¿Te imaginas poder disfrutar del encanto de la madera en tu hogar sin preocuparte por el uso intensivo? Los suelos porcelánicos que imitan madera son una opción popular en decoración de interiores como alternativa práctica y sostenible al parquet.

Si bien hace algunos años este tipo de pavimento era muy común en zonas de alto tránsito como oficinas o áreas comerciales, a día de hoy es la tendencia más actual y los interioristas lo utilizan para todo tipo de proyectos, incluyendo viviendas particulares.

¿Por qué utilizar azulejos de porcelana en lugar de parquet en tu hogar?

Tanto el parquet como el suelo de imitación madera son revestimientos adecuados para crear un ambiente acogedor en el hogar.  Gracias a las modernas técnicas de impresión digital los fabricantes de azulejos porcelánicos han conseguido reproducir fielmente la veta y la textura de la madera natural.

La porcelana es el tipo de cerámica más apreciado. Suele estar compuesta por caolín, feldespato y sílice. Al tratarse de arcillas más finas, su nivel de compactación es mayor que en el gres tradicional. También se procesan a unas temperaturas más altas entre los 1200 y 1400 °C, mientras que los azulejos cerámicos se cuecen a temperaturas más bajas sombre 900 °C y por este motivo son más propensos a las filtraciones de agua. El porcentaje de agua que puede absorber un azulejo de porcelana es tan sólo de un 0,5% o inferior. En otras palabras, son impermeables y resistentes a las temperaturas extremas debido a su escasa porosidad. Esto los convierte en un material de revestimiento versátil para el exterior o interior de la vivienda.

Otras razones para elegir suelos porcelánicos de imitación a madera:

Son más ecológicos.

No es necesario talar árboles para obtener la materia prima. Además, huella de carbono que genera la fabricación de porcelana es escasa en comparación con la producida por la industria maderera.

Azulejos para toda la vida.

Con los cuidados adecuados los azulejos porcelánicos duran entre 80 y 100 años ¡toda la vida!

Son muy resistentes a los impactos y arañazos. Ya no tendrás que preocuparte por las actividades cotidianas que normalmente estropean el parquet: llevar tacones, mover muebles, los juguetes de los niños o las mascotas.

Tampoco se decoloran con el sol ni se agrietan ante cambios bruscos de temperatura. Por esta razón son una buena elección para zonas del exterior como patios o terrazas donde el gres tradicional suele fracasar.

Son muy higiénicos.

Los suelos porcelánicos se limpian fácilmente utilizando una solución jabonosa. No necesitan encerado o pulido ni un mantenimiento exhaustivo. Otra característica que los diferencia de los azulejos de cerámica es que tienen bordes rectificados y al instalarlos las juntas son prácticamente imperceptibles. Desde el punto de visto estético esto da un efecto de continuidad, pero también evitamos que se acumule tanto moho y suciedad.

Variedad de diseños

Los azulejos porcelánicos tienen una gran variedad de diseños. Algunos reciben un tratamiento superficial de esmaltado que hace que tengan un acabado acristalado y otros tienen una textura mate y antideslizante. Estos últimos son los más adecuados para zonas resbaladizas de la casa como el baño o la cocina.

Además, las tecnologías de impresión digital actuales permiten crear una gran variedad de texturas que imitan diferentes tipos de madera como roble, nogal, pino o arce. El mejor ejemplo es el catálogo online de Ceramicos.es donde puedes consultar una selección cuidadosamente cuidada de suelos de imitación a madera con una gran variedad de estilos y formatos para adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Desde tablones largos y horizontales que dan la sensación de lamas de madera auténticas a instalaciones en zigzag que reproducen el aspecto de los suelos de parquet tradicionales.

En cuanto a las variedades cromáticas también tenemos muchas posibilidades. El color gris (colección Articwood) es la tendencia más buscada este año, un color versátil que se adapta fácilmente a espacios minimalistas y neutros, por ejemplo, un salón de estilo escandinavo.

Para un estilo clásico opta por las texturas que imitan madera de roble.

El nogal trasmite calidez. Es un color elegante y atemporal, aunque al ser algo más oscuro es mejor reservarlo para salones más amplios.

Ideales para suelos radiantes.

Si estás pensando en colocar un suelo radiante en tu hogar, los azulejos porcelánicos son una gran elección ya que este material es un buen conductor térmico, y es capaz de distribuir el calor de manera uniforme proporcionando una temperatura agradable en todas las habitaciones.

Espero que te hayan parecido útiles estos consejos y que te plantees la posibilidad de utilizar un revestimiento porcelánico en tu próxima reforma. Podrás disfrutar de un material duradero, de bajo mantenimiento y con un mínimo impacto ambiental.