El geranio es una planta originaria de Sudáfrica que agrupa unas 240 variedades del género Pelargonium. Se distribuye por todas las regiones templadas del planeta, especialmente en zonas subtropicales y en la región oriental del Mediterráneo.



Si eres aficionada a la jardinería, posiblemente ya sabrás que los geranios son una de las flores más fáciles de mantener y también una de las más resistentes al calor. Tanto los tallos como como las hojas carnosas de la planta acumulan agua que le sirve de suministro en épocas de sequía.

Eso sí, a pesar de que los geranios son aptos para principiantes de la jardinería necesitan como cualquier planta una serie de cuidados. ¡Toma nota de estos consejos y llena de vida tu terraza o balcón con estas hermosas y alegres flores!

¿Dónde se colocan los geranios?

Los geranios son plantas que necesitan mucha luz. Casi todas las variedades prefieren la exposición solar, soportando temperaturas superiores a los 30ºC.

Si tienes una terraza o balcón luminoso ¡es el lugar ideal para colocarlos! Oriéntalos a pleno sol o en zonas de semi-sombra.

Es importante tener en cuenta que los geranios son tóxicos para las mascotas, especialmente perros y gatos, así que nunca debemos dejarlos a su alcance.

Si vas a tenerlos en el interior de la vivienda, te recomendamos situarlos lo más cerca posible de las ventanas.

En invierno deben protegerse con papel de burbujas, sobre todo si van a haber heladas pues, aunque es una planta que resiste muy bien el calor, no aguanta el frío ni las heladas.

¿Cuántas veces es necesario regarlos?

Los geranios se riegan dos veces por semana en primavera y de dos a tres veces por semana en verano. El mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana ya que así nos aseguramos de que la planta no tendrá sed a lo largo del día.

Evita saturar tus geranios de agua. Elimina el agua sobrante del plato tras el riego para que las raíces no se pudran.

A la hora de dispensar el agua, coloca la regadera lo más cerca posible de las raíces. De esta manera el agua llegará de forma más directa a la planta.

¿Qué tipo de abono necesitan?

Los geranios necesitan macetas de 30 – 40 cm. de diámetro y lo ideal es abonarlos en primavera.

Podemos utilizar dos tipos de abonos diferentes: orgánicos (humus, compost, guano, estiércol) y fertilizantes químicos. En este último caso es importante elegir un producto específico para los geranios y leer bien las instrucciones del fabricante para saber la dosis exacta que debemos aplicar.

Los posos de café también son un magnífico fertilizante natural para los geranios ya que contienen la mezcla justa de potasio, nitrógeno y fósforo.

¿Cuándo se podan?

Los geranios se podan en otoño, aunque en verano para ayudar a la nueva floración deberíamos retirar las hojas secas y flores marchitas.

Para podar el geranio corta los tallos más delgados y débiles directamente desde la base y conserva los brotes laterales más fuertes.

¿Qué plagas les afectan?

Las plagas que afectan a los geranios son principalmente dos: los pulgones y el «taladro del geranio«. Estos últimos son unas mariposas que depositan sus huevos en las hojas de la planta. Cuando aparecen las larvas se alimentan de ellas llenándolas de agujeros.

¿Cuáles son las variedades de geranio más conocidas?

Las variedades más conocidas de geranio son cuatro:

  • Geranio común (Pelargonium hortorum)
  • Geranio gitanilla (Perlargonium peltatum): sus flores son más pequeñas y es una planta colgante (también se le llama «geranio hiedra»).
  • Geranio pensamiento (Pelargonium domesticum): es la mejor variedad para espacios de interior.
  • Geranio limonero (Pelargonium graveolens o Pelargonium crispum): sus hojas son aromáticas. Una de sus ventajas es que ahuyenta a los mosquitos de tu balcón debido a la presencia de citronelol en sus hojas (uno de los componentes del aceite de citronela).

geranios

¿Sabías que los geranios pueden llegar a vivir hasta 40 años si los cuidas correctamente? Sigue estos consejos y prolonga la vida de estas plantas tan hermosas.