles. En principio eran muy sencillos, con telas de lana y algodón. Con el tiempo se volvieron más extravagantes y lujosos utilizando tejidos como la seda, el terciopelo y el lino. Los más costosos llevaban incluso incrustaciones de perlas y lentejuelas.

Ya en los años ’20 del siglo pasado la moda de los muebles tapizados se volvió muy popular. Un claro ejemplo es el icónico sofá Chéster que fue diseñado alrededor de 1925 por el reconocido arquitecto inglés Sir Edwin Lutyens. Se caracterizaba por tener brazos y patas rectas y ser uno de los primeros muebles modernos utilizados en la decoración de interiores.

¿Por qué elegir cabeceros tapizados?

Los cabeceros tapizados proporcionan una sensación envolvente y acogedora. Están disponibles en una gran cantidad de formas, colores y estilos para adaptarse a tu gusto personal. Además, puedes combinarlos fácilmente con otros elementos textiles como cojines, alfombras o ropa de cama, consiguiendo así un toque alegre y colorido en el dormitorio.

Por último, los cabeceros tapizados amortiguan los sonidos molestos que pueden producirse durante la noche (por ejemplo, en los edificios antiguos) y que entorpecen el descanso.

¿Dónde comprar cabeceros tapizados?

Puedes encontrar cabeceros tapizados de gran calidad en la tienda online KBCRO.com

Una empresa con más de treinta años de experiencia en el sector de la tapicería. Todos sus productos están fabricados en España siguiendo rigurosos controles de calidad.

En los apartados siguientes os mostraremos algunos de los cabeceros más vendidos de su catálogo, aunque también puedes hacer tu encargo a medida si necesitas un cabecero con dimensiones especiales.

¿Qué material elegir?

Deshazte de la idea de que un mueble sólo puede tapizarse en piel o polipiel. Los tapizados actuales pueden hacerse en una gran variedad de tejidos como el tucán (un tipo de poliéster resinado que resiste muy bien las manchas) o el terciopelo que no tiene rival en cuanto a calidez y confort, siendo la opción favorita de los decoradores en 2023.

Diferentes estilos

Si vas a comprar un cabecero tapizado para tu dormitorio debes conocer antes los diferentes estilos de decoración que existen.

Capitoné

Es una técnica de tapicería de data del siglo XVI, aunque todavía se usa hoy en día como forma tradicional de decoración. Antiguamente el capitoné se utilizaba en el interior de los carruajes para el transporte de mobiliario. Estos tenían un recubrimiento acolchado para evitar que los objetos se golpearan.

Los cabeceros tapizados con capitoné tienen mucho relleno y remates de botones (por lo general, forrados en la misma tela). Es un acabado que seguramente ya has visto en otro tipo de muebles como los sofás Chéster, un clásico de la decoración que vuelve a estar a la última en 2023.


Dentro del catálogo online de KBCRO encontrarás varios modelos de cabecero con capitoné como Nicosia o Ankara. Son la opción ideal para los amantes del estilo retro o para quienes desean trasmitir la idea de un dormitorio elegante y sofisticado.

Agallonados

Los gallones son como gajos o secciones, la última moda en lo que se refiere a cabeceros tapizados. Puedes elegirlos con divisiones en vertical (como el modelo Mónaco) u horizontal (como el modelo Copenhague). También pueden ser totalmente rectos o tener diferentes alturas.

Lisos

Destacan por su sencillez y esbeltez, cualidades que permiten incorporarlos en todo tipo de dormitorios: clásicos, contemporáneos o de estilo rústico.

Algunos de estos diseños llevan tachuelas para agregar un toque decorativo y, a la vez, para sujetar mejor el relleno proporcionando durabilidad.


Los modelos Zagreb, Lisboa o Glasgow son algunos ejemplos de cabeceros lisos tapizados disponibles en el catálogo online de KBCRO.

¿Qué color elegir?

¿Sabías que la gama de colores que utilizamos en el dormitorio puede influir en nuestra capacidad de concentración y descanso? Las tonalidades frías como el verde o el turquesa proporcionan calma y tranquilidad, mientras que las tonalidades más cálidas nos trasmiten sensación de confort.

En lo que respecta al estilo de decoración, apostar por un color vibrante como el granate o el burdeos es la mejor opción para quienes buscan un ambiente lujoso y sofisticado. En este caso, el cabecero se convertirá en el punto focal, es decir, en el elemento decorativo central del dormitorio.

En cambio, si quieres otorgar protagonismo a otros elementos de la decoración (un cuadro, un sofá, cobertores de las cortinas, etc.) lo mejor es elegir un cabecero en tonalidades neutras como el ocre, el blanco o el gris topo. Optar por un color neutro te dará también más libertad a la hora de jugar con otros elementos textiles, lisos o estampados, como pueden ser los cojines o la ropa de cama.


¿Te han gustado estos consejos? ¿Colocarías un cabecero tapizado en tu dormitorio?