¿Estás pensando en alquilar tu piso? Si tienes una vivienda vacía ponerla en alquiler puede ser una buena decisión. En primer lugar, porque tendrás un aporte extra de ingresos cada mes. Además, las instalaciones (tuberías, red eléctrica) terminan deteriorándose si están en desuso; por no hablar de que los pisos vacíos son un reclamo para los okupas.

Aun así, muchos propietarios se sienten inseguros al dejar su propiedad en manos de personas desconocidas. Dar con un inquilino conflictivo o moroso puede convertir la ilusión en pesadilla, pero existen formas de minimizar el riesgo y tener un alquiler seguro.

¿Sabes qué es la gestión integral de alquileres?

Imagina disfrutar de una renta mensual por tu vivienda vacía sin tener que preocuparte por buscar un inquilino solvente, gestionar las visitas, redactar el contrato de alquiler o reclamar mensualidades impagadas.

Algunas agencias se especializan en este servicio conocido como “gestión integral de alquileres”. A diferencia de una inmobiliaria tradicional que sólo se encarga de preparar tu piso y buscar inquilinos, las agencias especializadas en gestión y administración de alquileres se ocupan de cualquier trámite relacionado con el arrendamiento y de los problemas que podrían surgir mientras tu piso esté alquilado.

Por ejemplo:

Promocionar tu vivienda.

Realizan un reportaje fotográfico profesional y publican tus anuncios en los principales portales inmobiliarios.

Organizar las visitas.

Coordinan y gestionan las visitas de las personas interesadas en ver tu piso para que no tengas que invertir tu tiempo en esta tarea. Además, los promotores inmobiliarios son expertos en resaltar los puntos fuertes de tu vivienda para despertar su interés.

Investigar la solvencia del inquilino.

Solicitan nóminas, el contrato de trabajo o informe de vida laboral. También pueden comprobar si la persona está inscrita en algún fichero de morosos.

Redactar el contrato de alquiler.

Redactan un contrato legal donde figuren los derechos y obligaciones de ambas partes conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Gestionar la fianza.

Gestionan la fianza del alquiler ante el organismo competente, tramitando toda la documentación conforme a las regulaciones vigentes.

Preparar la documentación necesaria.

Se encargan de preparar por ti los documentos necesarios para formalizar el contrato, por ejemplo, la cédula de habitabilidad o el certificado de eficiencia energética.

Gestionar el cambio de titularidad de los suministros.

Se comunican con las compañías proveedoras de agua, gas o electricidad para registrar estos suministros a nombre del nuevo inquilino.

Resolver incidencias.

Se ocupan de cualquier contratiempo que pueda surgir mientras tu piso está alquilado, coordinando las reparaciones necesarias y colaborando con aseguradoras en caso de siniestros.

Revisar el piso al finalizar el contrato y devolver la fianza si procede.

Al concluir el contrato realizarán una inspección minuciosa del inmueble para asegurarse de que está en buenas condiciones. Si todo es correcto procederán al reembolso de la fianza.

¿Y si el inquilino deja de pagar la renta?

Una de las preocupaciones principales de los propietarios es asegurarse el cobro del alquiler. Muchas agencias especializadas en gestión integral de alquileres tienen un seguro de garantía de pago que protege al propietario frente a inquilinos morosos. Esto quiere decir que cobrarás tu renta todos los meses, independientemente de si tu inquilino paga o no.

¿Qué coste tiene el servicio?

Según indican diferentes medios especializados, la gestión integral del alquiler tiene un coste aproximado del 7% al 9% del importe total de la renta, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.

Aunque es un gasto adicional, pensamos que es un servicio ventajoso para los propietarios ya que aporta seguridad y permite ahorrar mucho tiempo que de otra forma habría que dedicar a todas las gestiones relacionadas con el alquiler.