Las lijadoras jirafa o lijadoras de pared son herramientas eléctricas muy utilizadas en trabajos de bricolaje y construcción. Como puedes imaginar, el nombre “jirafa” viene de la forma alargada del mango que se asemeja al cuello de una jirafa.
Estas lijadoras nos permiten ahorrar mucho tiempo y esfuerzo al trabajar en superficies grandes y verticales, como paredes de habitaciones, techos o cualquier área elevada y de difícil acceso sin tener que subirse a una escalera o andamio.
¿Qué características debemos buscar en una buena lijadora jirafa?
Todas las lijadoras jirafa tienen una forma parecida. Su característica más distintiva es un brazo extensible que puede ajustarse para llegar a diferentes alturas. En la parte superior está el motor y la empuñadura, y en el extremo inferior se encuentra la base de lijado equipada con una hoja de lija o disco abrasivo.
Además, muchas lijadoras jirafa cuentan también con un sistema de extracción de polvo integrado. Esto quiere decir que van recogiendo el polvo que se genera durante el lijado, ayudando a mantener la habitación más limpia y reduciendo la inhalación de partículas.
Además de estas características básicas que acabamos de mencionar, en el blog de top-lijadoras.com puedes leer otros consejos para elegir la lijadora de pared adecuada.
Algunos de los más importantes son:
- Busca una lijadora que sea cómoda de manejar. No debe tener un peso excesivo pues te cansarías a los pocos minutos de uso. La empuñadura debe ser ergonómica para facilitar el manejo de la herramienta.
- La potencia también es importante ya que las lijadoras con motores potentes suelen ofrecer un lijado más eficiente y rápido. Por lo general, se recomienda que sea como mínimo de 750 vatios.
- No todas las superficies tendrán la misma dureza y, por lo tanto, lo mejor es optar por una lijadora con control de velocidad variable. De esta forma puedes lijar tranquilamente sin miedo a dañar el material.
- Si sueles trabajar en condiciones de poca luz, es recomendable comprar una lijadora con luz en la base de lijado. Esto te permitirá ver claramente el área de trabajo y detectar imperfecciones como arañazos, abolladuras o áreas que requieren un lijado adicional, consiguiendo un acabado más uniforme.
- Por último, fíjate en que la lijadora jirafa que piensas comprar tenga un sistema de cambio de hojas de lija rápido y fácil. De este modo, podrás reemplazar rápidamente la hoja de lija desgastada ahorrando mucho tiempo.
Diferentes marcas y precios.
Las lijadoras jirafa pueden ser profesionales o de uso doméstico. Estas últimas están diseñadas para proyectos más pequeños y tareas de bricolaje en el hogar. Cumplen perfectamente su función y tienen un precio más asequible.
En top-lijadoras.com mencionan algunas de las mejores marcas de lijadoras jirafa como la marca alemana Einhell que se dedica a la fabricación y venta de herramientas eléctricas para tareas de bricolaje y cuidado del jardín. Einhell tiene una trayectoria de más de 50 años y líneas de productos semi-profesionales. Otras marcas que cuentan con un amplio catálogo y precios competitivos son Ginour o FatMax que es una submarca de Stanley.
Como siempre, te recomendamos leer opiniones y reseñas de otros compradores para darte una idea de la calidad y rendimiento de la herramienta.