Si no tienes mucho tiempo para dedicarte a la jardinería, el césped artificial es una buena alternativa ya que no requiere cuidados muy exigentes y se mantiene siempre verde sin importar la época del año.  No necesitas cortarlo o aplicar fertilizantes, por lo que el tiempo y los costes dedicados a su mantenimiento se reducen significativamente.

Aun así, al estar expuesto a la intemperie el césped artificial también puede ensuciarse y es indispensable prestarle un mínimo de atención para que se mantenga en buenas condiciones.

¿Cuáles son los cuidados básicos del césped artificial?

El mantenimiento del césped artificial no es muy complejo. Los propietarios particulares deben prestar atención a las siguientes cuestiones.

Limpieza

El césped artificial necesita limpiezas regulares, en función del nivel de uso.

Si tienes árboles en tu jardín la hojarasca se acumulará, sobre todo en los meses de otoño invierno. Utiliza un soplador de hojas y un rastrillo para recogerla. Para eliminar las partículas de polvo y sedimentos necesitarás un aspirador que no sea muy potente.

Las manchas orgánicas (restos de comida, excrementos de mascotas, etc.) deben retirarse lo antes posible con un detergente suave y agua a presión. Evita los productos fuertes o que contengan disolventes. Para las manchas difíciles, puedes utilizar una mezcla de agua y amoniaco al 3 %

Cepillado

El césped artificial debe cepillarse al menos una vez cada seis meses en el sentido contrario a la dirección de las fibras. Utiliza un cepillo duro de tipo barrendero y no mecánico para no dañarlo.

Riego

Una vez al mes o cada dos meses, riega el césped artificial para refrescarlo y evitar que las manchas se incrustan. No realices esta actividad en los meses de invierno ya que las bajas temperaturas podrían congelar el agua y dañar las fibras.

Recebado con arena de sílice

La arena de sílice proporciona estabilidad al suelo y ayuda a mantener erguidas las hebras del césped artificial. Debemos reponerla anualmente ya que puede desplazarse con el viento y dejar huecos vacíos. En áreas de uso intenso o condiciones climáticas extremas puede ser necesario realizar el recebado con más frecuencia.

Todo lo que necesitas es un kilo de arena de sílice por metro cuadrado y un cepillo para repartirla uniformemente.

Revisar los sistemas de drenaje

Comprueba que el sistema de drenaje no está obstruido y funciona correctamente. De lo contrario, podrían quedar zonas encharcadas. No olvides que la humedad excesiva favorece el crecimiento de algas y moho.

Otros consejos para prolongar la vida útil del césped artificial:

  • El césped artificial lleva una malla de contención para evitar que crezcan malezas. De todos modos, estas pueden aparecer en los bordes o a través de los agujeros del drenaje. Se recomienda rociar periódicamente un herbicida para prevenir este problema.
  • No aparques nunca tu coche sobre el césped artificial. Los aceites y gasolinas del vehículo pueden hacer que este se estropee por completo.
  • No arrastres los muebles de jardín. Podrías arrancar sus fibras y dejar zonas con calvas.
  • El césped artificial es ignífugo y no propaga el fuego, pero puede derretirse al entrar en contacto con las brasas. Evita fumar, poner la barbacoa o hacer fuegos artificiales en las zonas donde está instalado.

¿Cuándo contratar a una empresa de mantenimiento profesional?

Contratar a un servicio profesional para el mantenimiento del césped artificial es un gran acierto cuando el área a limpiar es demasiado extensa para ocuparnos nosotros mismos.

Empresas como Arturf.es, especializadas en el mantenimiento y reparación de césped artificial cuentan con la experiencia y la maquinaria adecuada para realizar una limpieza eficaz en menos tiempo.

Es una buena solución cuando hay manchas difíciles que no salen fácilmente con una limpieza regular o después de eventos y actividades que han dejado el césped particularmente sucio o desgastado.

Además de limpiar y cepillar la superficie, los profesionales de Arturf.es pueden revisar los sistemas de riego, realizar tareas de recebado o compactación, reparar juntas abiertas o aplicar tratamientos de herbicidas.

Puedes encontrar más información en su página web o llamar al 650 570 863 para resolver tus dudas.

Recuerda que incluso si tienes un césped artificial de última generación en tu jardín,  debes dispensarle unos cuidados mínimos para mantenerlo en óptimas condiciones.