A diferencia de lo que sucede con los seguros de coche, tener un seguro de hogar no es obligatorio en España. La legislación sólo exige la contratación de un seguro en el caso de que la vivienda esté hipotecada. Sin embargo, es muy recomendable contar con una póliza de este tipo ya que los siniestros que pueden ocurrir en una vivienda son muchos: desde robos a incendios o fugas de agua.

Asegurar tu hogar te brinda tranquilidad ante posibles eventualidades, por ejemplo, un accidente en tu propiedad con daños a terceros o una pérdida de tus bienes en caso de hurto.

Según una encuesta de la consultora insurtech Lovys, el 93% de los propietarios españoles tiene contratado algún seguro de hogar, aunque el 34% no lo han utilizado nunca.

¿Cuáles son las coberturas de un seguro de hogar?

Los seguros de hogar (sobre todo los multi-riesgo) ofrecen diferentes tipos de cobertura.

Cobertura de responsabilidad civil

Protege el patrimonio del asegurado en caso de que un accidente en su propiedad ocasione daños a terceros. Se considera una parte esencial de la póliza ya que brinda tranquilidad frente a situaciones imprevistas que podrían derivar en una demanda o reclamación legal.

Cobertura del continente

El continente es el valor que tiene tu casa, pero vacía.

Esto incluye:

  • Estructura del edificio: paredes, tejados, suelo.
  • Instalaciones: tuberías de agua y de gas, cableado eléctrico, calefacción.
  • Elementos decorativos fijos: parquet, escayola, etc.
  • Dependencias anexas a la vivienda: garaje, trastero, piscinas, etc.

Para calcular el valor de una vivienda en función del continente las aseguradoras analizan datos como el año de construcción, la calidad de los materiales de obra o la fecha de la reforma más reciente.

Cobertura del contenido

El contenido es todo lo que tienes dentro de casa: muebles, electrodomésticos, ropa, equipos informáticos, etc. Normalmente representa el 30% del valor del continente.

Para tasar adecuadamente el contenido puedes hacer un inventario de todos tus bienes y ponerte en contacto con tu agente de seguros para que te informe sobre cuál sería la póliza más adecuada en tu caso.

Ten en cuenta que las joyas y obras de arte no suelen incluirse en este tipo de póliza. Estos objetos de valor deben ser asegurados por separado.

¿Cómo elegir el seguro de hogar que se adapta a tus necesidades?

Un error habitual al elegir el seguro de hogar es caer en el sobreaseguramiento o infraseguramiento.

El sobreaseguramiento ocurre cuando se calcula la póliza calculando un valor de la vivienda y su contenido muy superior al real lo que deriva en primas innecesariamente elevadas.

El infraseguramiento es todo lo contrario, es decir, la suma asegurada para la propiedad y su contenido sería inferior al valor real. En este caso es posible que si se produce un siniestro la compensación recibida no sea suficiente para reponer tus bienes.

Si tienes dudas sobre el valor de tu vivienda lo mejor es contratar los servicios de un tasador profesional para que te proporcione un informe detallado.

Ten en cuenta que tratar de rebajar la póliza optando por una cobertura menor podría ser arriesgado. Si quieres ahorrar en tu seguro de hogar hay otras acciones más fiables que puedes poner en marcha como instalar medidas de protección antirrobo. La mayoría de compañías aseguradoras toman esto en cuenta para ofrecer un mejor precio al asegurado.