A medida que avanza el año nos podemos ir haciendo una idea de hacia dónde se dirigen las tendencias en decoración para 2023. Al igual que sucedió en el mundo de la moda, la pandemia también marcó un antes y un después para los diseñadores de interiores. Las tendencias actuales se alejan de los ambientes saturados, los colores oscuros y los materiales contaminantes para el planeta como plásticos duros, pinturas sintéticas o maderas contrachapadas. En general, tenemos una mentalidad más positiva y amigable con el medioambiente.

¿Quieres saber cuál es la última tendencia en decoración para el hogar? No te pierdas este pequeño resumen con lo más destacado en lo que va de año.

Color Block

Una tendencia que nos lleva de vuelta al año 2000. Consiste en decorar tu hogar con grandes superficies de color para crear un impacto visual y conseguir una división óptica de espacios.

El color block o blocking es un estilo refrescante y moderno. Se aplica sobre todo a las paredes, aunque también puedes jugar con los elementos textiles, muebles y moquetas para conseguir el efecto deseado.

 

Si te gusta la decoración en colores vivos y llamativos, esta tendencia es ideal para ti. En este caso, apuesta por el naranja, el amarillo, el azul cian, el verde pistacho, el fucsia o el coral. En cambio, si eres más de tonalidades suaves, también puedes crear un ambiente block empleando colores pastel. Eso sí, trata de no saturar en exceso y crea contrastes armoniosos.

 

No es necesario que utilices este estilo para decorar toda la casa. Podrías utilizarlo por ejemplo para dar vida y alegría a un pequeño rincón de lectura, a una salita o a la habitación de los niños.

La tendencia blocking combina fenomenal con los objetos de decoración estilo pop art y el arte moderno.  Si no te habías dado cuenta ¡haz la prueba!

Muebles multi-función

Muchas personas viven en apartamentos pequeños y cuentan además con un presupuesto ajustado para amueblar su hogar. En estos casos, el mobiliario multi-función es una buena alternativa porque te permiten ahorrar espacio y dinero.

Desde el clásico sofá-cama, a los canapés, las mesas-consola que se convierten en mesas de comedor o incluso puertas que son a su vez librerías. Estos muebles nos brindan espacio de almacenamiento extra, son muy prácticos y se adaptan a nuestro estilo de vida.

Diseños geométricos

Es una tendencia muy moderna, aunque no es nada nuevo, pues en realidad se remonta a los años ’70 cuando los diseñadores suizos decidieron innovar con sus atípicas propuestas.

La geometría en decoración es un tanto arriesgada, pero si la usas con acierto lograrás espacios muy originales y creativos. La clave está en no saturar. Las formas geométricas encajan muy bien con el estilo escandinavo o minimalista. Puedes incorporarla en muebles, lámparas o estanterías. Otra posibilidad es aplicar algún vinilo con formas geométricas en la pared.

Puedes inspirarte en estas ideas.

Formas curvas

Las formas curvas aportan dinamismo y nos permiten crear espacios amables y sinuosos. El mobiliario curvy se volvió muy popular en Instagram y las principales redes sociales de diseñadores en 2022. Este año promete sorprendernos con nuevas y originales propuestas.

Las curvas y las formas orgánicas ya sean muebles o arcos, juegan con la luz y permiten crear ambientes más sosegados y relajantes.

Materiales naturales

En 2023 los consumidores tienen una mayor conciencia medioambiental y apuestan por los muebles y objetos decorativos libres de plástico. Recuperamos el uso de materiales naturales y eco-friendly como la cerámica, el rattan o la madera. Consumiremos menos, pero mejor en consonancia con el “concepto slow” que llega también a la decoración de interiores.

Por otra parte, viviremos un renovado interés por la artesanía. Se trata de objetos únicos, muchas veces hechos a mano con cercanía y cariño. Alfombras artesanales, muebles con fibras naturales, lámparas tejidas manualmente…  son elementos con alma e identidad, además de sostenibles.

Layering de textiles

Esta tendencia consiste en jugar con las texturas y estampados textiles que usamos en nuestro hogar.

Por ejemplo, podemos aplicar layering de textiles en la ropa de cama combinando texturas y colores en edredones, cojines y mantas.

También aporta un toque de estilo a nuestras cortinas.

Otra moda actual consiste en superponer alfombras. Heredamos esta tendencia del estilo escandinavo y es muy fácil de adaptar a estancias con mobiliario sencillo, ya sea un dormitorio o una sala de estar. Podemos experimentar con diferentes motivos y texturas (por ejemplo, una moqueta y un tapete de pelo largo para la zona de los sofás).

¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Te planteas actualizar la decoración de tu casa en 2023?