La humedad ascendente o humedad por capilaridad es uno de los problemas de impermeabilización más difíciles de tratar. Es muy común en viviendas con sótanos, semi-sótanos o cimientos de mampostería. Miles de propietarios luchan con las armas que conocen contra este problema de difícil solución.

¿Qué es la humedad ascendente y cómo se produce?

La humedad ascendente es el flujo lento y vertical del agua a través de las redes capilares de los materiales de construcción porosos.

Las moléculas de agua tienen una gran afinidad con los materiales de obra más habituales como los ladrillos, la piedra o el yeso. El agua puede filtrarse en las paredes exteriores e interiores de la vivienda y alcanzar hasta 1,5 o incluso 2 metros de altura. El grado de afectación depende de diferentes factores como: cuál es la fuente de la humedad, la tasa de evaporación y si existen o no revestimientos impermeables.

¿Cuáles son las señales más comunes de humedad por capilaridad?

Algunas señales que nos avisan de este tipo de filtraciones son:

  • Aparición de manchas húmedas
  • Podredumbres (corrosiones)
  • Desprendimientos de la pintura
  • Crecimiento de moho

La humedad ascendente también puede afectar a la estructura de la vivienda ya que la acumulación de agua en las paredes puede erosionar el material y debilitar la estructura. Además, también puede provocar problemas de salud en las personas ya que el moho se propaga en el aire interior causando afecciones respiratorias y alergias.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Novanor (@novanor_humedades)

El gran inconveniente de la humedad ascendente es que es difícil de identificar. A menudo se confunde con casos de entrada de agua o condensación.

La prevención es esencial.

No hay mejor forma de prevenir la humedad ascendente que poner medidas preventivas en el momento de la construcción. Si la casa tiene un sótano o está construida en una zona cercana al mar o a un río, será necesario impermeabilizar bien los suelos y pensar en algún método para el drenaje perimetral del agua (zanjas de drenaje, membranas impermeables las losas del sótano, etc.). También se pueden colocar cintas antihumedad en la base de los muros y usar selladores en todas las mezclas de cemento. De esta forma evitaremos que el agua se filtre a través de la pared y cause daños.

Soluciones de tratamiento.

Una vez que las humedades han hecho acto de presencia, no queda otra que ponerse manos a la obra y buscar una solución. Si crees que tienes humedad ascendente en tu vivienda deberás corregir la causa subyacente lo antes posible para evitar daños mayores en la estructura del edificio o que tu salud se vea afectada.

Por desgracia, las soluciones domésticas como las pinturas anti-moho no son de utilidad en este caso. Lo único que puedes hacer como propietario para ralentizar el avance del problema es ventilar con frecuencia para ayudar a secar las áreas húmedas.

Para tratar las humedades capilares existen dos tipos de soluciones:

  • Mecánicas: por ejemplo, instalar un sistema de drenaje para canalizar el agua que llega desde el exterior. Son métodos confiables, pero costosos y que interrumpen la estancia dentro del hogar.
  • Impermeabilización de la base de la pared: consiste en aplicar una capa de material impermeable sobre la base de la pared para evitar la entrada de humedad.

Esta última solución es la más recomendada por NOVANOR, empresa especialista en humedades con una amplia experiencia en reconocer y tratar este tipo de problemas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Novanor (@novanor_humedades)

El método utilizado por NOVANOR consiste en inyectar un tipo de resina impermeable en la parte baja del muro. Una vez que la resina se ha solidificado actúa como un sellante impidiendo la absorción de agua.

El secado es igualmente importante. Dependiendo de la gravedad del problema puede pasar hasta un año para que el muro quede totalmente seco y expulse toda la humedad.

El último paso del procedimiento es la rehabilitación del muro. Una vez que no queden restos de humedad se procede a recomponer el estucado y la pintura desprendida, reparando las posibles grietas.

Con NOVANOR tienes la tranquilidad de estar invirtiendo en una solución definitiva a tu problema ya que esta empresa te ofrece hasta 30 años de garantía después de realizar el trabajo. Tienen también diferentes tipos de financiación para adatarse a tus necesidades.

Si tienes humedades de cualquier tipo en casa, contacta con ellos para un diagnóstico gratuito de tu caso. Resolverán tus dudas y te entregarán un presupuesto sin compromiso en el que se detallan las medidas a tomar.