¿Conoces la técnica del papel pintado? Es un recurso fantástico para aportar color, dinamismo y mucha personalidad a nuestro hogar.

De un tiempo a esta parte el papel pintado se ha convertido en un must en la decoración de interiores. Puede utilizarse en toda la casa, incluso en la cocina o en el baño, zonas donde hasta ahora parecía imperativo el uso de azulejos. A diferencia de otros materiales para revestir las paredes, no son nada caros si los colocamos nosotras mismas.

¿Quieres saber algo más sobre esta tendencia en decoración? ¿Dónde se fabricaron los primeros papeles pintados? o ¿dónde comprar papel pintado de gran calidad? Entonces, sigue leyendo este artículo para enterarte de todo.

Un arte milenario.

Aunque el papel pintado es muy popular en nuestros días, en realidad este arte se remonta a la China del siglo II a.C. Eran piezas únicas confeccionadas a mano a partir de seda y otros materiales naturales.

En el siglo XVII la moda llegó a Europa extendiéndose rápidamente entre la nobleza. Los primeros papeles pintados que se fabricaron en el continente europeo incluían flores, animales, paisajes y escenas mitológicas.

Siglos después, los procesos de fabricación industrial hicieron posible que el papel pintado llegara a más clases sociales. Entre finales del XIX y principios del XX experimentó un resurgimiento gracias al movimiento artístico Art Nouveau, que se caracterizaba por diseños orgánicos y curvilíneos.

Ya en los años ’20 su popularidad fue creciendo impulsada por el Art Decó que apostaba por los patrones geométricos y estilizados.

En los años ‘50 y ‘60, los diseños se volvieron más audaces y coloridos, con una predilección por los motivos abstractos. Y en la década de los ’70 se pusieron de moda los murales con dibujos psicodélicos influenciados por la cultura pop.

Tiempo después, la gente siguió usando el papel pintado para decorar su hogar, aunque los diseños eran más elegantes y sobrios. En 2023 los decoradores lo consideran como un elemento clave del estilo maximalista. Los estampados XXL vuelven a estar de rabiosa actualidad, al igual que la mezcla de colores, buscando la originalidad por encima de todo.

Te comentamos cuáles son algunas de las tendencias más actuales.

Estilos de papel pintado para la primavera/ verano 2023.

El papel pintado no pasa de moda, pero si quieres saber cuáles son los colores, texturas y estampados que se llevan esta primavera. ¡Aquí te dejamos un pequeño resumen!

Estilo biofílico

Es sin duda la tendencia más destacada de 2023. El estilo biofílico consiste en incorporar elementos de la Naturaleza en la decoración de interiores: paisajes, diseños botánicos y jardines secretos que nos proporcionan paz.

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Dentro de esta tendencia destaca el “estilo japandi”, es decir, paisajes de inspiración oriental.

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Estampado floral

Un clásico que sobrevive a las modas. El papel pintado de flores queda muy bien en cualquier dormitorio o sala de estar, aunque puede colocarse incluso en baños y cocinas.

www.decoracionlafontana.com

Estas flores, hojitas y ramas recrean en tu hogar un escenario bucólico y fascinante.

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Geometrías relajantes

Los motivos geométricos tienen una gran tradición del Art Decó. Los decoradores destacan la elegancia de estos papeles pintados que armonizan perfectamente con muebles y objetos de decoración modernos.

www.decoracionlafontana.com

A la hora de elegir patrones, recuerda que es mejor optar por los colores suaves y las formas simples en paredes donde fijaremos la vista mucho tiempo. En cambio, para una pared divisoria o un sitio de paso, es mejor decidirse por colores llamativos y diseños sorprendentes.

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Imitación de texturas

Es otra tendencia que tiene muchos seguidores. El papel pintado puede imitar texturas como el cemento, la piedra o la madera.

 

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Algunos papeles incluso se inspiran en elementos textiles, por ejemplo, manteles de cuadros vichy o en azulejos al más puro estilo años ’70 (estos últimos son ideales para la cocina).

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

Arts & Crafts

Los papeles pintados fueron un lienzo para la creatividad de los artistas del movimiento Arts & Crafts en la Inglaterra de finales del XIX. Sinónimo de la elegancia inglesa, encajan a la perfección con el estilo de decoración Shabby chic, un tanto romántico y colonial. ¿Te animarías a ponerlos en casa?

www.decoracionlafontana.com
www.decoracionlafontana.com

¿Dónde comprar papel pintado bonito y de calidad?

Seguro que te ha gustado algún diseño de los que acabamos de ver. Los tienes disponibles en la tienda online de Decoración la Fontana. De hecho, aquí hemos encontrado el stock más amplio de papel pintado fabricado en España.

Todos sus productos están clasificados por estilos, motivos o zonas de colocación, de modo que será muy fácil dar con aquello que buscas.

Son papeles pintados de gran calidad, resistentes a la luz, al fuego y que cumplen con la normativa europea.

Si tienes dudas sobre el tipo de papel a elegir, su equipo de expertos decoradores puede asesorarte con tu compra para que aciertes con el diseño ideal teniendo en cuenta factores como el estilo de muebles y textiles de tu hogar o la iluminación de las habitaciones a empapelar.

Tipos de papel pintado.

Como te acabamos de mencionar, los expertos de Decoración la Fontana pueden aconsejarte sobre el tipo de papel más indicado para cada rincón de la casa, pero si prefieres hacer la elección por ti misma, aquí te mencionamos los materiales más utilizados:

  • Papel pintado con base de papel: está hecho con una base de papel y se caracteriza por ser ligero y flexible. Suele ser más económico que otros tipos de papel, pero es susceptible a la humedad y la decoloración por lo que no se recomienda para climas húmedos o lugares de la casa con mucha condensación como la cocina.
  • Papel pintado con base TNT (tejido no tejido): está fabricado con una mezcla de fibras naturales y sintéticas. Es muy resistente y duradero. A diferencia del anterior, no le afecta la humedad o el moho y es fácil de poner y quitar.
  • Papel pintado vinílico: tiene una base de papel o TNT recubierta por una capa de vinilo. Es muy fácil de limpiar y resistente a manchas y rasguños, por eso es el más indicado para las habitaciones infantiles. Sin embargo, es más difícil de quitar y puede ser algo más caro que otros tipos de papel.

Espero que te hayan gustado estos consejos. Cuéntanos si has decorado ya tu hogar con papel pintado y qué estilo has elegido.