Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, por lo que apostar por un colchón de calidad es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestra salud y nuestro bienestar.

Sin embargo, escoger el colchón ideal no es algo que se pueda hacer a la ligera. La elección dependerá de muchos factores, no sólo relativos al colchón y sus materiales sino a factores personales como nuestra edad, nuestro peso y nuestro estado de salud.

Debemos tener esto muy presente a la hora de escoger colchones para los distintos miembros de nuestra familia, entendiendo las necesidades que acompañan a las diferentes edades y etapas de la vida. En la mejor tienda de colchones podrás encontrar una amplia oferta de colchones que se adapten a tus necesidades.

Con este artículo te ayudaremos a saber escoger un colchón para bebés, niños y adolescentes, matrimonios y personas mayores.

Colchones para bebés

El momento del sueño para los bebés es algo de suma importancia. Los bebés pasan más horas durmiendo que cualquier otro miembro de nuestra familia, y existen ciertos riesgos y dolencias que puedan afectar a un bebé durante el sueño.

Para los bebés hasta dos años, debemos tener en cuenta que el colchón debe aportar sobre todo firmeza y comodidad. La clave es que el colchón no ejerza una presión excesiva en ninguna parte de su cuerpo. Con esto evitaremos que tenga problemas respiratorios o incremente el riesgo de padecer muerte súbita, algo que puede sobrevenir a un bebé durante la hora del sueño si las condiciones no son las adecuadas.

La mejor opción para un bebé sería optar por un colchón de espuma y con una viscoelástica que se adapte bien a la postura del niño.

Las mejores opciones para niños y adolescentes

El factor más importante a la hora de escoger un colchón para un niño de 10 años o más es la cuestión del crecimiento. Desde los 10 años y durante toda la adolescencia, nuestro hijo va a estar en crecimiento constante, por lo que lo mejor es escoger un colchón lo suficientemente grande como para que se vaya adaptando a sus necesidades de espacio.

A estas edades resulta recomendable escoger un colchón con núcleo de muelles, que aporte firmeza y se adapte al cuerpo de nuestros hijos, evitando malas posturas y dolencias que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.

Colchones para adultos

A la edad adulta, tendremos más libertad para elegir un colchón que se adapte a nuestros gustos y necesidades específicas. Especialmente si dormimos en pareja, la cuestión del espacio va a ser clave, ya que un colchón de buen tamaño ayudará a mantener una mejor higiene del sueño y a descansar mejor.

Otras cuestiones como la firmeza, la transpiración y la altura van a depender de nuestros gustos y de las condiciones de nuestro hogar.

El mejor colchón para las personas mayores

Las necesidades específicas de las personas mayores van a requerir tener en cuenta una serie de elementos importantes a la hora de escoger un colchón. Un factor que puede pasar desapercibido, pero que debemos considerar, es la altura del colchón. Un colchón con demasiada altura puede elevarse demasiado sobre la cama y dificultar que la persona, especialmente si tiene movilidad reducida o alguna lesión, pueda subirse y bajarse cómodamente. Para una persona mayor va a ser mejor elegir un colchón de altura reducida que le permita tumbarse y levantarse sin riesgo y con confianza.

Otro factor clave en los colchones para personas mayores es la firmeza. Es mejor escoger un colchón lo bastante firme como para que la persona pueda tumbarse sin quedar hundida, algo que dificultaría su movilidad y además podría agravar lesiones o dolores corporales.