Sea grande o pequeño tu cuarto de baño debe transmitir la sensación de limpieza y orden. La mampara de ducha es un elemento imprescindible, pues evita que el agua se derrame por fuera, provocando daños en el suelo o en el mobiliario, o ¡peor aún! una aparatosa caída en caso de resbalarte.

Si estás cansada de que las cortinas de ducha no solucionen el problema del agua salpicada por el suelo, las mamparas ducha son la solución perfecta para ti.

Son prácticas, seguras y fáciles de limpiar. Actualmente existen una gran cantidad de estilos y diseños que se adaptan perfectamente al mobiliario de cualquier baño moderno, de modo que pueden ser un elemento decorativo más y contribuir a mejorar su estética.

A la hora de comprar una mampara de ducha deberías tener en cuenta aspectos como la funcionalidad, la calidad de los materiales o el espacio disponible en el baño. Su misión principal es servir de protección frente a las fugas de agua, pero eso no significa sacrificar el estilo. Una mampara de ducha elegante será el complemento ideal de cualquier cuarto de baño, ya sea rústico o minimalista.

Materiales

Imagen de dit26978 en Freepik

Las mamparas de ducha pueden estar fabricadas en vidrio, acrílico o PVC. El acrílico o el PVC son las opciones más baratas. Sin embargo, el vidrio templado es muy resistente y duradero, y si lo eliges será una buena inversión a largo plazo. Además, suele ser más fácil de limpiar que otros materiales.

En cuanto a los marcos de la mampara, lo mejor es que sean de aluminio o de acero inoxidable. Éste último destaca por su durabilidad, ya que tiene propiedades anticorrosivas.

Tipo de apertura

Teniendo en cuenta el tipo de apertura, las mamparas de ducha pueden ser fijas, abatibles, correderas o plegables.

  • Fijas: no se abren. Funcionan como una barrera que aísla la zona de la ducha, para evitar salpicaduras. Este tipo de mampara es muy fácil de limpiar y de mantener debido a la ausencia de bisagras. Además, carecer de rodamientos son más resistentes al paso del tiempo.
  • Abatibles: tienen una o dos puertas y se abren hacia dentro o hacia fuera en ángulo de 90°. Son la mejor opción para usuarios con movilidad reducida. Eso sí, debes contar con suficiente espacio en el cuarto de baño para abrir y cerrar la mampara.
  • Correderas: se deslizan sobre un raíl situado en la parte superior o inferior de la puerta. Son una buena forma de aprovechar al máximo el espacio en cuartos de baño de tamaño reducido. Además, son muy herméticas y evitan las corrientes de aire frío mientras te duchas.
  • Plegables: sus hojas se repliegan sobre sí mismas (como si fuera un acordeón) en el momento de abrir la mampara. Al igual que en el caso anterior, son adecuadas para cuartos de baño pequeños. Su inconveniente es que este mecanismo de apertura suele sufrir más desgaste con el uso continuado.

Además del tipo de apertura, el tamaño del cuarto de baño y la disposición de la ducha condicionan también la forma de la mampara.

mampara frontal
Imagen de dit26978 en Freepik

Si la ducha es espaciosa y rectangular, podemos elegir una mampara frontal. Las mamparas frontales suelen ser más económicas y fáciles de instalar. Además, proporcionan una limpieza rápida y sencilla.

mampara angular
Imagen de wirestock en Freepik

En cambio, si la ducha se ubica en una esquina, debemos elegir por fuerza una mampara angular. Éstas pueden ser rectas con una puerta fija y otra abatible o semicirculares con puerta corredera. Su instalación es algo más compleja y esto se refleja en el precio.

Acabados

Los acabados de las mamparas de ducha son muy variados. Proporcionan privacidad y evitan ser vistos si alguien entra sin permiso, pero también cumplen una función decorativa.

Uno de los acabados más populares es el de vidrio granulado. Tiene una apariencia similar al vidrio esmerilado y es el recurso perfecto para darle una apariencia lujosa a tu baño. Su único inconveniente es que necesita una limpieza más frecuente.

Otra posibilidad es elegir mamparas de baño serigrafiadas. En este caso, se imprime el vidrio con un diseño hecho en tinta permanente y resistente al agua. Pueden ser flores, peces, formas geométricas o cualquier otro motivo que te guste. La serigrafía es una buena opción si quieres decorar tu baño con un estilo moderno y darle un toque personal.

¿Dónde encontrar mamparas de ducha elegantes y de gran calidad?

No todas las mamparas de baño son iguales. Si eliges una mampara de mala calidad, es posible que se desgaste pronto por el uso continuado. Algunos de los componentes que se pueden dañar prematuramente son los rodamientos (creando dificultades para abrir y cerrar la mampara), las bisagras o incluso las juntas y los marcos.

¿Buscas una mampara de ducha que sea elegante y duradera? Entonces te recomiendo visitar la tienda online de Mamparas Mampex. Son profesionales con más de 15 años de experiencia en la venta y distribución de todo tipo de mamparas.

Las Mamparas Mampex están fabricadas en España con materiales de primera calidad como láminas de cristal, templado o marcos de acero que no se deforman o se rompen con el uso regular. Tienes dos años de garantía desde la compra del producto.

Te enviarán tu mampara a casa sin coste adicional, ya que los gastos de transporte están incluidos en el precio. Si lo desean, pueden ayudarte también con la instalación, aunque en este caso es mejor que te pongas en contacto para resolver tus dudas.