Con la llegada del buen tiempo los espacios al aire libre se convierten en puntos de encuentro para relajarse, socializar y disfrutar del aire fresco. Sin embargo, para muchas personas con movilidad reducida se encuentran día a día con barreras arquitectónicas en el exterior que les impiden disfrutar de estas experiencias.
“En España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad y trabajar en materia de igualdad en el acceso y uso de todos los espacios es tarea de instituciones, empresas e individuos. Así, además de adaptar zonas interiores públicas y privadas, es necesario mejorar la accesibilidad en la calle y otras zonas exteriores que, sobre todo en verano, deben estar ideadas para el uso y disfrute de todos sin excepción”- comenta Alberto Badás, Marketing Manager de Stannah España.
¿Qué dice la nueva normativa sobre accesibilidad en espacios públicos?
Desde el 2 de enero de 2022 entró en vigor una nueva y mejorada normativa sobre accesibilidad en lugares públicos (TMA/851/2021, de 23 de julio).
Esta nueva ley introduce cambios muy positivos con respecto a la legislación anterior, por ejemplo, es posible ocupar parte de la vía pública para instalar soluciones que mejoren la autonomía de las personas con discapacidad, como rampas o plataformas salvaescaleras siempre que no sea posible habilitar otras medidas.
Con todo, la accesibilidad no se limita a la presencia de rampas o ascensores en edificios públicos. También es necesario aumentar el número de estacionamientos reservados y de baños adaptados en parques o áreas recreativas.
Es fundamental que los responsables de planificación consideren la accesibilidad como un aspecto prioritario en todas las etapas de desarrollo de un proyecto. Esto implica no sólo cumplir con las regulaciones y normativas vigentes, sino también adoptar un enfoque inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.
Soluciones de accesibilidad para espacios exteriores privados
Pero ¿qué sucede cuando las barreras arquitectónicas están dentro de nuestro edificio? En este caso, la comunidad de propietarios es la responsable de implementar las soluciones de accesibilidad según lo establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad (2013).
Por ejemplo, se pueden salvar los escalones desde la puerta de entrada hasta el ascensor con una plataforma elevadora. Se pueden instalar en diferentes tipos de escaleras, rectas o curvas y con rellano o sin rellano. Además, invertir en este tipo de soluciones es una forma de revalorizar el inmueble de forma que todos los vecinos pueden verse beneficiados.
“Adaptar la vivienda aumenta su valor de mercado, ya que solamente el 1% de las viviendas en España cumple con los criterios de accesibilidad universal. Este factor, junto con el hecho de mejorar la igualdad, favorece la apuesta de los particulares en materia de accesibilidad y, por tanto, lleva a que muchos de ellos inviertan en soluciones de mejora en este sentido”– afirma Alberto Badás de Stannah España.
Además, es necesario educar a la población sobre la importancia de la accesibilidad pues el compromiso colectivo sigue siendo clave para avanzar en derechos y conseguir la inclusividad plena de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.