Se acerca el verano y es el mejor momento de hacer algunas reformas en nuestro jardín y prepararlo así para la llegada del buen tiempo. Proteger la piscina, crear agradables espacios de sombra o amortiguar las rachas de viento primaverales son algunas de las necesidades que se nos plantean y que tienen solución gracias a las lonas tensadas, uno de los materiales aislantes más utilizados en el exterior por su resistencia y durabilidad.

¿Qué son las lonas tensadas y para qué sirven?

Las lonas son piezas de diferentes tamaños que se colocan para proteger una obra, una instalación, un remolque, etc. No debemos confundirlas con el tejido de la lona que se emplea en la fabricación de velas para navegar o complementos de moda y que es 100% algodón.

El material que habitualmente se utiliza en las velas tensadas y en los toldos es el polietileno, un polímero impermeable y muy resistente a la tensión. Una de sus particularidades más interesantes es la resistencia que tiene a las bajas temperaturas (no se deteriora al estar a la intemperie). El otro material al que se recurre con frecuencia es el PVC que también es impermeable, duradero y fácil de limpiar (evita la formación de moho).

Como ya adelantamos, las lonas se pueden utilizar en espacios interiores o exteriores con diferentes finalidades. Seguro que las has visto muchas veces en los stands de ferias y exposiciones, en los suelos de gimnasios e instalaciones deportivas o en lamas industriales, pero hoy te hablaremos de cómo utilizar las lonas en el jardín durante los meses de verano para cubrirnos del sol o mantener en buen estado nuestra piscina. Para la redacción de este artículo nos hemos basado en los trabajos de Lonatec, empresa líder en confección a medida e instalación de lonas tensadas. En Lonatec cuentan con la última tecnología en máquinas de coser y máquinas de soldar PVC mediante alta frecuencia, garantizando así una mayor resistencia en la soldadura. Te animamos a echar un vistazo a algunas de estas ideas.

Lonas para cubrir la piscina.

Las lonas son ideales para proteger la piscina de nuestro patio o jardín cuando no estamos y evitar así que se llene de hojas o ramas. Además, si tenemos niños o mascotas dejar una piscina descubierta es una gran temeridad ya que podrían caerse dentro de ella y suceder un terrible accidente.

Los profesionales de Lonatec cuentan con una gran experiencia en la fabricación e instalación de lonas de PVC de alta calidad. Sus lonas son impermeables, resistentes a los rayos ultravioleta y a roturas. Incluso, se les puede acoplar un sistema de enrollado para facilitar su colocación o retirada. Existe la posibilidad de enrollar la lona manualmente o adaptar un motor.

Es cierto que las lonas que se utilizan para cubrir la piscina también deben limpiarse cada cierto tiempo, pero el trabajo será infinitamente menor que hacer una limpieza a fondo de la piscina. Es una inversión que merece la pena lo mires por donde lo mires.

Velas tensadas para dar sombra.

Al llegar el verano nos encanta disfrutar de un momento de relax en el jardín. Las velas tensadas son la mejor opción para protegerse del sol y crear agradables espacios de sombra.

Son muy versátiles, ligeras y resistentes. Además, cumplen también una función estética creando un foco de color en el lugar del jardín donde se colocan.

En Lonatec nos ofrecen dos tipos de lonas tensadas para el jardín:

  • Micro-perforadas: proporcionan sombra agradable, aunque tienen poca resistencia al viento.
  • PVC: son 100% impermeables y protegen tanto del sol como del viento y la lluvia. Tienen más peso que las micro-perforadas de modo que, si queremos instalar una lona de PVC de gran tamaño, habría que realizar un proyecto de Arquitectura Textil. También se debe observar una diferencia de altura de un 30% entre cada punto para evitar que si llueve el agua tenga un drenaje adecuado y la lona no colapse por el peso.

Las lonas tensadas pueden tener también diferentes formas, aunque por lo general suelen ser triangulares o rectangulares. La instalación dependerá de la forma elegida y del lugar donde queremos colocarlas. Se pueden utilizar como puntos de sujeción paredes o mástiles ya existentes.

El equipo de Lonatec se encargará de confeccionar tu lona a medida y de instalarla (si lo deseas) en el lugar del jardín donde quieres crear una zona de descanso.

¡Nunca imaginaste que las lonas tensadas podrían tener tantas utilidades en tu jardín! Es hora de comenzar a colocarlas para disfrutar de un verano agradable y sin contratiempos.