Según datos del Ministerio de Fomento el 60 % de las viviendas en España fueron construidas sin seguir ninguna normativa de eficiencia energética. Los edificios consumen el 17 % de toda la energía producida en el país y las emisiones de CO2 que generan han aumentado un 20% desde 1990.
Actualmente, el Código Técnico de la Edificación establece las exigencias mínimas de aislamiento para las nuevas construcciones. Los cerramientos del edificio son elementos clave para mejorar la eficiencia energética y las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico se presentan como una buena opción para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.
Aluminio, un material cada vez más presente en la construcción.
El aluminio es uno de los materiales más utilizados en la construcción por su resistencia y capacidad aislante. Se puede incorporar en ventanas, puertas, fachadas y todo tipo de elementos estructurales.
Una de sus grandes ventajas es la sostenibilidad. El aluminio se puede reciclar utilizando solamente el 5 % de la energía necesaria para producir aluminio primario. De hecho, en los sectores de la construcción y la automoción ya se está reciclando el 90% del aluminio empleado.
Las ventanas de aluminio requieren poco mantenimiento y según algunos estudios pueden mejorar hasta un 30% la eficiencia energética del hogar, sobre todo si se acompaña de vidrios de doble acristalamiento.
Si bien hace unos años este material no se consideraba un buen aislante, las ventanas de aluminio modernas incorporan una tecnología llamada “rotura de puente térmico” que consiste en intercalar un material poco conductor como la poliamida para reducir la transferencia de calor entre la parte interior y exterior del marco. De esta manera, se consigue una temperatura más estable, evitando las corrientes de aire y los problemas de condensación que pueden dar lugar a la aparición de moho en las paredes.
¿Las ventanas de aluminio cumplen con la normativa de eficiencia energética?
Sí. Las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico cumplen con la normativa que exige el Código Técnico de la Edificación y por lo tanto son cerramientos adecuados para mejorar la eficiencia energética de toda clase de edificios.
Actualmente, muchos fabricantes de ventanas incluyen una etiqueta de clasificación energética similar a la de los electrodomésticos (Etiqueta Energética de la Ventana o EEV). Es una buena forma de conocer toda la información disponible sobre la ventana desde el punto de vista energético.
Por último, recuerda que una buena instalación de las ventanas de aluminio es vital para aprovechar al máximo sus ventajas. Sólo un profesional puede asegurarte que las piezas de perfilería encajarán correctamente sin dejar huecos que den lugar a fugas de aire o filtraciones de humedad del exterior.
Si buscas una empresa especializada en la instalación de ventanas de aluminio en Murcia, puedes contactar con Vidrios Noroeste, S.L. (Calle Isaac Peral, 5 Polígono Industrial Arreaque Mula 30170 Murcia/ Tlfs: 639 672 532 | 607 609 201 | 968 662 119). Gracias a su experiencia en el sector pueden ofrecerte la solución más adecuada para climatizar tu vivienda y empezar a ahorrar en tus facturas).