La artesanía está cada día más presente en las tendencias de decoración actuales. Ya lo vimos con los muebles de rattan o la moda de restaurar muebles antiguos pintándolos a mano. Hoy te hablaremos del suelo hidráulico, un elemento característico de la decoración mediterránea y que se utiliza tanto para la restauración de casas antiguas como en viviendas nuevas, pues en los últimos años se ha vuelto a revalorizar en todo tipo de proyectos.

¿Qué son las baldosas hidráulicas?

Las baldosas hidráulicas son azulejos que se fabrican manualmente pieza por pieza con cemento comprimido. Para crearlas se utilizan unos moldes metálicos llamados “trepas”. Los colores se fijan a la base mediante el uso de una prensa hidráulica.

Su invención data de mediados del siglo XIX en el sur de Francia, aunque se dieron a conocer por primera vez en la Exposición Universal de París en 1867 de la mano de la empresa Garret, Rivet y Cía. Su llegada coincidió con el auge de movimientos artísticos como el Modernismo y muchos de sus diseños contaron con la colaboración de grandes artistas de la época como Alexandre de Riquer, Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch o el mismo Gaudí que creó un pavimento con baldosas hidráulicas para el suelo de la Casa Milá.

En España fueron el revestimiento de preferencia en todo tipo de construcciones hasta los años 60’.

¿Por qué los suelos hidráulicos son una tendencia de decoración actual en 2022?

A pesar de tener ya más de un siglo de antigüedad la baldosa hidráulica sigue estando de moda por su gran versatilidad desde el punto de vista estético. Los suelos hidráulicos tienen muchas posibilidades ornamentales, son muy sólidos y resistentes y se pueden utilizar en todo tipo de reformas ya sean proyectos de interior o de exterior.

En los últimos años los avances tecnológicos y las mejoras en el proceso de producción han hecho posible que los suelos hidráulicos sean más baratos que en épocas pasadas. Representan una solución intermedia entre el trabajo artesanal y la producción industrial, y este es otro de los motivos de su éxito, pues cada día valoramos más la personalización y la exclusividad en el diseño.

¿Dónde comprar baldosas hidráulicas de calidad?

Si buscas calidad, originalidad y el mejor asesoramiento para tu proyecto, te recomendamos ojear el exclusivo catálogo de Crafted Tiles. Tienen un amplio stock de baldosas hidráulicas con todo tipo de dibujos, formas y colores. Son creaciones únicas que siguen las técnicas de fabricación artesanal.

Algunos diseños son más tradicionales y otros más contemporáneos, por lo que sea cual sea la idea de tu proyecto o reforma en Crafted Tiles encontrarás los azulejos que estabas buscando para llenar de vida tus estancias favoritas de la casa. Un revestimiento de inspiración vintage que vive nuevamente su momento de esplendor.

Ideas para decorar tu hogar con baldosas hidráulicas.

Una de las cualidades más apreciadas de los suelos hidráulicos y que despierta la admiración de los decoradores es su capacidad para adaptarse a cualquier estilo. Ofrecen miles de posibilidades en cuanto a diseño y esto forma parte de su encanto ¡ningún proyecto se parecerá a otro!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)

Además, las baldosas hidráulicas son muy versátiles y sirven como revestimiento para los suelos, pero también para crear murales realmente llamativos y originales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)


Se pueden colocar en la cocina, en los baños, en barras de hostelería o cubrir una pared entera para crear ambientes enérgicos o más relajados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)

Algunos decoradores las utilizan como si fueran alfombras para delimitar visualmente algunas zonas de la casa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)

Es posible combinar baldosas con dibujos diferentes siempre que sean de la misma gama cromática. De hecho, las composiciones aleatorias son una tendencia muy actual en decoración ya que dotan a las estancias de la casa de un carácter moderno y alegre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)

Una combinación siempre triunfadora son los diseños en blanco y negro. Aportan elegancia y sobriedad, aunque para optar por este estilo deberíamos tener paredes en color neutro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Crafted Tiles (@crafted_tiles)

Para lugares espaciosos o para el exterior se pueden alternar las baldosas hidráulicas con otras monocolor. De esta manera creamos sensación de amplitud evitando la saturación visual.

Instalación y mantenimiento.

Antes de su instalación se debe nivelar perfectamente el suelo para que no queden fisuras o filtraciones de humedad que puedan dañar la baldosa. Si la actual solera de hormigón no está bien nivelada habrá que poner primero una capa de cemento autonivelante para pegar las baldosas. Es necesario esperar a que se seque por completo para que la humedad no se evapore a través de la baldosa dejando manchas blanquecinas.

Otro aspecto importante es planificar con antelación el tipo de diseño que queremos conseguir para nuestro mosaico. Este paso es esencial sobre todo si estamos trabajando con baldosas de diferente dibujo.

Una vez planificado el mosaico, comenzamos a colocar las piezas con un adhesivo especial para cerámica, tanto en el pavimento como en la propia baldosa (doble encolado).

Debemos dejar juntas de 1,5 mm. empleando crucetas de plástico; así evitaremos que las baldosas se desplacen. Después se realiza el rejuntado, es decir, se rellena completamente el espacio que queda entre cada baldosa con lechada de cemento blanco. Luego tendremos que esperar 72 horas a que se selle por completo antes de pisar el suelo.

El mantenimiento y limpieza de las baldosas hidráulicas es relativamente sencillo, aunque debemos evitar el uso de ácidos, lejías o detergentes abrasivos. Para la limpieza regular puedes aplicar jabón neutro. En cambio, si los suelos están muy sucios debes emplear productos especiales que no dañen el esmaltado. En la web de Crafted Tiles tienes también desengrasantes, quitamanchas y otros detergentes suaves para la limpieza de los suelos hidráulicos. ¡Visita su web crafted-tiles.com y hazte con todo lo necesario para el cuidado de tus baldosas!