Una de las posibles consecuencias de la ola de frío es la congelación de las tuberías de la vivienda. Para que una tubería llegue a congelarse debió estar expuesta a temperaturas inferiores a 0 °C durante bastante tiempo.
Por otra parte, las tuberías con un aislamiento pobre o que se encuentran en zonas mal aclimatadas como áticos, sótanos o exteriores, son las más propensas a congelarse.
¿Qué hacer con las tuberías congeladas?
El gran problema de las tuberías congeladas es que el agua se expande al convertirse en hielo provocando una presión que podría reventarlas. Por lo tanto, es importante actuar cuanto antes y localizar el punto exacto de la avería.
¿Cómo identificar la tubería congelada?
Si las tuberías están en espacios exteriores, busca signos visibles de congelación como hielo sobre la superficie. También es posible que oigas zumbidos extraños o sientas vibraciones al acercarte. Abre las válvulas con suavidad. Si hay una obstrucción debido al hielo notarás disminución de la presión o incluso falta de flujo de agua en la salida del grifo.
¿Cómo conseguir que el agua se descongele?
Para esto necesitarás una pistola de calor. La pistola de calor es una herramienta de bricolaje muy versátil y con infinidad de aplicaciones en el hogar: decapar pintura, retirar adhesivos y pegamento, soldar piezas plásticas o acelerar el secado de un barniz. También la puedes utilizar para descongelar tuberías (siempre que no sean de PVC).
El procedimiento es muy sencillo:
- Ajusta la temperatura de la pistola de calor a un nivel intermedio.
- Mueve la pistola a lo largo del tramo congelado y permite que el calor actúe gradualmente sobre el hielo.
- Una vez que el hielo comience a derretirse el agua empezará a fluir. Abre el grifo para permitir que el agua descongelada fluya para acelerar el proceso.
- Al terminar, cierra la válvula y verifica que no haya ninguna fuga o daño.
Algunas personas realizan este mismo trabajo con un secador de pelo. Si bien el secador de pelo emite un flujo constante de aire caliente, no alcanza una temperatura tan alta como la pistola de calor ya que ha sido diseñado para no agredir el cabello. Si no tienes otra herramienta a mano puedes utilizarlo, pero te llevará mucho más tiempo y si la tubería está muy congelada no conseguirás gran cosa.
Otros consejos para evitar que las tuberías se congelen.
Las tuberías suelen congelarse cuando no reciben un flujo constante de agua. Si te vas a ausentar de la vivienda por un tiempo, vacía antes las tuberías y cierra la llave de paso para evitar que el agua retenida se convierta en hielo.
También puedes recubrir con material aislante las partes más expuestas, por ejemplo, la espuma de poliuretano es una buena opción.
Encender la calefacción puede ser útil para prevenir la congelación de las tuberías interiores cuando las temperaturas son extremas.
Por último, sella cualquier grieta o hueco de las paredes exteriores que pueda provocar el enfriamiento y la congelación de las tuberías.
Espero que te hayan parecido útiles estos consejos para proteger tu hogar de las bajas temperaturas.