Las cortinas son un elemento clave en la decoración de interiores ya que aportan un toque de personalidad y estilo a cada habitación de la casa. Si las eliges con acierto pueden ayudarte a conseguir un espacio más cálido y acogedor.

Uno de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el color de las cortinas es el fondo de la pared ya que, por lo general, esta tonalidad será la predominante en la habitación.

Si la pared es blanca, tenemos licencia para utilizar cualquier color de la paleta. En cambio, si tenemos un color de fondo como el verde, el amarillo claro o el azul pastel, lo mejor es elegir un tono similar siempre que exista una pequeña diferencia, es decir, un poco más claro o un poco más oscuro.

Otros consejos para elegir el color de las cortinas.

Las cortinas deben ser coherentes con el espacio que las rodea, es decir, combinar con los textiles, alfombras o tapicerías del sofá si hablamos de unas cortinas para el salón.

Los decoradores de interiores utilizan a menudo la regla 60 – 30 – 10. Consiste en definir un color prioritario y utilizarlo en el 60% de la habitación (por ejemplo, para pintar las paredes), un color secundario para el 30% de la estancia (edredones, alfombras, etc.) y un 10% para crear contrastes audaces.

El siguiente paso es decidir cuáles son los elementos decorativos a resaltar. Por ejemplo, si quieres poner el foco en el sofá, opta por las cortinas en colores neutros para no eclipsar.

Además, la elección del color de las cortinas también es una cuestión de personalidad. Para la habitación de un matrimonio mayor elegiremos, colores, sobrios y elegantes. En cambio, para un dormitorio infantil encajan mejor los colores alegres que transmiten optimismo; incluso es posible colocar cortinas verticales con formas y dibujos divertidos.

Elegir las cortinas en función de la luz natural y del espacio.

Las cortinas no sólo sirven para crear ambientes acogedores, una de sus principales ventajas es controlar la entrada de luz en una habitación.

Los visillos traslúcidos y ligeros son perfectos para habitaciones oscuras donde queremos que entre más luz. Su mayor inconveniente es que revelan el polvo y la suciedad fácilmente.

Las cortinas gruesas también tienen sus ventajas, por ejemplo, aportan privacidad y protegen más de frío. En este sentido el terciopelo es un material confortable y lujoso, que aporta un brillo único. Eso sí, no lo aconsejamos en habitaciones que reciben poca luz natural que quita mucha claridad.

Por otra parte, si la habitación es pequeña conviene evitar las cortinas estampadas para no recargar demasiado el ambiente.

También podemos jugar con os estampados para modificar la percepción del espacio. Por ejemplo, en habitaciones con poca altura podemos colocar unas cortinas con rayas verticales.

Otras soluciones más allá de los visillos y las cortinas tradicionales.

Además de las cortinas convencionales, existen otras opciones en decoración que pueden resultar interesantes: paneles japoneses, cortinas verticales y cortinas enrollables. Encajan a la perfección con un estilo minimalista y moderno.

Los paneles japoneses son paneles rectangulares de tela que se desplazan horizontalmente por un sistema de raíles. Se adaptan perfectamente a espacios diáfanos y a grandes ventanales, ya que permiten controlar la entrada de luz y preservar la privacidad de forma elegante y sencilla.

Otra opción son las cortinas verticales, formadas por paneles verticales que se desplazan a través de un riel y se pueden recoger completamente permitiendo el paso de la luz.

Por último, las cortinas enrollables son una solución práctica y económica para controlar la entrada de luz en una habitación. Se componen de una tela que se enrolla en un tubo y se sujeta a la parte superior de la ventana. Son ideales para habitaciones pequeñas, ya que ocupan muy poco espacio y no interfieren en la decoración.

Si buscas diseños increíbles de cortinas, visillos, estores y paneles japoneses, te recomiendo pasarte por la tienda de cortinas en Madrid La Fontana Decoración. Son expertos en la confección e instalación de cortinas a medida. Además, pueden asesorarte en tu elección ya que son expertos en decorar tu hogar o tu oficina.