Las hidrolimpiadoras (también conocidas como hidrolavadoras en Latinoamérica) son máquinas de limpieza a presión muy utilizadas en la industria.

Estos aparatos constan de una bomba conectada a una fuente de agua (tubería o tanque) que se acciona gracias a un motor eléctrico o de combustión interna, una manguera (entre 2-12 metros) y una pistola de alta presión con boquilla regulable.

Su funcionamiento es muy simple: la máquina recoge agua a baja presión, luego la presuriza y la lanza rápidamente a través de la manguera.

Como acabamos de mencionar,  se emplean a menudo en plantas industriales, talleres, muelles o en la limpieza de calles y parques públicos, pero en los últimos años han salido al mercado modelos ideales para la limpieza doméstica y a menor escala.

Estas hidrolimpiadoras y accesorios son muy útiles para el mantenimiento del jardín ya que gastan un 70% menos de agua que una manguera convencional y te permiten limpiar de manera rápida y efectiva una gran cantidad de superficies: ladrillo, hormigón, asfalto, paredes enlucidas y muebles de plástico o aluminio.

¡Veamos algunos usos prácticos que podrías darle a esta máquina!

Limpiar el barro de tu patio o terraza

Elimina de manera efectiva el barro o suciedad que se acumula en tu patio después de un chaparrón. También puedes usarla para limpiar las marcas de pisadas que suelen quedar en las escaleras de la entrada o en el porche de la vivienda.

Elimina el moho de las paredes exteriores.

Limpia el moho de la fachada y de los muros de tu jardín. Ten en cuenta que para esta tarea necesitarás una presión más alta.

Limpiar el fondo de la piscina.

Deja tu piscina reluciente con menos trabajo. Retira antes las hojas y los escombros flotantes y utiliza el cepillo de limpieza adecuado que vendrá como accesorio de la hidrolimpiadora. Una vez terminado, aplica productos específicos para mantener el agua de la piscina en condiciones óptimas.

Limpiar la carrocería del coche

Ahorra dinero y deja la carrocería de tu coche impecable. Añade el detergente al tanque y ajusta la boquilla a baja presión para no dañar la pintura. Si tu coche tiene manchas de aceite, no olvides calentar el agua previamente (algunas hidrolimpiadoras profesionales ya tienen esta función, pero si no es así puedes calentar el agua del tanque hasta 40 °C).

Desatascar tuberías

Las hidrolimpiadoras también pueden desatascar una tubería bloqueada por residuos. Comprueba que la máquina tenga entre sus accesorios un kit desatascador para usarla con este fin. No te recomendamos intentarlo si la tubería es de cobre.

Limpiar muebles de jardín

Puedes limpiar rápidamente tus muebles de jardín siempre que sean de plástico o de aluminio. No te recomendamos usar la hidrolimpiadora en muebles de mimbre ya que son muy delicados y la presión del agua podría dañarlos.

Otros consejos prácticos:

  • Mantén siempre una distancia mínima de 30 cm de la superficie.
  • No uses agua sucia, pues podrías dañar la bomba y los accesorios.
  • Limpia el filtro periódicamente para evitar que se atasque.
  • Ponte siempre guantes y gafas protectoras antes de empezar.