Aunque parezca contradictorio, las aguas residuales no deberían considerarse como un residuo, sino como un valioso recurso. Jennifer Sara, Directora de la Práctica de Agua del Banco Mundial comenta que: “En una época en la que el 36% de la población mundial vive en regiones donde el agua es un bien escaso, el tratamiento de aguas residuales para su reutilización debe ser parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación de las aguas”.

¿En qué consiste la reutilización de aguas residuales?

La reutilización de aguas residuales consiste en eliminar los agentes contaminantes y patógenos del agua para poder utilizarla con otros fines como descargas de la cisterna del WC, limpieza de exteriores o riego del jardín.

Empresas como DEPURPACK S.L. comercializan equipos de tratamiento y depuración de aguas residuales de uso doméstico que hacen posible la reutilización aguas residuales de manera eficiente y segura. Para conseguirlo, emplean diversas tecnologías como filtración, desinfección y procesos biológicos que cumplen con la legislación vigente y no contaminan el subsuelo.

¿Qué ventajas tiene la reutilización de aguas residuales en el hogar?

La reutilización de aguas residuales en el hogar tiene muchos beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

  • Ahorro en el consumo: según diferentes investigaciones es posible alcanzar un ahorro del 30% – 45% en la factura del agua.
  • Disponer de agua limpia y segura: la implementación de sistemas de tratamiento y depuración, como los equipos de DEPURPACK S.L.es posible obtener agua reciclada de alta calidad que se pude utilizar sin riesgo en actividades no destinadas al consumo humano.
  • Reducción del impacto medioambiental: al reutilizar las aguas residuales hacemos una gestión eficiente de los recursos hídricos del planeta disminuyendo la demanda de agua potable en aquellos usos domésticos en los que no es estrictamente necesaria. Es una de las soluciones más eficaces para mitigar los efectos de la sequía.

¿Qué usos se le pueden dar a las aguas residuales una vez tratadas?

El Real Decreto 1620/ 2007 regula los usos de las aguas residuales tratadas en España, limitándolas al uso agrícola, urbano, industrial, recreativo y ambiental. En otras palabras, su uso para el consumo humano estaría prohibido. Sin embargo, podemos emplear las aguas recicladas para regar las plantas del jardín, llenar la cisterna del inodoro, limpiar la terraza o lavar el coche sin necesidad de malgastar agua potable.

Los equipos de tratamiento y depuración de DEPURPACK S.L.

DEPURPACK S.L. es una empresa de Barcelona dedicada al diseño y comercialización de equipos para tratamiento, depuración y reutilización de aguas residuales.

Entre las soluciones de autoabastecimiento más adecuadas para uso doméstico destacan los siguientes equipos.

Depuradoras de aguas residuales

Soluciones eficaces para el tratamiento de aguas negras. Combinan tecnologías de oxidación química y filtrado para una mayor eficacia. De esta manera, es posible descomponer la materia orgánica presente en el agua residual y luego eliminar las partículas sólidas utilizando filtros de arena o de carbón activado.

DWW RECYCLER

Es un equipo para la reutilización integral de aguas residuales. Este sistema se compone de varios módulos, cada uno con funciones específicas que garantizan un proceso de tratamiento completo y seguro.

El módulo OXYBIO consiste en un reactor de fangos activados, una tecnología de tratamiento biológico avanzado que utiliza microorganismos para eliminar la materia orgánica presente en el agua residual.

El módulo FITOCOMPACT está diseñado como un lecho de macrófitas, un sistema natural de purificación del agua que utiliza plantas acuáticas para eliminar nutrientes y compuestos no deseados.

El módulo KIT DE CLORACIÓN es responsable de la desinfección del agua tratada. La desinfección tiene como objetivo eliminar los microorganismos patógenos que puedan persistir después de los procesos de tratamiento anteriores.

Sistemas de reutilización de agua pluvial

Permiten recolectar, almacenar y tratar el agua de la lluvia para usos no potables. Además de ahorrar agua, estos sistemas también permiten reducir el riesgo de inundaciones al aliviar la presión sobre los sistemas de drenaje cuando hay lluvias intensas.

Se trata de sistemas de fácil instalación y mantenimiento, que no sólo constituyen soluciones sostenibles, sino que también pueden suponer un ahorro significativo en el consumo de agua en el hogar.