¿Te gustan las antigüedades y los artículos de segunda mano? En verano comienzan muchas ferias y exposiciones en Madrid para los amantes del coleccionismo.

Estos eventos suelen ubicarse en plazas históricas y barrios pintorescos, atrayendo tanto a los turistas como a visitantes locales.

No se trata simplemente de comprar por comprar, sino también de descubrir piezas únicas, sumergirte en la cultura local y disfrutar del encanto de la ciudad. Después de explorar los puestos, puedes salir a comer en un restaurante cercano o disfrutar de un cóctel en un bar con encanto.

¡Aquí te dejamos un listado de los mercadillos más importantes de la capital!

El Mercado de las Ranas

Debe su nombre a la calle Cantarranas (actualmente calle Lope de Vega) del pintoresco Barrio de las Letras. Según la tradición, había una gran cantidad de ranas en las charcas de las huertas del convento de San Jerónimo ubicado en este lugar.

El mercado de las ranas se celebra el primer sábado de cada mes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del sector hotelero. Cerca de 260 establecimientos instalan sus puestos en la calle emulando a otros mercados callejeros internacionales como el Portobello Road o el Camden Town en Londres, el Hell’s Kitchen neoyorkino o el Mercado de las Pulgas de Saint – Ouen en París.

Si decides visitarlo encontrarás todo tipo de artesanías, decoración para el hogar, lámparas, alfombras y otros artículos interesantes.

El Mercado de Motores

Uno de los mercados más genuinos que se pueden visitar en Madrid desde el año 2012.

Está ubicado en un lugar con mucho encanto: la antigua Estación de las Delicias de finales del siglo XIX, ahora convertida en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Fue diseñada en 1880 por el ingeniero francés Emilie Cachelièvre y ha sido declarada bien cultural del patrimonio de Madrid.

El segundo fin de semana de cada mes el Mercado de Motores acoge más de 200 puestos de artesanía y artículos de segunda mano. Es el lugar ideal para encontrar auténticas piezas de coleccionismo: muebles antiguos, tocadiscos, cuadros, espejos o máquinas de escribir de comienzos del siglo pasado. Por supuesto, no suelen faltar las maquetas de trenes y objetos relacionados con la historia del ferrocarril.

Además, cuenta con una zona de restauración con terrazas, puestos de comida (foodtrucks) y música en directo. Está prohibida la entrada con perros, pero tienen un servicio de guardería canina en la entrada del recinto.

The Festival by Salesas

Un Street market al aire libre que se celebra el primer sábado de cada mes en el barrio de Salesas, también conocido como el “Soho madrileño”. Abarca tres calles: la calle Campoamor, la calle Santa Teresa, la calle Argensola y Fernando VI.

Es el lugar ideal para descubrir el trabajo de diseñadores emergentes que todavía no tienen tienda física y comprar todo tipo de artículos de decoración, flores o menaje para el hogar.

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Está organizada por la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA) y se celebra del 1 al 30 de diciembre en el Paseo de Recoletos, entre Colón y Cibeles.

Es una de las ferias de Madrid más visitadas en Navidad. Aquí encontrarás todo tipo de objetos originales y hechos a mano: grabados, textiles, flores secas, piezas de cerámica o latón, etc.

Si buscas un regalo original o un artículo único para decorar tu hogar, no olvides visitar estos mercadillos que te mencionamos.