Desde el siglo XIX los colonos europeos se dedicaron a cultivar en sus jardines plantas tropicales traídas desde todos los rincones del mundo. Sus grandes hojas, sus coloridas flores y su exotismo las convierten en un reclamo para la vista. Además, en España tenemos la suerte de contar con diferentes climas que aseguran la supervivencia de muchas especies tropicales. Incluso en algunas regiones como las Islas Canarias, viven todo el año en el exterior.



Palmeras, las plantas tropicales más resistentes

Si nunca has tenido plantas tropicales en tu jardín, las palmeras son una buena opción para comenzar ya que son muy resistentes y puedes encontrarlas de muchas formas y tamaños. Está la famosa palmera datilera (Phoenix dactylifera), la palmera canaria (Phoenix canariensis), el palmito (Chamaerops humilis) o la whasingtonia (Washingtonia filifera). Te recomendamos consultar las peculiaridades de cada variedad para asegurarte de que dispones de las condiciones adecuadas para plantarlas en tu jardín. Resérvales el lugar más soleado para que crezcan fuertes. En climas mediterráneos y zonas templadas donde las heladas son puntuales, no tienen ningún problema para sobrevivir en el exterior.

Strelitzia o ave del paraíso

Es una planta originaria del sur de África muy utilizada en los jardines mediterráneos. Destacan dos variedades: la Strelitzia reginae con tres pétalos naranjas y tres sépalos azules y la Strelitzia alba con flores y sépalos de color blanco. También sirven como plantas de interior si se colocan en un lugar luminoso.

Proteas y sus mil formas

Las proteas son plantas tropicales que destacan por su multitud de formas y colores. Son originarias de la zona de el Cabo, al sur del continente africano y se introdujeron en Europa en el siglo XVIII por botánicos que visitaron la región y quedaron cautivados por su belleza.

Hoy en día, la mayoría de las proteas que se venden en Europa vienen de la isla de Palma donde comenzaron a cultivarse en 1998 por iniciativa de pequeños grupos de agricultores.

Su floración tiene lugar en primavera. Las espectaculares corolas pueden llegar a medir hasta 30 cm. de diámetro normalmente en tonalidades que van desde el rosa pálido al rojo intenso o púrpura.

¿Has cultivado ya alguna de estas plantas tropicales en tu jardín?