Los orígenes del pensamiento Zen se remontan a las escuelas budistas que se desarrollaron en China alrededor del siglo VI d. C. y a las tradiciones espirituales del hinduismo. La palabra «Zen» es una adaptación del término chino «Chán» (禅) que significa “meditación”. La esencia de la decoración de estilo Zen es por tanto crear espacios relajantes y austeros donde la energía fluye.
Este estilo de decoración llegó a Occidente a mediados del siglo pasado, pero se volvió especialmente popular a raíz de la pandemia y del confinamiento. Muchas personas comenzaron a practicar yoga y meditación al darse cuenta de que no podían controlar sus emociones simplemente viendo TV o comunicándose a través de las redes sociales. De esta forma, surgió la necesidad de dedicar un lugar de la casa a la búsqueda del equilibrio y de la paz interior.
Lo mejor de la decoración Zen es que se puede aplicar a cualquier parte del hogar, desde el dormitorio, al salón o el baño. También es ideal para amueblar la oficina, creando espacios de trabajo abiertos y luminosos, con menos distracciones.
¿Por dónde empezar?
¿Sabías que los objetos que elegimos para decorar influyen en nuestro estado de ánimo? El ruido visual puede provocar estrés, los colores demasiado fuertes desvían la atención… Recuerda que menos es más y evita recargar tu hogar con demasiadas cosas superfluas, o lo que es lo mismo, huye de la ornamentación excesiva y del barroquismo.
Además, te recomendamos apostar por los artículos de artesanía fabricados con materiales naturales como madera, piedra, bambú y cerámica. En la tienda online RegalosZEN.com tienes un amplio catálogo de productos donde elegir, desde lámparas de sal del Himalaya que purifican el aire, hasta inciensos aromáticos, cojines de meditación, cuencos tibetanos o esculturas de Buda pintadas a mano.
No hace falta ser un yogui para que te gusten estos artículos de artesanía. Los objetos Zen tienen a menudo diseños simples y elegantes que atraen a muchas personas amantes de las cosas sencillas que guardan cierta conexión con la Naturaleza.
A continuación, te resumimos algunas de las propuestas que más nos han gustado del catálogo de RegalosZEN.com
Tapete de yute
Este bonito tapete aportará un toque natural y rústico a la decoración de tu salón. Representa el árbol Bodhi de la meditación, también conocido como “árbol del Despertar” porque fue la higuera debajo de la que Siddhartha Gautama se sentó a meditar hasta alcanzar la iluminación.
Lámpara de sal del Himalaya
Atrae los iones negativos que están en el aire reduciendo la cantidad de alérgenos y otras impurezas. Además, su luz tenue y relajante crea un ambiente propicio para la contemplación.
Soporte de madera para el móvil
¿A quién no le producen estrés las llamadas persistentes de clientes y proveedores? Añadir elementos naturales a la decoración de la oficina es una forma de mitigar la ansiedad tecnológica de nuestros días.
Puedes encontrar soportes de diferentes formas, colores y clases de madera.
Cojines con mandalas
En la filosofía Zen las mandalas se utilizan como herramienta de meditación. Al incorporarlas a los elementos de decoración del hogar como cojines, cuadros o tapices, ayudan a crear una atmósfera relajante.
Con sus suaves colores neutros en blanco, ocre o beige y sus estampados de mandalas con tintes naturales, estos cojines son la opción ideal para conseguir un ambiente zen en tu salón o dormitorio.
Figura de Buda de latón
Te recomendamos colocarla en un lugar visible de la casa como el recibidor, el mueble del salón o incluso en el centro de un pequeño jardín artificial, rodeada de elementos naturales como piedras y plantas.
En la tienda online de RegalosZEN.com encontrarás esculturas de Buda que representan diferentes mudras con significados específicos. Elige la figura que mejor represente la virtud espiritual que deseas cultivar o que tenga un significado importante para ti.
Velas aromáticas
Favorecen la concentración y la práctica de la meditación. Es importante escoger un aroma en armonía con el estado de ánimo. Mientras que el incienso se asocia a la elevación espiritual y es uno de los más indicados para las sesiones de mindfulness, la lavanda calma la mente y reduce la ansiedad.
Encender una vela de lavanda en tu dormitorio antes de ir a dormir te ayudará a disfrutar de un sueño profundo y reparador después de un día agotador en el trabajo.
Además, las velas de RegalosZEN.com no llevan parafinas ni sustancias derivadas de la petroquímica sino ingredientes naturales como la soja o la cera de abejas que son mucho más sostenibles e inofensivos para la salud. Se fabrican de forma totalmente artesanal y vienen en envases de vidrio reutilizables con tapa de corcho.