El mármol nunca pasa de moda. Los escultores del Renacimiento lo utilizaron para crear obras de arte únicas y a día de hoy nos sigue trasmitiendo esa sensación de opulencia y serenidad.

Afortunadamente, para reformar tu cocina con este material no necesitas encontrar el talento de un Michelangelo; será suficiente con contratar los servicios de una empresa de marmolistas. Estos profesionales tienen experiencia manejando la piedra, conocen sus características y la forma adecuada de instalar el mármol en tu encimera garantizando un resultado de calidad. Además, pueden ofrecerte asesoramiento en cuestiones de diseño y presentarte otras alternativas más económicas que tal vez te interesa sopesar.

Los marmolistas trabajan con técnicas y herramientas específicas de su profesión.

Esta es una de las características que diferencia el servicio de los marmolistas profesionales del de cualquier otra empresa de reformas.

El mármol es un material delicado que podría romperse con facilidad si no se maneja con cuidado. Un marmolista experto utilizará herramientas de corte precisas como sierras de agua o cortadoras con cuchilla de diamante para poder realizar cortes limpios y con mucha precisión.

También es habitual el uso de niveladores y herramientas de medición para asegurarse de que no haya desniveles.

Por último, los marmolistas profesionales se preocupan de que la encimera tenga un acabado impecable. Para conseguirlo primero se hace un lijado inicial de la piedra en el que se eliminan imperfecciones y luego un pulido final para dar brillo. Finalmente, se aplica un producto sellador sobre toda la superficie para evitar que los ácidos y otros líquidos corrosivos manchen la piedra.

¿De qué depende el precio del mármol?

El precio de las encimeras de mármol se mide por metros y puede variar en función de varios factores como el espesor (suele ser de unos 2cm.), la procedencia del mármol (si viene de canteras internacionales el precio se encarece debido al transporte) y, por supuesto, la belleza y calidad del mármol (una piedra considerada “rara” y exclusiva puede alcanzar un precio superior en el mercado).

En general el mármol es un material caro y aunque algunos marmolistas a domicilio ofrecen precios más competitivos, su coste siempre será superior al de otras alternativas.

Ideas para sustituir el mármol en tu cocina.

El mármol es posiblemente el material más lujoso y elegante para tus encimeras, pero si el precio o mantenimiento te parecen muy costosos, puedes considerar otras opciones como el granito o el Silestone.

El granito es una piedra natural formada por cuarzo, feldespato y mica. Es muy resistente tanto a los golpes y arañazos como a las altas temperaturas y, aunque es bastante caro, sigue siendo más barato que el mármol auténtico.

Y si te gusta la apariencia veteada del mármol, pero no quieres gastar demasiado dinero en tu encimera, te recomiendo preguntar por el Silestone. No se trata de una piedra natural sino artificial y está formada por un 90% de cuarzo y un 10% de resina. Además de ser barato es resistente a las manchas y fácil de mantener. Al ser obtenido de manera artificial es posible encontrarlo en una gran variedad de colores. Eso sí, no resiste temperaturas elevadas.

Estos son solamente algunos ejemplos de materiales que puedes utilizar para instalar en una encimera en sustitución del mármol. Para saber qué opción se adecúa mejor a tus necesidades, te recomiendo consultar cualquier duda con un profesional.