La nueva factura de la luz con discriminación horaria ha entrado en vigor el pasado 1 de junio. Con los nuevos tramos punta, llano y valle, muchos consumidores de la tarifa regulada (PVPC) se plantean cambiar algunos hábitos de consumo para reducir el recibo mensual.

Los electrodomésticos representan hasta el 61% del consumo eléctrico de un hogar, según datos de IDAE, pero no todos ellos gastan lo mismo. Selectra, el comparador de tarifas de luz, gas e Internet ha dado a conocer un informe donde se detalla cuánto nos costará en céntimos/ hora hacer uso de los principales electrodomésticos del hogar en cada uno de los tramos establecidos.

Esto significaría que para una familia que pone cuatro lavadoras semanales (16 al mes) en hora punta pagaría por ellas aproximadamente 7,52 euros, si las pusiera en llano le costaría 4,48 euros y en valle tan sólo 3,52 euros.

El Ministerio de Transición ecológica, según mandato de la Unión Europea, lo que pretende con estas nuevas tarifas según horario es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas.

Como consecuencia, los precios de la electricidad en horario punta serán muy superiores (más del 50%) respecto a la tarifa de los precios valle que a su vez, estarán muy por debajo de los precios actuales.

Para ahorrar en nuestra factura de electricidad, el Colegio de Ingenieros Industriales recomienda contratar una potencia diferente para los periodos de menor coste (las horas valle) y otra para los periodos punta y llano. De esta manera se evitará pagar el sobrecoste de la potencia extra contratada durante todas las horas del día. Hasta ahora solo se podía contratar una única potencia, pero la nueva normativa permite contratar dos potencias.

Otra forma de ahorrar en el recibo es evitar poner en funcionamiento varios electrodomésticos al mismo tiempo o desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.