El armario ropero o closet es un mueble imprescindible en cualquier hogar. Su función es almacenar y mantener ordenadas las prendas de vestir, zapatos y ropa de cama, ahorrando espacio en casa.

Ahora bien, no todos los closets son iguales. Aquí también hay calidades y dado que es un mueble que se utiliza con frecuencia y está expuesto a un uso intensivo, es importante elegir un modelo fabricado con tableros de alta calidad que aseguren su durabilidad y resistencia. Además, deberíamos prestar atención a los detalles como las bisagras, los rieles y los cierres de las puertas para asegurarnos de que tienen un desplazamiento suave y cumplirán su función varios años sin dar problemas.

¿Cuál es el tamaño indicado?

El tamaño del closet debe elegirse en función de la cantidad de personas que lo utilizarán y del volumen de ropa que se guardará en su interior. Por ejemplo, si estás buscando un closet para uso individual, el tamaño estándar suele ser de 1,20 metros de ancho x 2 metros de alto. En cambio, en un dormitorio matrimonial lo ideal es optar por un modelo de al menos 1,80 metros de ancho x 2 metros de alto y con compartimentos separados.

tamaño closet
Imagen de pressfoto en Freepik

La distribución es clave.

Además del tamaño del closet es importante observar su distribución interna. Cualquier armario ropero, por pequeño que sea, debe tener al menos un espacio hueco con colgador para la ropa larga (vestidos, abrigos, etc.), un espacio con baldas para la ropa corta y un módulo con cajones para guardar complementos (sombreros, bufandas, cinturones, etc.). Algunos closets tienen también un módulo zapatero para almacenar el calzado.

Además, sería muy recomendable contar con un altillo en la parte superior para hacer el cambio de la ropa de cama de invierno a verano (y viceversa).

Imagen de Freepik

¿Con puertas correderas o abatibles?

Las puertas abatibles se abren mediante bisagras y necesitan un mínimo de 45 cm. por delante (además del sitio de paso) ya que este es el tamaño aproximado que ocupan al abrirse. En general, los closets con puertas abatibles son una buena opción para habitaciones amplias.

En cambio, las puertas correderas se deslizan horizontalmente a lo largo de un riel, lo que permite ahorrar hasta un metro de espacio. Son la mejor elección para habitaciones de dimensiones reducidas. Otra ventaja es su estilo moderno y actual… Si te gusta la decoración de este estilo, el closet con puertas correderas encajará perfectamente con tu idea de mobiliario.

Los materiales de fabricación.

Los materiales de fabricación más comunes son la melamina, el aglomerado y la madera maciza.

La melamina es uno de los materiales de revestimiento más utilizados en la fabricación de todo tipo de muebles y consiste en una lámina de resina que se adhiere a un tablero de madera. Es económica, fácil de limpiar y resistente a arañazos, aunque puede deteriorarse si está expuesta a la humedad.

El aglomerado es un tablero fabricado a partir de partículas de madera unidas con resina. Es menos resistente que la melamina y menos versátil en cuanto a opciones de diseño, aunque suele ser menos costoso.

La madera maciza está considerada como el material de mayor calidad en la fabricación de armarios roperos. Roble, pino, bambú… tienen una elegancia natural y una resistencia óptima. Eso sí, su precio es bastante superior. Por otra parte, los muebles de madera maciza necesitan mantenimiento y cuidados continuados, aunque si se estropean pueden ser restaurados y lucir como el primer día, algo que no es posible si eliges las opciones más baratas.

Colores, estilo y diseño del closet.

Además de ser duradero y funcional, el armario ropero o closet también debe ser bonito y encajar con el resto del mobiliario.

Las tonalidades en madera de roble o nogal son una apuesta ganadora ya que suelen combinar bien con el color del parquet y de la puerta de entrada.

El blanco da sensación de amplitud. Es el color ideal para habitaciones pequeñas y con poca luz. También suele ir bien dentro del estilo de decoración escandinavo o minimalista. 

Para una habitación infantil o moderna puedes optar por un diseño más fresco con colores vivos o estampados. Los acabados pueden ser laminados o melaminas con texturas modernas y colores vibrantes.

¿Te han parecido útiles estos consejos? Toma en cuenta todos estos factores para tomar una decisión de compra informada y encontrar el mejor armario ropero dentro de tu presupuesto.