La Navidad es una de las tradiciones religiosas más conocidas en el mundo. La celebran tanto los cristianos como las personas ateas o no practicantes que disfruten del clima de festividad y del ambiente acogedor que se vive en estas fechas.

Aunque los orígenes de la Navidad son los mismos en cualquier lugar, las tradiciones y costumbres varían según el país en el que nos encontremos. Esto se refleja también en la decoración navideña. En España lo más típico es el Belén, aunque poco a poco hemos ido adoptando elementos representativos de otras culturas como el árbol de Navidad, Papá Noel o la flor de Pascua.

¿De dónde viene la tradición de los adornos navideños?

Los primeros adornos navideños tal como los conocemos hoy en día fueron creados en el siglo XVIII por los sopladores de vidrio de Bohemia.

Hoy en día el plástico es el material predominante ya que este tipo de artículos son económicos y fáciles de producir, pero también son muy contaminantes. Por este motivo muchos consumidores eco-responsables buscan adornos navideños personalizados y fabricados en materiales más sostenibles como la madera, cerámica o papel.

A continuación, te hablaremos de los adornos más populares en Navidad, su historia y su significado.

Árbol de Navidad

árbol de Navidad
Imagen de our-team en Freepik

Se remonta a las tradiciones precristianas del norte de Europa y en especial de Alemania. Los pueblos primitivos germánicos celebraban el solsticio de invierno, alrededor de un roble consagrado a Thor. Ya en el siglo VIII el rito se cristianizó y el roble pasó a ser un abeto de hoja perenne, representando la inmortalidad del alma.

Campanas navideñas

Imagen de KamranAydinov en Freepik

Anuncian el nacimiento del niño Jesús y la llegada de la Navidad. Antiguamente se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus.

Muérdago

Una tradición que viene de Inglaterra. Los druidas pensaban que el muérdago era una planta mágica que les protegía contra las maldiciones, de ahí que se coloque en el quicio de la puerta para mantener el hogar limpio de malas energías. También existe la tradición de que las parejas se besen bajo la rama de muérdago para mejorar la fertilidad.

Bolas de Navidad

Simbolizan los buenos deseos como el amor y la paz. En un comienzo, las bolas de Navidad eran frutas o dulces (en el caso de las familias más adineradas). Pero en 1858, un soplador de vidrio de Bohemia tuvo la idea de crear pequeñas bolas de cristal para sustituir estos manjares. Su idea perduró hasta nuestros días.

Papá Noel

Se inspira en una de las figuras más simbólicas de Turquía, el obispo San Nicolás de Bari, que siempre trataba de alegrar a los niños y recorría las calles con un gran saco de regalos. Con el paso del tiempo se volvió popular en toda Europa y Norteamérica, recibiendo diferentes nombres en cada región del mundo.

Estrella de Belén

estrella de Belén

Se cuenta que los Reyes Magos de Oriente papás llegaron hasta Belén guiados por una estrella brillante. Desde entonces se utiliza como símbolo de fe y esperanza y se suele colocar en la copa del árbol.

Espero que te haya parecido interesante este pequeño recorrido por las leyendas y tradiciones populares que hay detrás de los adornos navideños.