El verano es sin lugar a dudas la época del año en la que más disfrutamos de nuestro jardín. No hay mejor sitio para leer un buen libro, aprender a tejer, tomar una copa con las amigas o simplemente desconectar un rato. Imagina un lugar tranquilo que te transmite mucha paz y armonía; esto es precisamente el ‘Chill out’.
‘Chill out’ es una expresión inglesa que significa «relajarse». Por lo tanto, un espacio chill out sería un lugar que invita al descanso y a la relajación.
Los decoradores hablan de ‘Chill out’ cuando se crean estos espacios en las zonas exteriores de la vivienda (por ejemplo, la terraza, el jardín o incluso un pequeño balcón). Aunque estos rincones también pueden cobrar vida en el interior de una habitación (por ejemplo, en una buhardilla) y en este caso, se emplea la palabra ‘Chill in’ .
Y es que la decoración es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando diseñamos estos remansos de paz. Hablamos de sencillez y de ambientes minimalistas en los que priorizamos el uso de materiales naturales como la madera, el rattan, el mimbre, la cerámica y los textiles. Los suelos fabricados con maderas para exterior son el revestimiento ideal para crear un espacio chill out en el jardín ya que resisten muy bien los cambios de temperatura y proporcionan un estilo moderno y sereno.
Conservar el color original de la madera es una apuesta segura, aunque también podemos jugar con los colores más vivos para crear zonas diferenciadas.
Muchas veces los jardines están asfaltados o tienen suelos de terrazo que resultan poco acogedores, por lo que construir una tarima de madera es una buena idea para lograr que estos espacios sean más confortables y bonitos.
Eso sí, no sirve cualquier tipo de madera. Esta debe ser resistente a las inclemencias climáticas: la lluvia, la exposición solar o las bajas temperaturas. Si estás buscando este tipo de material, en Maderas Medina encontrarás laminados termoestables fabricados a alta presión (HPL) y adecuados para revestimientos de exterior. Son distribuidores de la prestigiosa fábrica austríaca FunderMax y esto es ya de por sí una garantía de que estamos adquiriendo maderas duraderas y de calidad.
Muebles y elementos de diseño en los espacios chill out.
Los chill out son espacios para relajarse y disfrutar de un momento de calma. Debemos deshacernos en la medida de lo posible del ruido visual y para conseguirlo buscaremos muebles sencillos y que inviten al descanso: sofás, tumbonas, puffs, mesitas auxiliares…Los elementos textiles como almohadones mullidos o grandes cojines son muy importantes dentro de este estilo de decoración. La clave está en crear un clímax de relax que nos ayude a desconectar.
Las camas balinesas o daybeds (por el término anglosajón) son un icono de los espacios chill out más paradisíacos y tropicales.
También podemos colocar hamacas colgantes.
Una de las cosas que más nos gusta del chill out es el abanico que posibilidades que ofrece en cuanto a creatividad. Permite a los diseñadores desplegar toda su imaginación. Además, podemos diseñar un espacio chill out con mucho o muy poco presupuesto.
Normalmente elegiremos muebles, plantas y elementos decorativos que armonicen con el clima y el estilo de vida de ese lugar. Por ejemplo, tenemos espacios chill out de inspiración campestre, mediterránea, tropical, marroquí…
Un elemento recurrente en este estilo de decoración son los palés, ideales para darle un toque rústico y playero a nuestro chill out.
Toldos, pérgolas e iluminación nocturna.
Cuando creamos una zona de descanso en el jardín, es imprescindible evitar los lugares de mayor exposición solar y colocar elementos que proporcionen sombra agradable.
Las pérgolas y los toldos son una buena opción para crear estructuras bien delimitadas.
Cerca de la piscina o en lugares más abiertos lo mejor es colocar velas tensadas.
Para la iluminación nocturna opta por la luz suave de las velas, farolillos, guirnaldas o luces LED. Te ayudarán a conseguir ese ambiente bohemio y mágico de los espacios chill out.
Esperamos que te hayan gustado estas ideas para decorar el jardín en verano y construir tu remanso de paz en armonía con la Naturaleza.